Zaragoza celebrará una gran fiesta de primavera en la plaza del Pilar

La alcaldesa Natalia Chueca presenta 'Hola primavera', un festival que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de abril con pasacalles, danza, pintura, música y deporte a pie de calle.

La alcaldesa Natalia Chueca y Sara Fernández, durante la presentación.
La alcaldesa Natalia Chueca y Sara Fernández, durante la presentación.
José Miguel Marco

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y su equipo quieren que la plaza de Pilar del Pilar, el corazón de la ciudad, sea "la plaza más viva" y preparan para conseguirlo festivales a lo largo del año. El primero va a ser 'Hola primavera', que tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de abril, con pintura, danza, música, pasacalles y deportes. En un primaveral set, con flores y hasta escarabajos gigantes, ha presentado la alcaldesa la programación, que llegará también a las zonas comerciales de todos los distritos de Zaragoza. Chueca ha confirmado que antes de que finalice 2024 se celebrará otro gran festival. "La idea es que cada cuatrimestre tengamos un festival, pero se irán introduciendo paulatinamente, un año tras otro", ha explicado. 

El entorno más emblemático de Zaragoza será el escenario principal el 6 de abril, con actuaciones de música clásica, pintura, escultura, poesía o danza. El objetivo es que este enclave sea un lugar "vivo, donde siempre pasen cosas”, ha dicho la alcaldesa, que ha confirmado que "se irán sumando otras actuaciones a lo largo del año".

'Hola Primavera' se estructurará en cinco pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales y repartidos por la Plaza del Pilar. Frente a la fachada principal de la Basílica y unidos por un manto verde, se formará el 'Paseo de arte'. Se desarrollarán microactuaciones de diferentes disciplinas artísticas, con un "marcado carácter aragonés".

Las actuaciones

Los ciudadanos podrán disfrutar de los pequeños recitales, un pasacalles y el concierto inmersivo a partir de las 17.30 horas. Habrá música clásica a cargo del Grupo Elegía; escultura con José Azul; pintura con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño de Atades; poesía con Olifante Ediciones; Danza compañía zaragozana de Marta Aso; y danza con la escuela de baile Rey Dance.

El pasacalles 'Árboles', a cargo de la compañía K de Calle, recorrerá la ciudad, y los zaragozanos podrán disfrutar de un concierto inmersivo con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Durante la jornada se llevará a cabo, también, una suelta de farolillos.

La decoración será clave para dar la bienvenida a la primavera. Aunque no será en el inicio oficial, el 21 de marzo, para no coincidir con los actos de la Semana Santa zaragozana. Los diferentes enclaves de este festival, como el escenario, la propia plaza o los balcones principales del Ayuntamiento estarán decorados con elementos vegetales. 

Mural floral en la calle Alfonso

A esto se sumará la colocación de un mural de este mismo estilo en la calle Alfonso, que animará a participar todos aquellos ciudadanos y turistas que se acerquen hasta la Plaza del Pilar.

El domingo 7 de abril, aprovechando el manto verde, se organizarán una serie de actividades deportivas a las que podrán apuntarse personas de todas las edades y disfrutar la experiencia de ejercitarse en diferentes disciplinas y en un entorno único.

Las actividades en los barrios

'Hola Primavera' contará con actividades previas los días 23 y 24 de marzo, el primer fin de semana de la primavera. Durante estas jornadas, se celebrarán una serie de conciertos de música clásica en los ejes que transcurren desde el Parque Grande hasta las Murallas, y desde la Puerta del Carmen hasta el paseo de la Constitución.

Además, durante todo el mes de abril, en los 15 distritos urbanos de la ciudad, 'Hola primavera' se extenderá a los ejes comerciales de la ciudad. De esta manera, cada viernes por la tarde y los sábados, en horarios de mañana y tarde, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la música de artistas locales, el teatro o la magia.

Más grandes eventos en Zaragoza

'Hola Primavera' servirá para inaugurar el proyecto 'La Plaza Más Viva', un proyecto que precederá a Zaragoza Florece, el gran festival de las flores "que se consolida" y que en su última edición contó con más de 340.000 asistentes. Son ejemplos del impulso del Gobierno de Zaragoza por convertir a la ciudad en un referente en el resto de España algo que, también, se materializa con la próxima celebración, por primera vez en Zaragoza, de la Gala de entrega de los Premios MIN, de la música independiente, que atraerá a más de 1.000 personas a la Sala Multiusos de Zaragoza.

Y es que, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tendido la mano a los creadores y artistas propios, como mostró el estreno en España del exitoso largometraje 'La Estrella Azul'; la celebración de la tercera edición del festival 'Vive Latino' del que han disfrutado 90.000 espectadores desde su puesta en marcha; o la recuperación de la plaza Lucas Miret, en el espacio Expo, para grandes conciertos confirmados, como la gira de Operación Triunfo o Melendi.

En el Festival 'Hola primavera' se ha buscado la colaboración público-privada, como patrocinadores, que son "indispensables" para la dinamización cultural, como Avanza, Tranvías de Zaragoza y HERALDO, a los que Chueca ha agradecido su "buena predisposición".

El cubo de Turismo se va a eliminar

Chueca ha reiterado que el Cubo de Turismo "se va a eliminar" para no tener la barrera visual que ahora genera y porque ahora hay una nueva oficina de turismo que "ha abierto con un éxito de visitantes sin igual". "El cubo es innecesario. El resto de la plaza del Pilar va a mantenerse igual que está ahora", ha asegurado. 

Respecto a la mano tendida del PSOE de pactar la ordenanza de movilidad sin Vox intenta bloquearla, Chueca ha indicado que "es la primera vez que los grupos de izquierdas se prestan a colaborar en un proyecto del Ayuntamiento". La alcaldesa ha indicado que lo que se conoce ahora es un proyecto, que "siempre se enriquece" con las aportaciones en la fase de consulta pública. El objetivo es tener la ordenanza "más actual" y "adecuada" para la ciudad de Zaragoza. 

¿En qué fase está el WiZink Center?

Respecto a la sucursal del WiZink Center madrileño que se proyecta junto al Caixaforum de Zaragoza, Chueca ha asegurado que es un proyecto en el que "siguen trabajando". La empresa que estaba interesada está valorando las necesidades de la ciudad sobre los aforos. "La empresa está haciendo estudios y nosotros estamos analizando las necesidades de la ciudad para definir cuál es el proyecto que tenemos que licitar", ha concretado. Chueca ha recalcado que es un proyecto que "está vivo" y del que pronto se contarán más detalles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión