Los mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa en Teruel, más allá de la Ruta del Tambor

Los nueve pueblos que conforman la ruta son Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero, la provincia tiene más atractivos para disfrutar de esta fiesta regliosa. 

Procesión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna a su paso por la plaza del Torico.
Procesión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna a su paso por la plaza del Torico.
Antonio García/Bykofoto

Una de las celebraciones religiosas más importantes en España es la Semana Santa. Y, en Aragón, existe un enclave donde disfrutar de este fervor, de los tambores y de la pasión: Teruel y su Ruta del Tambor, nombrada como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este 2024, además, la semana Santa cae en marzo y son muchos los lugares donde la puedes disfrutar, más allá de la Ruta del Tambor y el Bombo.  

La famosa Ruta del Tambor la componen nueve localidades, pero, te destacamos, además, algunos de los enclaves especiales donde también puedes disfrutar de la Semana Santa en Teruel y, quizá, con menos aglomeración de gente. 

Los nueve municipios a los que nos referimos, donde cientos de tambores y bombos suenan al unísono son: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Más allá de la Ruta del Tambor y el Bombo

Las nueve localidades que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo ya son patrimonio, pero el sentimiento de Semana Santa y la peculiaridad de esta, también está presente en el resto de la provincia. La capital turolense es un claro ejemplo de emotividad en la procesión, tradición en el Sermón de las Tortillas (festivo local) y, como no, en todos los turolenses que tocan el tambor y el bombo. 

Semana Santa en Mora de Rubielos 

Algunos de los mejores sitios para disfrutar de la Semana Santa en Teruel, más allá de las localidades famosas por la Ruta del Tambor y el Bombo, son, por ejemplo, Rubielos de Mora. En esta localidad de la comarca Gúdar-Javalambre, todas las procesiones van acompañadas por la Asociación de Tambores de la Santa Cruz.

Semana Santa en Sarrión 

Por su parte, la Semana Santa de Sarrión ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, destacando la figura del mayordomo y cantos como el 'Salidhijas'. La Cruz Procesional de plata de Valderrobres se puede contemplar el Viernes Santo, tal y como destacan desde la Diputación de Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión