La calle Delicias será la primera arteria comercial de Zaragoza controlada por cámaras de videovigilancia

El concejal de Economía, Carlos Gimeno, confirma que estrenará el sistema de seguridad.

CALLE DELICIAS DE ZARAGOZA 23-01-2024 FOTO FRANCISCO JIMENEZ_2 [[[FOTOGRAFOS]]]
La comercial calle Delicias, ayer.]
Francisco Jiménez

La calle Delicias, el corazón del distrito más populoso de Zaragoza, será la primera arteria comercial controlada por cámaras de videovigilancia. Lo confirmó este martes el concejal de Economía, Carlos Gimeno, que explicó que su Área, en coordinación con Presidencia y con la Policía, trabajan en un plan que analiza con asociaciones de comerciantes y de vecinos cuáles son las zonas más degradadas, incluidas las zonas comerciales. 

El proyecto de presupuestos municipales para 2024 destina 270.000 euros a instalar nuevas cámaras de seguridad que se sumarán a las 24 repartidas por Casco Histórico, Doctor Cerrada y Oliver que ya están funcionando. Los comerciantes se muestran satisfechos. Ángel Gálvez, director de la Federación Consejo de Comercio de Cepyme, considera que permitirán frenar el "deterioro de la zona" que sufren los vecinos y que se ha agravado junto al Jardín Vertical.

La videovigilancia se incorporará en esta calle de más de medio kilómetro de longitud, que se reformó en la década de los 90 para convertir buena parte de su trazado en peatonal. Ángel Gálvez espera que las cámaras lleguen en el primer trimestre del año. A los comerciantes les confirmaron desde el Ayuntamiento que había presupuesto para la videovigilancia y les pidieron que aportaran la documentación para remitirla a la Delegación del Gobierno y conseguir la autorización de la Comisión de Videovigilancia.

Confía Gálvez, además, en que gracias a las cámaras se genere "confianza" en el comercio y un "efecto disuasorio". Es necesario, explica, por el "aumento en la inseguridad" que se registra en la zona. "Insistíamos en que era importante la presencia policial. Pero no pueden estar todo el día", añade. En el ámbito promocional no descartan volver a utilizar los toldos, siempre que se acuerde con el Ayuntamiento un sistema para que den sombra.

Más división de criterios hay en la tradicional asociación de vecinos Manuel Viola. José Luis Zúñiga, su presidente, defiende que la calle Delicias es un sector comercial "magnífico", pero que está abandonado. Y cita, a modo de ejemplo, el pasaje que reclaman que se limpie desde hace tiempo sin que, dice, nadie les haga caso. El Jardín Vertical, que costó 1,3 millones en 2008, languidece, y se ha convertido en un foco de inseguridad.

No logra remontar la calle Delicias, a pesar de los continuos planes comerciales de los que ha sido objeto. Tras hablar con las asociaciones, Carlos Gimeno concluye que «antes de innovar e invertir en recursos digitales», piden lo básico: "Limpieza, seguridad y accesibilidad".

La limpieza, recordó, no está en su mano, si bien recordó el refuerzo que desde Medio Ambiente y Movilidad se está haciendo en los barrios.

Vox se arroga el uso de la videovigilancia para garantizar la seguridad en los distritos. La concejala Eva Torres insistió en que lo que necesitan los barrios es limpieza y seguridad, y sostuvo que los 270.000 € para adquirir cámaras figuran entre sus contribuciones al futuro presupuesto.

La calle Delicias marcará el inicio del uso de la videovigilancia en zonas comerciales. En áreas conflictivas de los distritos se empezaron a utilizar en el año 2020. El concejal Alfonso Mendoza, que siguió de cerca su implantación en el Casco Histórico, recordó que la instalación se aprobó "por unanimidad" en la Junta de Distrito y se trasladó al concejal de la Policía Local, que "armó el expediente" y lo remitió a la Delegación del Gobierno. La Comisión de Videovigilancia siempre debe dar el visto bueno.

La imagen captada por las cámaras no se visiona en directo. Es una grabación continua que se almacena en un servidor de la Policía Local y que solo se tiene en cuenta por orden judicial o de la Policía Nacional. Más de tres años después, la experiencia, que se exportó después a Doctor Cerrada y al barrio Oliver, ha resultado "muy positiva". "Los vecinos están contentos. Pero, además de las cámaras, es fundamental la colaboración con la Policía y un uso cívico del espacio público", concluye el concejal Alfonso Mendoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión