La guía de la Semana Santa de Zaragoza 2024: procesiones y todo lo que debes saber

Del sábado 23 de marzo al domingo 31, la capital aragonesa vivirá nueve días de emoción. Más de 16.000 cofrades de 25 hermandades saldrán a la calle al ritmo de los tambores y bombos.

La procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Zaragoza reúne a todas las cofradías de la ciudad.
La procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Zaragoza reúne a todas las cofradías de la ciudad.
HA

La Semana Santa de Zaragoza aúna fervor religioso y atracción turística. Desde el Sábado de Pasión (23 de marzo) al Domingo de Resurrección (31 de marzo), los días se viven con gran sentimiento en la capital aragonesa. No importa que este año los escolares tengan clase lunes, martes y miércoles. Más de 16.000 cofrades procesionarán con sus hermandades y cofradías al ritmo de los tambores y bombos y miles de personas disfrutan del patrimonio artístico de las tallas y de los pasos, obras de arte que en algunos casos cuentan con siglos de antigüedad.

Declarada en 2014 de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia y en ella participan 25 cofradías. Esto es todo lo que hay que ver en la Semana Santa de Zaragoza. 

Sábado de Pasión 2024, el día del Pregón

El Pregón de la Semana Santa de Zaragoza 2024 está organizado este año por Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, el sábado 23 de marzo, simboliza el inicio a nueve días de pasión. El discurso lo realizará Armando Serrano Blasco, secretario general y tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y pregonero de este año. Este sábado se celebra la primera de las procesiones de la Semana Santa 2024 desde la iglesia de Santa Isabel, en la plaza del Justicia, hasta la plaza del Pilar y regreso a San Cayetano.

Domingo de Ramos 2024 entre palmas y 'levantás'

El Domingo de Ramos cae este año el día 24 de marzo. Un día de palmas, ramos de olivo, dulces y alegría que protagoniza la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y su Procesión de las Palmas a las 12.00 que, además de los tambores, procesiona al ritmo de las carracas. 

Aunque también hay otras hermandades que salen a la calle este luminoso domingo. En el barrio de La Magdalena lo hace la procesión titular de la Humildad. Sus pasos son portados por los costaleros que protagonizan bellas 'levantás', desde el convento de las Agustinas de Santa Mónica. La estampa más andaluza de la Semana Santa de Zaragoza se puede en la calle del Doctor Palomar donde la Virgen recibe una lluvia de pétalos.

Qué ver el Lunes Santo 2024 en Zaragoza

El 25 de marzo de 2024 será un día de colegio en Zaragoza, pero las procesiones se sucederán por las calles de la ciudad. Siete cofradías realizan sus itinerarios este día. Jesús Camino del Calvario sacará a la calle sus tres pasos y penas desde la plaza de Santa Engracia en la procesión de las Tres Caídas.

Desde San Gil Abad (calle Don Jaime) parte el viacrucis de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista que recorre el Casco Histórico de la ciudad para llegar a la iglesia de Santa Isabel pasada la medianoche. Su paso por el arco del Deán y el lateral de la Seo ofrecen estampas emblemáticas. 

Procesiones del Martes Santo 2024 en Zaragoza

El Martes Santo, 26 de marzo de 2024, sale a la calle la Procesión de las Lágrimas que parte del Colegio del Salvador (Jesuitas) en la Romareda y termina en San Cayetano de madrugada. Es una procesión multitudinaria porque participan los niños del colegio que este año deben recordar que hay clase al día siguiente. 

Además, en la noche del martes también procesiona la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro que traslada a su Cristo desde el Refugio, en la calle de Crespo de Agüero. La salida de la imagen a hombros por los hermanos y su subida a la peana es muy llamativa. La procesión termina en la iglesia de San Cayetano, donde permanecerá hasta el Jueves Santo.

La procesión titular de la Cofradía de la Oración en el Huerto sale desde el Portillo y llega a la Plaza del Justicia de madrugada y también procesiona la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica cuya sección de tambores baja las escaleras tocando desde la parroquia del Carmen.

Procesiones del Miércoles Santo 2024 en Zaragoza

El Miércoles Santo, 27 de marzo de 2024, es el día de la Procesión del Encuentro entre el Nazareno de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario que parte desde Santa Engracia y la Dolorosa de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores que parte de la plaza del Justicia. Las dos imágenes protagonizan un momento muy emocionante cuando se encuentran en la plaza del Pilar al filo de la medianoche. 

También esa noche de Miércoles Santo salen a la calle la Humildad y la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias que parte de Nuestra Señora de Altabás (en el Arrabal) y cruza el Ebro por el puente de Piedra con sus bellísimas tallas del Ecce Homo de Llovet y del Ecce Homo de San Felipe, una pieza del siglo XVI

Lo más destacado del Jueves Santo en Zaragoza 2024

Jueves Santo es el día más intenso de la Semana Santa de Zaragoza. En 20 horas se pueden ver casi una veintena de procesiones por las calles de la capital aragonesa. El Prendimiento sale a primera hora de la mañana y ya, en la madrugada del Viernes Santo, procesiona por las calles la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y el Santo Sepulcro, una de las más numerosas de Zaragoza que cuenta con unos 1.400 hermanos. Tras recorrer las calles del centro de la ciudad, la Piedad llega sobre las 2.00 a la iglesia de San Nicolás de Bari, donde se recoge, para salir a continuación, en este caso con el rostro descubierto y a la luz de las antorchas.

Además, este Jueves Santo también procesionan el Descendimiento, la Resurrección, el Cristo Despojado, entre otras. La Eucaristía procesiona desde el Perpetuo Socorro con el paso de la Cena a costal.

La gran procesión de Viernes Santo en Zaragoza 

La procesión general del Santo Entierro se celebrará la tarde noche del 29 de marzo. Es el acto de mayor trascendencia popular de la Semana Santa de Zaragoza. La procesión más larga y antigua de España que se celebra desde hace más de cuatro siglos. 

Desde Santa Isabel de Portugal salen las 25 cofradías de la ciudad con sus  44 pasos y reúne la mayor concentración de tambores y bombos y cuenta con una participación multitudinaria de las cofradías y miles de cofrades. Pero además, tras el Santo Entierro, otras cofradías seguirán desfilando ya en horas del sábado.

Sábado Santo 2024 en Zaragoza 

El Sábado Santo cae este año en 30 de marzo. Un día de general recogimiento. La tradición católica vive esta jornada con el dolor por la muerte de Jesucristo en la Cruz, y vuelve sus ojos hacia María. Solo tres procesiones recorren las calles de la ciudad. Una de ellas saca a la calle la talla de la Virgen de la Soledad. Se trata de la Cofradía de Las Esclavas, la única exclusivamente femenina de la ciudad, sale de San Pablo. Ataviadas con sus hábitos negros y sus rosarios al son de las campanas. Las mujeres siguen la talla con manto de riguroso luto en lugar de corona, portaba en sus manos un pañuelo blanco repleto de espinas.

Domingo de Resurrección en Zaragoza

Domingo de Resurrección, 31 de marzo, es el último día de la Semana Santa Zaragozana y el día de la procesión del Cristo Resucitado con el Encuentro Glorioso en la Plaza del Pilar, donde las campanas se lanzan a repicar de alegría. Este día los cofrades procesionan con la cara descubierta y las manolas lucen mantilla blanca. Tras la recogida de los pasos tocará contar otra vez los días hasta la próxima Semana Santa. 

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de Aragón de HERALDO y recibe en tu correo las últimas noticias en relación a cofradías, hermandades y sus procesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión