El tranvía de Zaragoza cambia su frecuencia de forma permanente este día de la semana

Desde este mes de marzo, y durante el horario de invierno, el servicio se reforzará para hacer frente al aumento de viajeros.

La línea 1 del tranvía de Zaragoza modifica sus frecuencias los sábados de forma permanente.
La línea 1 del tranvía de Zaragoza modifica sus frecuencias los sábados de forma permanente.
H.A.

El tranvía de Zaragoza ha anunciado una mejora de su servicio de forma permanente durante en horario de invierno. La llegada de las nuevas unidades de los Urbos 100, que llevan ya dos meses de pruebas en la ciudad, permitirá hacer frente al aumento de viajeros algunos días de la semana. 

De esta forma, desde el 2 de marzo, la línea 1 del tranvía ha reforzado su servicio los sábados en la franja horaria, de 11.00 a 15.00 con la incorporación de dos tranvías dobles. El objetivo es reducir las frecuencias para absorber el aumento de viajeros "permitiendo así una mayor capacidad y mejorando el espacio y el confort para los usuarios", como han explicado desde la empresa concesionaria.

Este refuerzo los sábados ya se venía realizando en la franja horaria de 17.30 a 22.00 y se mantendrá de forma fija durante el invierno.

Los nuevos tranvías mejorarán las frecuencias

Las pruebas nocturnas que han llevado a cabo los Urbos 100 en Zaragoza durante los meses de enero y febrero anticipan la puesta en marcha de estos nuevos convoyes que está prevista para mediados de 2024. Antes de eso realizarán las llamadas "marchas en blanco" (test sin pasajeros en tramos, valle del horario comercial. La previsión es que los dos Urbos 100 estén operativos "en el primer cuatrimestre" de este año, aunque la fecha exacta dependerá de cómo vayan estos test.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es incorporar estos nuevos vehículos para mejorar la calidad del servicio un 10% lo que se notará en las horas punta. La puesta en marcha de los tranvías permitirá que circulen más tranvías dobles, mejorando la capacidad y también las frecuencias que podrían verse reducidas bajando de los cinco minutos. 

Cómo son los nuevos tranvías Urbos 100

Los nuevos tranvías Urbos 100, adquiridos con fondos europeos Next Generation cuentan con cinco módulos cada uno y tienen capacidad para desplazar hasta 194 pasajeros, con 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales. Funcionarán como los actuales, con energía embarcada, capaz de operar en los tramos sin catenaria.

Además, incorporan novedades técnicas y una cabina con un nuevo diseño que le dota de mayor ergonomía y mejora la visibilidad del conductor. Se eliminan los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad, se duplica el número de ventanas abatibles para favorecer la ventilación natural y se cambia la orientación de las validadoras para garantizar una mayor fluidez.

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