La movilidad compartida recupera el pulso en Zaragoza con más de mil vehículos de alquiler

El desembarco de Yego y Bird relanza la oferta de la capital tras la marcha de Reby. En los próximos meses se sumarán alrededor de un centenar de triciclos eléctricos.

Uno de los patinetes de Bolt, en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Uno de los patinetes de Bolt, en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Guillermo Mestre

La movilidad compartida recupera el pulso en Zaragoza con más de un millar de vehículos de alquiler. Hace apenas un año, los patinetes de Bolt se quedaron solos tras la repentina marcha de Reby y de compañías como Ridemovi o Mobike, especializadas en bicicletas eléctricas. No obstante, el desembarco de firmas como Yego o Bird ha dado un giro de 180 grados al panorama, marcado por la alta volatilidad de estas empresas.

Las cifras podrían ir incluso a más en los próximos meses con los alrededor de cien triciclos eléctricos que prevé desplegar Minits. El proyecto, impulsado por el Grupo Ruiz, comenzó en Badajoz en 2020 y ha mostrado su interés por Zaragoza, aunque todavía tiene pendiente hacer un ofrecimiento formal por escrito.

Según los últimos datos del Ayuntamiento, en Zaragoza se hacen cada día 42.400 desplazamientos en patinete, 50.000 en bicicleta y 44.800 en moto, cifras que han despertado el interés de las compañías de micromovilidad. Para ellas –según reconoció el director de Bird en España, Antonio Relaño, durante la presentación de los nuevos patinetes– la capital es una plaza "con mucho potencial" para lograr un volumen de usos que resulte rentable.

A esto se une la política de ‘puertas abiertas’ que, dentro del marco legal, han mantenido los gobiernos del PP, primero con Natalia Chueca al frente de Servicios Públicos y Movilidad y ahora con Tatiana Gaudes como titular del área, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible y hacer de Zaragoza una ciudad climáticamente neutra en 2030.

En estos momentos, Bolt es la empresa con más presencia en la capital. La compañía tiene desplegados por los barrios alrededor de 600 patinetes con precios de diez céntimos por minuto de viaje, una tasa de desbloqueo gratuita y 0,35 € por minuto de reserva. En un principio se mostró en contra del uso obligatorio del casco que impondrá la nueva ordenanza de movilidad para reducir la gravedad de los accidentes, pero finalmente ha optado por anticiparse a la normativa y regalarlos a sus usuarios.

La llegada de nuevas empresas a Zaragoza atiende a distintas realidades. Bird ha entrado asumiendo el hueco de Spin, tercera en el concurso público del Ayuntamiento. Esto ha sido posible debido a que la compró en septiembre de 2023 por 19 millones de dólares. Su despliegue será gradual, empezando por 150 patinetes hasta hacer un total de 300.

Existe, no obstante, la posibilidad de traer otros 300 si hay demanda. De llegar a este punto, las condiciones cambiarían, ya que el canon –24 euros por vehículo al año y 125.000 fijos– pasaría a ser mayor. Por el momento, la empresa cobrará nueve céntimos por minuto de viaje y un euro como tasa de desbloqueo.

El caso de las motos de Yego, en cambio, es distinto. Su desembarco se ha concebido como una "prueba piloto", ya que no había concurso público del que tirar ni otras empresas similares interesadas en prestar servicio.

Actualmente cuenta con 150 motos de alquiler repartidas entre todos los distritos y el barrio rural de Juslibol, aunque la compañía tiene autorización para desplegar otras cien más a lo largo de los próximos tres años.

En su caso, el precio es de 31 céntimos por minuto (uno menos que el límite marcado por el Consistorio), aunque contará con ofertas y descuentos que podrán llegar a reducirlo hasta los 0,21. Y a diferencia de los patinetes, para subirse a una hay que tener permiso de la clase AM, o los de clase A1, B o superiores.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que en estos dos casos han sido las empresas las que se han dirigido formalmente al Consistorio. No en vano, tras la marcha de Reby fueron varios los competidores que mostraron su interés por Zaragoza.Confirman, además, que al margen de los triciclos de Minits no se esperan más llegadas a corto o medio plazo, sin cerrar las puertas a oportunidades que puedan surgir en el futuro.

Fundamental será el efecto que tengan medidas como la imposición del casco, la prohibición de circular en patinete a los menores de 16 años o el tirón del nuevo Bizi, que empezará a funcionar en 2025.Aunque las nuevas restricciones, unidas a la apuesta por la compra de vehículos propios, podría traducirse en un menor número de usos, las empresas del sector aseguran que los números "seguirán dando" en la capital.

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