Copiloto, Erin Memento y Calavera, favoritos en los Premios de la Música Aragonesa

La gala de estos reconocimientos volverá a salir de la capital aragonesa y se celebrará en Alagón.

El colectivo Aragón Musical desveló ayer la lista de nominados a los XXIII Premios de la Música Aragonesa que este año contarán con una edición especial que se celebrará fuera de la capital aragonesa. La ceremonia tendrá lugar el próximo 1 de septiembre (20.00) en el Auditorio Arcón del municipio zaragozano de Alagón y será retransmitida por Aragón TV. Es la tercera vez que estos galardones se entregan fuera de Zaragoza, tras la celebración en Alcañiz (2021) y Huesca (2020).

«En esta tierra hay mucho que decir musicalmente. Por eso queremos apoyar al sector y que toda la creatividad pueda fluir y hacer disfrutar, que es de lo que se trata», destacó Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Espacio Ambar de la capital aragonesa. Lucea también recordó que estos galardones «se han consolidado en el panorama musical» e insistió en la importante repercusión que estas distinciones tienen para los artistas de la Comunidad y para la población en la que se celebran.

Sergio Falces, alma de Aragón Musical junto a David Chapín, entidad organizadora de esta cita, develó que la formación zaragozana Ixo Rai! recibirá el Premio Itinerante, dedicado este año al compromiso social. El grupo actuó por primera vez en la Cincomarzada de 1988, y tras dos décadas alejado de los escenarios, sus integrantes regresaron el pasado 23 de abril con un concierto en el pabellón Príncipe Felipe. Lamentablemente, la banda perdió el pasado mes a uno de sus miembros, Juanito Ferrández, batería y percusionista del grupo durante toda su trayectoria activa (1988-2002).

Con la intención de descentralizar la actividad cultural de la capital aragonesa, Falces señaló la idoneidad de organizar este encuentro en Alagón, una localidad con una notable efervescencia cultural. De ella provienen artistas como Starkytch Pinchadiscos, el grupo Insolenzia, el sello Carcajada Records o el músico Lucas Bernal, Lionware. Además, su padre y su tío fueron integrantes de otra banda alagonesa, The Furtivos.

Los más nominados

Copiloto, Erin Memento y Calavera acaparan el mayor número de nominaciones. Copiloto opta a cuatro premios: (mejor epé por ‘Abrazos Salvavidas’; mejor portada por ‘Abrazos Salvavidas’, de Raquel Povar; canción por ‘El amor y el mundo’, y videoclip por ‘Tu universo controlado’, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno. Le siguen con tres Erin Memento (solista, epé por ‘Incendio en el Jardín’ y videoclip por ‘Muerta de Frío’, dirigido por Laura G. Escribano) y Calavera (álbum por ‘Espejismos’, portada de Txema Cañada y Anto Moreno por ‘Espejismos’ y videoclip por ‘Ámbar’, dirigido por Marcos Cebrián y Alex Ortega).

Le siguen de cerca, con dos, Kase.O Jazz Magnetism (grupo y directo), Bunbury (solista y producción por ‘El Puerto’), Isabel Marco (álbum por ‘Sin domesticar’ y canción en lengua autóctona por ‘L’alentar d’as piedras’), Delacueva (álbum y portada por ‘Delacueva’), Idoipe (álbum y canción por ‘Cierzo lento‘), y El Verbo Odiado (grupo y directo). El resto de nominados optan a un galardón en alguna de las distintas categorías.

Junto a Sergio Falces y David Chapín, de Aragón Musical, asistieron representantes de las entidades que patrocinan la iniciativa junto al Gobierno de Aragón: Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales del Grupo Agora; Mercedes Trébol, diputada de la Diputación Provincial de Zaragoza; Pascual José Embid, alcalde de Alagón; María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge y José Manuel Glaría, de Covah-Rampa. También estuvo presente Ixo Rai!, primer grupo premiado en esta edición.

«Pusimos nuestro granito de arena. No hay nada más transformador que la música, el arte y la cultura. Ahora os toca a vosotros. ¡Entalto Aragón, entalto Alagón, viva San Antonio –ayer fue la festividad del patrón de la localidad zaragozana– y viva San Juanito Ferrández!», dijeron José Juan Lanuza ‘Jota’, José Prieto ‘Flip’ y Pepín Banzo, tres de los miembros de Ixo Rai! que acudieron al acto.

La presentación de la gala contará de nuevo con la actriz Irene Alquézar y el músico Luis Cebrián. Antes de la foto final con todos los nominados, Falces avanzó que próximamente se darán a conocer otros premios especiales de esta edición.

Nominaciones por categorías:

Mayor proyección

David Angulo

Mario Lafuente

Modelo

Os Fillos d'o Sobrarbe

Mejor videoclip

'Ambar' de Calavera por Marcos Cebrián y Alex Ortega

‘Domino’ de Lady Banana por Ana Escario y Adela Moreno

‘Muerta de frío’ de Erin Memento por Laura G Escribano

'Tu Universo Controlado' de Copiloto por Ana Escario y Adela Moreno

Mejor Dj

Carlos Hollers

RdeRumba

Dj Pendejo

Fokin Massive

Mejor directo

Kase.O Jazz Magnetism

Los Drunken Cowboys

Rosin de Palo

El Verbo Odiado

Programación

Aragón Sonoro

Bombo y Platillo

El Bosque Sonoro

Festival Flamenco en Zaragoza

Sala

El Veintiuno

La Lata de Bombillas

La Ley Seca

Rock&Blues

Canción

‘Cierzo Lento‘ de Idoipe

‘El amor y el mundo‘ de Copiloto

‘Esto no para‘ de Cash Flow y varios artistas, Remix DJC&SPI

‘Un domingo más‘ de Elem

Canción en lengua autóctona

‘Chicot’ Jesús Viñas

‘L’alentar d’as piedras’ de Isabel Marco

‘País Perdiu’ de Nuei

‘Una tierra sin bayo’ de EFFE

Mejor epé

‘Abrazos salvavidas‘ de Copiloto (autoeditado)

‘ESCENAS’ de NØM (autoeditado)

‘From de Dark‘ de Ariadna Redondo (autoeditado)

‘Incendio en el Jardín‘ de Erin Memento (autoeditado)

Mejor álbum

‘Cierzo Lento‘ de Idoipe (El Tragaluz Discos)

‘DELACUEVA‘ de DELACUEVA (autoeditado)

‘Espejismos‘ de Calavera (Lago/Cráter│TBC Producciones)

‘Sin Domesticar‘ de Isabel Marco (Carcajada Records)

Mejor portada

‘Abrazos salvavidas‘ de Copiloto por Raquel Povar

‘DELACUEVA‘ de DELACUEVA por Álex Coll

‘Espejismos‘ de Calavera por Txema Cañada y Anto Moreno

‘O Zaguer Chilo V‘ de Varios Artistas por Eva Cortés

Mejor producción

‘Eduardo Luka‘ de Eduardo Luka (autoeditado) por Edu Baos

‘El Puerto’ de Bunbury (Warner Music / Servidor De Nadie)por Bunbury

‘Libre‘ de Viki & The Wild (Maldito Records)por Diego García y Javier López Rollán

‘Las Discotecas de la Tarde‘ de Tachenko (Limbo Starr) por Edu Baos

Mejor solista

Begut

Bunbury

Erin Memento

Lionware

Mejor grupo

Cuchillas

El Verbo Odiado

Kase.O Jazz Magnetism

Vivere Memento

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión