Cambios en la plaza del Pilar: la icónica Fuente de la Hispanidad estará en obras hasta mayo por filtraciones

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 120.000 euros en el monumento, que empieza a acusar el paso del tiempo y requiere mejoras en el revestimiento.

La fuente de la Hispanidad en la plaza del Pilar.
La fuente de la Hispanidad en la plaza del Pilar.
HA Archivo

Casi 33 años lleva la Fuente de la Hispanidad captando las miradas de los zaragozanos y los turistas que pasean por la plaza del Pilar al ser uno de los elementos icónicos que surgió de la última reforma del ‘salón de la ciudad’, la actuación estrella del plan Zaragoza 1992, que se sumó a la moda de acotar las zonas verdes a favor de materiales pétreos y de las peatonalizaciones. Pronto esta fuente, obra del arquitecto Ricardo Usón y que sustituyó al ‘Altar de la Patria’ (que fue reubicado en la entrada del Cementerio de Torrero), atrajo, junto a la majestuosidad de La Seo y la Basílica del Pilar, buena parte las miradas. Pero el paso del tiempo ha hecho mella en su estructura, y se someterá a obras hasta el mes de mayo para solucionar los "importante problemas de filtraciones" que presenta en la actualidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Tatiana Gaudes, invertirá 120.000 euros (IVA no incluido) en la reparación de los vasos de la fuente que corresponden a la silueta de Sudamérica, la zona en la que se localizan los mayores daños. La estructura ya está vallada y han comenzado los trabajos preparatorios para quitar las instalaciones eléctricas. A partir de mañana, se llevará a cabo el desmontaje de los elementos hidráulicos, y se ejecutarán las obras, que se prolongarán hasta el mes de mayo.

Los trabajos comenzarán con la eliminación del revestimiento de los dos vasos de la fuente para colocar uno nuevo, a base de materiales "más modernos y resistentes" para aguantar mejor las cargas y el efecto de estar sumergido bajo el agua, según explican desde el Ayuntamiento. Con las obras, se impermeabilizará la estructura y se aprovechará para sanear el borde frontal de la instalación, que está "bastante deteriorado", con mármol blanco, granito negro y granito rojo. La actuación se completará con labores de limpieza y rejuntado de las piezas de la parte inclinada de la fuente, que es la que corresponde a la silueta de América Central.

Porosidad por el agua, grietas y elementos desprendidos son los desperfectos que se han detectado en esta fuente, que se inauguró hace tres décadas. Además de otros daños aparejados a las cargas sufridas por la estructura por la pista de patinaje de Navidad, con la colocación de andamios para nivelar la atracción y la ubicación de los contrapesos. Por eso, precisamente, el Consistorio ha decidido programar los trabajos después de las fiestas.

Tatiana Gaudes explica que el tiempo "ha pasado factura a los materiales de la fuente hasta dejarla inutilizada". Su objetivo es que antes del verano vuelva a estar en funcionamiento para que zaragozanos y turistas puedan "volver a disfrutar de este espacio de agua tan emblemático". Desde el servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras verdes, se combinará la mejora de las fuentes ornamentales con la ampliación y reparación de las que se utilizan para beber, que en invierno suelen ser cerradas, detalla la concejala.

Ya en marzo de 2023, hace casi un año, problemas de filtraciones obligaron a vaciar y vallar tanto la Fuente de la Hispanidad como la de Goya. Las vaciaron y descartaron, desde el área de Infraestructuras, que tuviera afecciones en el parquin subterráneo.

El proyecto de presupuestos municipales para este año, que se aprobará el miércoles, recoge una partida de 500.000 euros para iniciar la reforma "en profundidad" que requiere la fuente de Goya, obra de José Beltrán Navarro y el escultor Federico Marés.

Homenaje a la Hispanidad

Cuando se abordó la actuación estrella del plan Zaragoza 1992, se quiso poner en valor el reconocimiento de la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad. Este simbolismo permitía mejorar la proyección internacional y la inauguración de la plaza, la última de envergadura que se ha llevado a cabo, iba a tener lugar cerca de 1992, año en el que se conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento de América.

La Fuente de la Hispanidad, que tiene 7,30 metros de altura, 26,1 de anchura y 27,5 de profundidad, sirvió para cerrar en la parte occidental la plaza. Decía entonces Ricardo Usón que optó por un plano inclinado, para facilitar una fuga visual controlada y despejar la tensión que causaba la Torre de San Juan de los Panetes, que queda justo detrás. El agua resbala hasta un estanque recorriendo grietas que conforman la silueta de Centro y Sudamérica. La estructura se completa con tres monolitos de hormigón revestidos de mármol blanco que evocan las tres carabelas en las que embarcó Cristóbal Colón. La construcción de la fuente comenzó en el verano de 1990 y se inauguró el 8 de mayo de 1991.

Completa a la emblemática fuente un globo terráqueo de hormigón de 3,10 metros de diámetro, obra de Francisco Rallo Lahoz, en el que figuran en relieve los otros cuatro continentes.

Estos elementos, junto a la fuente de Goya que está situada justo al otro lado, ‘brillan’ en un concepto de plaza dura, diáfana, que aloja los edificios más emblemáticos del ámbito religioso, con la Basílica del Pilar y La Seo, y administrativo, con el Ayuntamiento de Zaragoza, de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión