El pueblo de Aragón que triunfa en las redes de la Presidencia Española del Consejo de la UE

Este pueblo de Teruel forma parte de los proyectos culturales del Ministerio de Cultura y Deporte para crear un archivo joven y contemporáneo sobre patrimonio inmaterial en formato digital.

Este pueblo de Aragón triunfa en las redes de la Presidencia Española del Consejo de la UE
Este pueblo de Aragón triunfa en las redes de la Presidencia Española del Consejo de la UE
Laura Uranga

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, desde el Ministerio de Cultura y Deporte han creado un proyecto llamado “Raíces vivas”, mediante el que se busca compartir los saberes ancestrales de la cultura popular española que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este archivo audiovisual joven y contemporáneo pretende acercar este patrimonio inmaterial, es decir, las tradiciones que se transmiten de generación en generación por vía oral, escrita o bien a través de la experiencia viva, con un formato digital y moderno para calar entre los más jóvenes

El nuevo archivo, creado por el cineasta Juan Rayos, que realiza un trabajo documental que bebe de la narrativa contemporánea, y comisariado por Juanito Jones en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, recoge las diferentes tradiciones declaradas Patrimonio Inmaterial tanto para darlas a conocer a las nuevas generaciones como a otras culturas europeas con las que España comparte sensibilidades.

Calanda, 'Tierra de Tambores' en Teruel

Esta localidad del Bajo Aragón, situada en la confluencia de los ríos Guadalope y Guadalopillo, está triunfando en las redes sociales de la Presidencia española de la Unión Europea gracias a su tradicional 'Romper la Hora', cuando todo un pueblo hace sonar sus bombos y tambores cada Viernes Santo a las 12.00. Todos los años se reúnen más de 3.000 tambores en la plaza de Calanda, que tocan durante 26 horas ininterrumpidamente rozando el éxtasis. Desde su cuenta de Instagram lo definen como "un trance colectivo de un pueblo que vibra al unísono, sintonizando en una catarsis que los eleva unos centímetros por encima de la tierra que tiembla".

Este pueblo, además, goza de fama internacional gracias al cineasta Luis Buñuel, y se puede visitar su casa, obra del arquitecto Ricardo Magdalena, y el Centro Buñuel de Calanda, donde se muestra la rica y extensa obra de este ilustre calandino.

Qué ver en Calanda, Teruel

Recorrer sus calles implica encontrarte edificios de estilo renacentista, como la Casa de la Villa, que luce en su fachada frescos de estilo rococó pintados en 1704; una rica huerta donde crece el famoso Melocotón de Calanda gracias al riego de los ríos Guadalope y Guadalopillo; y el peculiar Convento del Desierto. Este último debe su nombre a su aislamiento entre pinares y su difícil acceso, donde Los Carmelitas Descalzos encontraron la quietud necesaria para sus rezos y trabajos.

También destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza o la “Ruta de las Ermitas”, que nos permite pasear por la calles de Calanda descubriendo la capilla de San Roque, la ermita de Santa Bárbara y San Marcos, la del Humilladero, la de la Virgen del Campo, la de Santa Águeda, y finalmente la de San Blas, en lo alto de la villa.

Cómo llegar a Calanda, en Teruel

Para llegar a Calanda desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la N-211, un trayecto de una hora y media en coche. Mientras que desde Zaragoza hay que tomar la N-232 y apenas son cinco minutos más en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión