Zaragoza
Suscríbete

movilidad

Zaragoza probará los dos nuevos tranvías en horario de servicio pero aún sin pasajeros

Los Urbos 100 fabricados por CAF circularán por la ciudad a primera hora de la mañana y última de la noche. 

El nuevo Urbos 100 de CAF, en la fábrica que la compañía tiene en Zaragoza.
El nuevo Urbos 100 de CAF, en la fábrica que la compañía tiene en Zaragoza.
Toni Galan

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el inicio de la nueva etapa de pruebas de los dos tranvías Urbos 100 fabricados por CAF que han sido adquiridos con ayuda de los fondos europeos Next Generation. Tras haber superado la primera fase de test, que se ha llevado a cabo desde comienzos de año en horario nocturno y fuera de la franja de servicio comercial, el próximo día 29 de abril comenzará la denominada como "marcha en blanco".

Esta nueva etapa, según indican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo confirmar que los tranvías están listos para prestar servicio dentro de un ritmo normal de trabajo. Sin embargo, por motivos técnicos y de seguridad, durante las pruebas no podrán subir viajeros.

Aunque los detalles de esta "marcha en blanco" serán detallados más adelante, el plan previsto es que los nuevos tranvías se prueben a primera hora de la mañana, de 5.00 a 7.30, y a última de la noche, a partir de las 22.00 horas.

Los dos nuevos tranvías corresponden al modelo Urbos 100 y se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la ciudad. Sobre todo, la intención del Área de Movilidad y Medio Ambiente es que contribuyan a mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta cuando se registra un mayor volumen de usuarios. 

Además, contar con dos nuevos convoyes ofrecerá más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. La subvención de la Unión Europea alcanza los 8,38 millones de euros, lo que supone según las mismas fuentes alrededor del 90% de la inversión prevista en estos tranvías. Entre las novedades, los nuevos vehículos tienen iluminación led y eliminan por completo todas las barreras arquitectónicas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión