El pueblo de Teruel imprescindible para visitar esta Semana Santa

Situado en la comarca del Bajo Martín, este municipio de 1.797 habitantes tiene una de las tamborradas más antiguas de España, declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Este pueblo turolense es una parada obligatoria en la Semana Santa de Aragón
Este pueblo turolense es una parada obligatoria en la Semana Santa de Aragón
Laura Uranga

Con el comienzo de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, que este año coincide con la celebración de San Valentín el 14 de febrero, también se inicia la cuenta atrás para la Semana Santa. Se trata de una época muy importante en España, cuando el fervor popular sale a la luz y se suceden celebraciones religiosas por todos los pueblos y ciudades del país. Y Aragón no se queda atrás, ya que este periodo resulta especialmente llamativo en el mundo rural, con las procesiones de las cofradías y todas las tradiciones que se renuevan en esas jornadas tan especiales.

Estas fechas, que este año se adelantan a marzo, también son de reencuentro para los hijos del pueblo residentes en otros puntos del país o del planeta, así como de paisanos que preparan con mimo y mucha anticipación las celebraciones propias de la Semana Santa, que incluyen esos ensayos de tambores y bombos que tanto caracterizan a Zaragoza o el Bajo Aragón, por ejemplo.

Aragón destaca en España por la famosa Ruta del Tambor, que está compuesta por nueve localidades de Teruel, donde cientos de tambores y bombos suenan al unísono: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Hoy hablamos de uno de ellos que es, sin duda, una parada imprescindible en estas fechas tan especiales y casi más frecuentada por zaragozanos, por proximidad geográfica, que por turolenses.

Qué ver en Híjar, un pueblo de Teruel imprescindible en Semana Santa

Situada en la margen derecha del río Martín, este municipio de 1.797 habitantes se asienta sobre un monte vigilado por las ruinas de su castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo mudéjar. Su construcción se inició en el siglo XIV y fue remodelada en los siglos XVI, XVIII y XIX. La fachada es de estilo renacentista, de dos cuerpos superpuestos de igual tamaño y rematada con un frontón triangular.

El trazado del casco urbano es pintoresco, con plazas, calles y arcos de muy destacable belleza. A lo largo del Casco Histórico de Híjar podemos encontrar muestras de arquitectura civil y religiosa, como la fachada de la Casa del Barón de Ara, la Casa de la Abadía, la Capilla de Santa Ana, la Capilla de la Virgen de Arcos o la fachada de la casa natal del Justicia de Aragón, Martín Batista de Lanuza.

Merece especial interés en este pueblo de la Comarca del Bajo Martín su judería, que se articula en torno a la gran plaza de San Antón y a las calles contiguas de la Fuente, Jesús y Azaguán. En ella destaca el templo de San Antonio Abad, construido sobre la antigua sinagoga judía: la Sinagoga-Ermita de San Antón. De estilo mudéjar, fue construida a inicios del siglo XV, y se encuentra entre las cinco mejor conservadas de España.

Programa de la Semana Santa 2024 en Híjar

Pero, sin duda, esta localidad es conocida por su particular sonido a tambores durante la Semana Santa. Híjar pertenece a la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional.

La noche de Jueves Santo, en este pueblo turolense todo se tiñe de magia en el solemne ritual de “Romper la hora” y el estruendo no cesa a lo largo tres días. Esta es toda la programación de Semana Santa en Híjar este 2024, del sábado 23 al Domingo de Resurrección, el 31 de marzo:

  • Sábado de Pasión, 23 de marzo: Tamborixar. Apertura de la Feria del Tambor y la Percusión.
  • Domingo de Ramos, 24 de marzo: 7.00 Rosario de Los Despertadores. 9.30 Bendición de Ramos en el Calvario y Procesión de la Burrica. Entada de Jesús en Jerusalén. 11.00 Concurso Nacional de Tambores y Bombos.
  • Martes Santo, 26 de marzo: 20.30 Procesión de las Pláticas.
  • Jueves Santo, 28 de marzo: 18.00 Santa Misa del Señor y traslado del Santísimo. 21.00 Hora Santa. 00.00 Romper la Hora en la Plaza de la Villa.
  • Viernes Santo, 29 de marzo: 2.00 Procesión de los Despertadores. 11.00 Procesión de Bajada de Imágenes. 16.00 Procesión del Pregón del Santo Entierro. 18.00 Santos Oficios en la Iglesia Parroquial. 21.00 Procesión del "Santo Entierro".
  • Sábado Santo, 30 de marzo: 11.00 Procesión de La Soledad. 18.00 Procesión de Subida de Imágenes. 21.00 Sagrada Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

Dónde comer en Híjar

Un buen lugar para comer en este pueblo turolense es el Bar Quemao, situado en la calle San Francisco, 58, que destaca por sus pinchos, bocadillos y cócteles. El número de teléfono es 978 82 16 93.

Cómo llegar a Híjar, en Teruel

Para llegar a Híjar desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y 50 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que desde Zaragoza es una hora de trayecto en coche por la N-232.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión