El festival Hola Primavera se extiende a los barrios de Zaragoza con 67 actividades desde este martes

Habrá circo, conciertos, cuentacuentos y teatro pensados para todos los públicos.

Presentación de las actividades en los barrios del Hola Primavera
Presentación de las actividades en los barrios del Hola Primavera
Guillermo Mestre

El gran festival que dará la bienvenida a la primavera en Zaragoza este próximo sábado tendrá actividades en todos los distritos a partir de mañana. Conciertos, cuentacuentos, circo y teatro “potenciarán” la oferta del Hola Primavera con el objetivo de dinamizar, también, las ventas del pequeño comercio y la hostelería.

En total, ha explicado este lunes el concejal de Economía, Carlos Gimeno, se organizarán 67 actividades pensadas para el público familiar y para “democratizar la cultura”. La fecha elegida no es casual, ya que se quieren aprovechar las vacaciones escolares por Semana Santa para animar las calles y zonas comerciales de la ciudad.

El programa, no obstante, irá más allá de esta semana, ya que habrá propuestas culturales todos los viernes y sábados de abril. La iniciativa tuvo una primera ‘prueba piloto’ las pasadas navidades, cuando se programaron más de 130 actividades en los principales ejes comerciales. “El resultado fue satisfactorio. Las propias asociaciones nos transmiten la importancia de dinamizar los barrios para que la gente esté en la calle, disfrute y compre en el comercio local. Nos dijeron que esta apuesta se tenía que quedar, aunque adaptada al haber cosas que habían funcionado bien y otras que no tanto”, ha reconocido.

Las actividades se desarrollarán en horario comercial en “puntos de encuentro” vecinales como Reina Fabiola, la plaza Mayor de San José, el paseo de Los Olvidados, la calle de Delicias, el parque de La Aljafería, la avenida de Santa Isabel, la plaza de San Bruno, la calle de Azoque, Compromiso de Caspe, el parque de Torre Ramona, la avenida de América, la plaza de Salamero o el quiosco del parque de Los Incrédulos, entre otros puntos.

Este martes, los actos comenzarán a las 17.30 con las ‘Flores’ de Peliagudo arte y circo (calle de Tomás Bretón y aledaños) y las ‘Doctoras Planetarias’ de Biribú Teatro (calle del 12 de octubre, en San José). También a esa hora, Coscorrón banda de animación estará en la zona del mercado de Valdespartera con ‘Vuelve la Primavera’. Mientras, a las 18.00 habrá una ‘Primavera Fiesta Urban’ en el Jardín Vertical de Delicias; Scura Splats comenzará su Macroscopi en el parque de La Aljafería y Cía Chechare repersentará ‘Ostara guardianes del bosque’ en la plaza de Serrano Berges, en Santa Isabel.

El Hola Primavera tuvo un anticipo el pasado 23 de marzo, Domingo de Ramos. “El programa fue amplio y fue todo un éxito. Para este próximo sábado dispondremos de un marco incomparable como es la plaza del Pilar. Vamos a apostar, sobre todo, por artistas locales y lo compaginaremos con eventos de carácter nacional de primer nivel”, ha apuntado Gimeno, que confía en mantener la programación de cara a próximos ejercicios.

El Ayuntamiento ha reservado para este 2024 unos 400.000 euros -frente a los 130.000 de 2023- para impulsar actuaciones en el comercio local. “Nos dará para hacer al menos tres oleadas a lo largo del año. Las compaginaremos con el programa Volveremos aprovechando los momentos de caída de ventas en el consumo o de vacaciones escolares”, ha agregado el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión