movilidad

Así se ubicarán las validadoras de los dos nuevos tranvías de Zaragoza

Los Urbos 100 que se estrenarán próximamente modifican la situación de estas pantallas para ganar comodidad. 

A la izquierda, el Urbos 3 (atual tranvía de Zaragoza), a la derecha, el Urbos 100 (el nuevo modelo)
A la izquierda, el Urbos 3 (atual tranvía de Zaragoza), a la derecha, el Urbos 100 (el nuevo modelo)
Heraldo.es

Los zaragozanos podrán ver próximamente como unos nuevos tranvías circulan por las calles de la ciudad. Serán dos unidades del modelo Urbos 100 (frente al Urbos 3 actual) de CAF y han supuesto una inversión de 8,38 millones de euros. El 90% ha sido sufragado gracias a una subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea que solicitó el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Los nuevos convoyes se dejarán ver primero en prácticas. Después de hacer pruebas a comienzos de año en horario nocturno, a partir del próximo 29 de abril estos vehículos saldrán a la calle pero en horario de prestación de servicio. Aunque con una diferencia, todavía no recogerán pasajeros para garantizar la seguridad. 

Desde el Área de Movilidad y Medio Ambiente afirma que todavía deben cerrarse los detalles de este periodo en el que se llevarán a cabo, según las denominan, "marchas en blanco". No obstante, en principio el plan previsto es que los nuevos tranvías se prueben a primera hora de la mañana y a última de la noche, concretamente entre las 5.00 y las 7.30 y a partir de las 22.00. 

Pero, ¿qué diferencia a este modelo del anterior? Entre otras cuestiones, incluyen una ligera modificación en la ubicación de las validadoras para tratar de incrementar la comodidad de los pasajeros y evitar que se formen largas filas en las puertas de acceso de los tranvías mientras los viajeros pasan la tarjeta. 

Cómo son las validadoras de los nuevos tranvías de Zaragoza

Aunque no será un cambio especialmente llamativo, sí que se pretende que sea más funcional. En concreto, las validadoras se ubicarán mirando hacia los pasillos de los convoyes. Es decir, en lugar de nada más abrir la puerta irán en el lado izquierdo y en el derecho. También habrá algunas modificaciones en la barra a la que van sujetos para ganar espacio en este punto. 

Además, aunque similar y manteniendo la esencia del anterior modelo, hay varias mejoras que lo hacen más eficiente y accesible. En el interior, cuenta con iluminación led, mejora en las baterías y elimina totalmente los escalones y barreras arquitectónicas. Tiene además menos pantallas que los actuales pero, por contra, serán más grandes y visibles.

También cambian los asientos, que serán de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar al del resto de tranvías. Habrá 48 plazas para que los pasajeros viajen sentados y espacio para las personas con movilidad reducida.

Las dimensiones son similares a las actuales: 32 metros de largo, con 5 coches sobre tres bogies y capacidad para unas 221 personas. La mayor diferencia en cuanto al diseño está en el aspecto exterior del testero, la cabina que ocupa el conductor, que es más amplia para ganar visibilidad y, por tanto, seguridad. Además, en el frontal adopta formas más curvilíneas, generando la forma de una sonrisa.

En cuanto a los cristales, estarán tintados para ganar eficiencia energética y el número de ventanas abatibles pasará de cuatro a ocho para mejorar la ventilación en el interior de los convoyes.

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