La ciudad de Teruel que en Semana Santa se tiñe de azul y destaca por sus hebreos y soldados romanos

Este municipio turolense es uno de los nueve que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, y su Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Procesión del Silencio en Alcañiz
Procesión del Silencio en Alcañiz
María Quílez

Ya ha llegado la tan esperada Semana Santa. Este 2024, estas fechas tan especiales en España se han adelantado a marzo que, del Sábado de Pasión, que cae en 23, al Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, se llenan las calles de pueblos y ciudades del país de tambores, bombos y mucha pasión. Es una de las celebraciones religiosas más importantes en España y, en Aragón, hay un lugar clave donde disfrutar de este fervor: la famosa Ruta del Tambor, compuesta por nueve localidades de Teruel.

En Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén cientos de tambores y bombos suenan al unísono esta Semana Santa 2024, así como sus calles estén repletas de procesiones de las cofradías y todas las tradiciones que se renuevan en esas jornadas tan especiales.

Qué ver en Alcañiz, una bonita localidad de Teruel

Además de su imponente castillo de la Orden de Calatrava, ahora reconvertido en Parador Nacional, el casco histórico de Alcañiz es de una belleza inigualable, con la plaza de España, enmarcada por dos de los edificios más bellos de la ciudad: el ayuntamiento, del siglo XVI, y la lonja, que constituía el mercado público en el medievo.

Junto a ella, la oficina de turismo, cuyos bajos albergan una serie de pasadizos medievales que testimonian la importancia de que tuvo esta ciudad durante la Edad Media.

Bañada por el río Guadalope, entre el patrimonio religioso de esta localidad de Teruel destacan la ex-colegiata de Santa María, de estilo barroco con su monumental fachada, y las iglesias de los Escolapios, del Carmen y San Francisco.

Programa de la Semana Santa 2024 en Alcañiz y curiosidades

Perteneciente a la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón, la localidad se convierte en escenario de fervor y devoción religiosa, al igual que otros ocho municipios de Teruel, durante la Semana Santa. Esta es toda la programación de estos días en Alcañiz este 2024, del sábado 23 al Domingo de Resurrección, el 31 de marzo:

  • Domingo de Ramos, 24 de marzo: 11.30 Bendición de Ramos. Procesión de La Burreta. Recorrerá Plaza de España- Calle Blasco-Calle Alejandre. Al finalizar la procesión, Eucaristía. Iglesia de Santa María.
  • Lunes Santo, 25 de marzo: 19.00 Misa por los hermanos fallecidos de las cofradías y hermandades. Iglesia de Santa María. 20.30 Pregón de la Semana Santa.
  • Martes Santo, 26 de marzo: 20.00 Procesión del Vía Crucis o El Encuentro. Cofradía Santo Entierro. Parte baja de la ciudad.
  • Miércoles Santo, 27 de marzo: 22.30 Procesión del Nazareno. Hermandad de Jesús Nazareno. Parte alta de la ciudad.
  • Jueves Santo, 28 de marzo: 18.00 Oficios de Jueves Santo. Iglesia de Santa María.. 22.30 Procesión del Silencio. Hermandad del Silencio y Nuestra Señora de las Lágrimas. Parte baja de la ciudad.
  • Viernes Santo, 29 de marzo: 10.00 Oración por los difunto de la Hermandad del Silencio y Nuestra Señora de las Lágrimas. Cementerio Municipal. 13.00 Procesión del Pregón. Cofradía del Santo Entierro. Parte baja y alta de la ciudad. Al finalizar, “Acto del Pregón”. Plaza de España. 18.45 Custodia del Sepulcro a cargo de la Guardia Romana (Iglesia Santa María). 20.00 Procesión de la Soledad. Cofradía de las Esclavas de la Soledad. Parte alta de la ciudad. Al finalizar la procesión comienza la noche de tambores.
  • Sábado Santo, 30 de marzo: 16.00 Procesión del Santo Entierro. Cofradía del Santo Entierro. Parte baja y alta de la ciudad. 20.00 Cese del toque del tambor. 22.30 Vigilia Pascual. Iglesia de Santa María.
  • Domingo de Pascua, 31 de marzo: 12.00 Misa de Pascua de Resurrección en la Iglesia de Santa María. Al finalizar la misa Procesión de Las Palometas con las Cofradías del Santo Entierro y de la Virgen del Carmen. Plaza de España.

A diferencia de las celebraciones de Semana Santa de otras ciudades de la provincia turolense, en las que se emplea un conjunto de percusión creado por tambores, timbales y bombos, en Alcañiz tan solo se utiliza el tambor.

Además, otra curiosidad con respecto a la percusión en esta localidad es la Rompida de la Hora. A diferencia del resto, aquí no se produce lo que en otros lugares es el acto central de la Semana SantaY otro elemento diferenciador de esta celebración en Alcañiz es el color de la túnica: es el único municipio cuya túnica es azul, ya que destaca el color morado empleado de forma general en estas celebraciones turolenses.

Las procesiones del Sábado Santo, cuando se conmemora el Santo Entierro, son muy especiales: destacan por las figuras de hebreos y soldados romanos, que acompañan los pasos hasta el acto del Sello del Sepulcro con un imponente redoble de tambores.

Dónde comer en Alcañiz

Estos son algunos restaurantes donde comer en Alcañiz:

  • Restaurante La Parrilla, en la calle de Calanda, 35
  • Restaurante Empeltre, en la calle Ramón J. Sender, 8
  • Brasería-restaurante los Alamos, en la avenida de Zaragoza, 72
  • Bar Las Eras, en la avenida de Zaragoza, 75
  • La Chesita, en la calle Alejandre, 21

Cómo llegar a Alcañiz, en Teruel

Para llegar a Alcañiz desde Teruel hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de una hora y 45 minutos, aproximadamente, en coche. Mientras que desde Zaragoza es casi una hora y media en coche por la N-232.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión