Huesca
Suscríbete

Muere un barranquista en la cascada de Sorrosal, en Broto

La víctima falleció el martes por la tarde, pero los especialistas del Greim de la Guardia Civil no han podido recuperar el cadáver hasta este miércoles. 

Imagen del rescate de un barranquista ahogado en la cascada de Sorrosal, en Broto.
Imagen del rescate de un barranquista ahogado en la cascada de Sorrosal, en Broto.
Guardia Civil

Los especialistas del Greim de la Guardia Civil de Boltaña, con ayuda del helicóptero con base en Huesca, han recuperado este miércoles el cuerpo sin vida de un barranquista que murió el martes en la popular cascada de Sorrosal, en Broto

Según han informado fuentes de Comandancia de Huesca, sobre las 20.20 del martes, 30 de abril, la Guardia Civil recibió el aviso de una persona que se encontraba en el mirador de la Cascada del Sorrosal observando a un barranquista haciendo rapel. Sin embargo, pasada media hora únicamente veía la cuerda y no a la persona. 

Inmediatamente se activó al Greim de Boltaña, cuyos socorristas  localizaron el cuerpo sin vida de una persona en el penúltimo rapel del barranco del Sorrosal, aunque les fue imposible continuar con las labores de recuperación del cuerpo por falta de luz y el fuerte caudal

Los especialistas del Greim de la Guardia Civil de Boltaña, con ayuda del helicóptero con base en Huesca, han recuperado este miércoles el cuerpo sin vida de un barranquista que murió el martes ahogado en la popular cascada de Sorrosal, en Broto.
Los especialistas del Greim de la Guardia Civil de Boltaña, con ayuda del helicóptero con base en Huesca, han recuperado este miércoles el cuerpo sin vida de un barranquista que murió el martes ahogado en la popular cascada de Sorrosal, en Broto.

A primera hora de la mañana de este miércoles se han reanudado las labores con tres componentes del Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca. Mediante un ciclo de grúa, los especialistas han descendido y han localizando al barranquista en el interior de una poza. Tras recuperar el cuerpo, el helicóptero los ha extraído del lugar. 

El cadáver ha sido evacuado a la helisuperficie de Boltaña, desde donde un coche fúnebre lo ha trasladado al depósito de Huesca para realizar la correspondiente autopsia. El fallecido es un varón de 35 años y vecino de Madrid.

Es el segundo accidente mortal en una actividad de barranquismo en la provincia de Huesca en apenas dos semanas. Y es que el pasado 14 de abril, una mujer francesa de 53 años también perdió la vida en un accidente ocurrido en el barranco Consusa inferior, en el término municipal de Tella-Sin, en la comarca de Sobrarbe. 

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Grupo de Rescate Greim de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y con la grúa de la aeronave, los especialistas descendieron y comenzaron el recorrido del barranco, localizando a la mujer en el interior del cauce. La sacaron del agua pero, tras ser examinada, el médico únicamente pudo certificar su fallecimiento. El cadáver fue evacuado a la helisuperficie de Boltaña, desde donde un coche fúnebre lo trasladó al depósito de Huesca para la realización de la autopsia.

Cuatro fallecidos en accidentes de montaña este año

Con estos dos barranquistas ya son cuatro las personas que han fallecido en lo que va de año realizando actividades deportivas en la montaña en Huesca. El 5 de febrero, un hombre de 58 años y de Barcelona murió al despeñarse en el Aspe mientras realizaba una actividad de escalada. Estaba descendiendo cuando pisó una placa de hielo. Tres semanas antes un montañero navarro de 27 años también perdió la vida cuando escalaba este mismo pico. 

Por otra parte, también el martes, la Guardia Civil recibió un aviso informando de que un escalador que se encontraba en la Vía Tierra de Nadie de los Mallos de Agüero había sufrido un accidente mientras realizaba la actividad, quedando inconsciente

Inmediatamente se dirigieron al lugar el Greim y la Unidad Aérea de Huesca con un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y mediante ciclo de grúa, procedieron a su rescate y posterior transferencia al helicóptero 112, que lo trasladó finalmente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El accidentado era un varón de 67 años residente en Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión