Programa del Hola Primavera en Zaragoza: desfile de árboles gigantes y una alfombra verde frente al Pilar

Árboles gigantes desfilarán por la ciudad, que se llenará de música, danza y pintura el fin de semana del 6 y 7 de abril.

Presentación de Hola primavera en la plaza del Pilar.
Presentación de Hola primavera en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Múltiples y variadas son las actividades que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza para el primer festival 'Hola Primavera' que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de abril. Danza, música, pasacalles y decoraciones florales darán a las calles de Zaragoza, con el epicentro en la plaza del Pilar, el corazón de la ciudad, un toque muy primaveral.

El evento tendrá actividades previas los días 23 y 24 de marzo, el primer fin de semana de la primavera. Esos días, se celebrarán una serie de conciertos de música clásica en los ejes que transcurren desde el Parque Grande hasta las Murallas, y desde la Puerta del Carmen hasta el paseo de la Constitución.

Durante todo el mes de abril, la programación llegará a los quince distritos de la ciudad, donde en los ejes comerciales, los viernes por la tarde y sábados por la mañana, habrá actividades relacionadas con la música de artistas locales, el teatro y la magia.

En la plaza del Pilar, frente a la basílica y unidos por un gran manto verde, se expandirán cinco pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales en el 'Paseo del Arte'. En ellos tendrán lugar microactuaciones de distintas disciplinas artísticas con carácter aragonés. La música clásica correrá a cargo del Grupo Elegía; escultura con José Azul; pintura con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño de

Atades; poesía con Olifante Ediciones; danza con la compañía zaragozana de Marta Aso y con la escuela de baile Rey Dance.

Uno de los platos fuertes será el pasacalles 'Árboles, a cargo de la compañía K de Calle. La animación representa a 5 personajes-árboles (personajes-zanquistas) que, son “arrastrados” y “zarandeados” por el viento, según informa la compañía en la web. Otro personaje conduciendo un “vehículo-arbusto” acompaña a la arboleda (incorporando infraestructura musical). Se recrea, también, una rutina de movimiento combinada con interactuación con el público, en la que los “arboles” azotados por el viento se van moviendo al ritmo de la música y “jugando” con sus “ramas” (instrumentos de percusión) entre el público, desarrollando esta animación de forma repetitiva durante el recorrido del pasacalles.

Uno de los árboles del espectáculo de K de Calle.
Uno de los árboles del espectáculo de K de Calle.
K de Calle

La jornada del 6 de abril culminará con un concierto inmersivo en la fachada de la Casa Consistorial. Mientras se disfruta de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza con obras sobre la llegada de la primavera de artistas clásicos, se combinará con proyecciones sobre la fachada. El sabado finalizará a las 22.00 con la suelta de farolillos voladores, un "momento mágico para celebrar este gran día", ha destacado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.  

El día 7 de abril serán las federaciones deportivas aragonesas las que festejen, en la plaza del Pilar, la llegada de la primavera con múltiples actividades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión