Calanda, el pueblo de Aragón donde los tambores redoblan 26 horas sin parar en Semana Santa

Este pueblo de Teruel es famoso en toda España por su vibrante celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y uno de sus principales actos: Romper la Hora.

Semana Santa en Calanda.
Semana Santa en Calanda.
Jorge Escudero

La Semana Santa 2024 ya ha comenzado. Es una de las celebraciones religiosas más importantes en España, y ya se escuchan a cientos de tambores y bombos sonar al unísono. Este año se ha adelantado y del 23 de marzo, Sábado de Pasión, al 31, Domingo de Resurrección, las calles de pueblos y ciudades de todo el país se abarrotan de gente, instrumentos y, sobre todo, mucha pasión. En Aragón hay un lugar clave donde disfrutar de este fervor: la famosa Ruta del Tambor, compuesta por nueve localidades de Teruel, nombrada como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén cientos de tambores y bombos suenan al unísono esta Semana Santa 2024, y sus calles están repletas de procesiones de las cofradías y todas las tradiciones que se renuevan en esas jornadas tan especiales.

Qué ver en Calanda, 'Tierra de Tambores' en Teruel

Esta localidad del Bajo Aragón, situada en la confluencia de los ríos Guadalope y Guadalopillo, destaca en toda España por su tradicional 'Romper la Hora', cuando todo un pueblo hace sonar sus bombos y tambores cada Viernes Santo a las 12.00. Todos los años se reúnen más de 3.000 tambores en la plaza de Calanda, que tocan durante 26 horas ininterrumpidamente rozando el éxtasis.

Este pueblo, además, goza de fama internacional gracias al cineasta Luis Buñuel, y se puede visitar su casa, obra del arquitecto Ricardo Magdalena, y el Centro Buñuel de Calanda, donde se muestra la rica y extensa obra de este ilustre calandino.

Recorrer sus calles implica encontrarte edificios de estilo renacentista, como la Casa de la Villa, que luce en su fachada frescos de estilo rococó pintados en 1704; una rica huerta donde crece el famoso Melocotón de Calanda gracias al riego de los ríos Guadalope y Guadalopillo; y el peculiar Convento del DesiertoEste último debe su nombre a su aislamiento entre pinares y su difícil acceso, donde Los Carmelitas Descalzos encontraron la quietud necesaria para sus rezos y trabajos.

También destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza o la “Ruta de las Ermitas”, que nos permite pasear por la calles de Calanda descubriendo la capilla de San Roque, la ermita de Santa Bárbara y San Marcos, la del Humilladero, la de la Virgen del Campo, la de Santa Águeda, y finalmente la de San Blas, en lo alto de la villa.

Programa de la Semana Santa 2024 en Calanda

Perteneciente a la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón, la localidad se convierte en escenario de fervor y devoción religiosa, al igual que otros ocho municipios de Teruel, durante la Semana Santa. Esta es toda la programación de estos días en Calanda este 2024, del sábado 23 al Domingo de Resurrección, el 31 de marzo:

  • Domingo de Ramos, 24 de marzo: 6.00 Salida del Coro de los Despertadores. 10.30 Procesión de Jesús Entrando en Jerusalén y Bendición de Ramos. 16.00 Vía Crucís al Monte Calvario. 17.30 Concentración de Cofrafías en la Plaza de España. Subida al Pabellón. 18.00 XXV Jornadas de Confraternización de Cofradías.
  • Miércoles Santo, 27 de marzo: 20.45 Traslado Solemne del Paso del Sepulcro desde el Templo del Pilar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza.
  • Jueves Santo, 28 de marzo: 19.00 Celebración de la Cena del Señor. 00.00 Vía Crucis de tambores y bombos al Calvario.
  • Viernes Santo, 29 de marzo: 7.30 Vía Crucis de mujeres al Monte Calvario. 11.00 Concentración de tamborileros en la Plaza de España. 12.00 Romper la Hora. 15.30 Procesión del “Pregón”. 18.00 Celebración de la Muerte del Señor. 20.00 Procesión de la Soledad de la Virgen. 23.00 Reanudación de Redobles.
  • Sábado Santo, 30 de marzo: 2.00 La Hora Buñuel, concentración de tamborileros en la Plaza de España. 9.00 Procesión del Santo Entierro. 14.00 Recuerdo a Mosén Vicente Allanegui y a todos los fallecidos y fallecidas de Calanda, con la interpretación de la “Marcha palillera” y realización de «La Parada». 22.00 Vigilia Pascual.
  • Domingo de Pascua, 31 de marzo: 10.30 Misa en el Centro Residencial Calanda. 11.30 Misa de Pascua en la Iglesia Parroquia de La Esperanza.

Dónde comer en Calanda

Estos son algunos de los restaurantes a los que puedes ir para comer en este pueblo de Teruel:

  • Bar Toni, en la avenida Autonomía Aragonesa, 42
  • Bar Restaurante La Bellota, en la plaza España, 4
  • Almendro's, en la calle Jose Adán, 5

Cómo llegar a Calanda, en Teruel

Para llegar a Calanda desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la N-211, un trayecto de una hora y media en coche. Mientras que desde Zaragoza hay que tomar la N-232 y apenas son cinco minutos más en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión