zaragoza

Las Delicias, del miedo a salir de casa a la exageración

Los vecinos opinan ante la instalación de cámaras de seguridad que plantea el Ayuntamiento. 

La calle de Delicias, la principal vía arterial del barrio, este martes por la tarde.
La calle de Delicias, la principal vía arterial del barrio, este martes por la tarde.
Francisco Jiménez

Hay algunos vecinos que aseguran que tienen "miedo" de salir a la calle a determinadas horas. Otros que piensan que esa afirmación es "exagerada" y que los casos de delincuencia en el barrio de Las Delicias siguen siendo aislados. Sí que coinciden sin embargo la mayoría al ver con buenos ojos la instalación de cámaras de seguridad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en la principal vía del distrito. "Mal no puede hacer", comentaba María Luisa Carvajal, mientras se adentraba con una bolsa de la compra en la citada calle.

Vecina "de toda la vida", considera que velar por la seguridad es "necesario", pero pide también al Consistorio que no deje de lado otras cuestiones "igual de importantes o más", como el transporte público. "Está bien que pongan las cámaras en esta calle, porque hay mucho comercio, así estarán más tranquilos", añadía esta zaragozana. 

De la misma opinión eran Concepción y Nazaret, que además pedían también vigilar las vías adyacentes, donde creen que están los principales focos de conflicto. Citaron, por ejemplo, de Caspe o la calle de Montañés, donde se produjeron dos acuchillamientos en apenas siete horas y hay un garaje okupado que está obligando a vivir a los residentes del inmueble una situación "insostenible".

"Me parece súper bien que pongan las cámaras, porque hay robos, a la gente joven le quitan los móviles.... Cada año esto va a peor", manifestaba Nazaret. También la otra vecina, que lleva viviendo en el barrio más de 30 años, mostró su preocupación. "A partir de las once de la noche da miedo salir a la calle. Si mi hija fuera adolescente la iría a buscar a todos lados", sentenciaba.

Por el contrario, Mariana Mitu, otra vecina con más de una década residiendo en la zona, apoyaba las cámaras pero consideraba que hablar de miedo es una "exageración": "Creo que la imagen que tiene la gente del barrio no es la real. Aquí la gente se conoce, vamos a los mismos sitios, compramos en las mismas tiendas...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión