ruta del tambor

Qué ver en los pueblos de Teruel de la Ruta del Tambor en Semana Santa

Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, los nueve pueblos turolenses que componen esta ruta son un gran atractivo turístico durante estas fechas.

El Drama de la Cruz en Alcorisa.
El Drama de la Cruz en Alcorisa.
Javier Escriche

La pasión por la Semana Santa nutrirá de turismo a los pueblos aragoneses y, en concreto, a aquellos pertenecientes a la Ruta del Tambor y del Bombo, popular en toda España. Nueve pueblos de la provincia de Teruel que comparten esta celebración nombrada como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Fiesta de Intéres Turístico Internacional. 

Cientos de tambores y bombos sonarán al unísono en las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Con un programa repleto de percusión, procesiones, liturgias, puestas en escena y otras actividades que traerán de nuevo una tradición de alto prestigio en Aragón. Además de disfrutar de la Cuaresma, estos pueblos ofrecen otros atractivos para el turismo, que en estas fechas promete ser caudaloso.

Qué ver en Albalate del Arzobispo en Semana Santa

  • El patrimonio arquitectónico de su casco urbano es declarado Conjunto Histórico Artístico
  • Subiendo por sus calles empinadas se llega al castillo palacio arzobispal, de estilo gótico, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. 
  • A 13 kilómetros de la localidad se encuentra el santuario de la Virgen de Arcos, obra barroca del siglo XVII sobre un espolón. 
  • En el pueblo se encuentra también el Centro de Interpretación de la Cultura Popular. 
  • Para los senderistas, Albalate cuenta con la Ruta de los Estrechos y la Ruta de las Lastras de San José, de alto valor paisajístico.

Qué ver en Alcañiz en Semana Santa

  • La ciudad del motor, donde se encuentra el circuito de Motorland, también destaca por su patrimonio. 
  • La ex-colegiata de Santa María y su fantástica fachada y las iglesias de los Escolapios, del Carmen y San Francisco, son los edificios religiosos más importantes. 
  • Su casco histórico es un deleite, con su plaza de España, custodiada por la bella casa consistorial y la lonja. 
  • En el interior de la oficina de turismo se encuentra el acceso a los pasadizos medievales y un nevero que nos llevará a otra época. 
  • En lo alto de Alcañiz, el castillo de la Orden de Calatrava, ahora reconvertido en Parador Nacional, es la joya de la corona.

Qué ver en Alcorisa en Semana Santa

El valle del Guadalopillo sitúa a una localidad donde la tradición no está reñida con la modernidad. La torre del campanario, de estilo barroco, llama poderosamente la atención. El Centro de Visitantes de la Ruta de los Iberos, el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Museo de la Escuela Rural merecen una visita. En la Semana Santa de Alcorisa tiene lugar la representación de Drama de la Cruz, en un Vía Crucis de gran repercusión turística celebrado el Viernes Santo por la tarde que sube hasta el Calvario del pueblo, donde se encuentra la ermita del Santo Sepulcro.

Qué ver en Andorra en Semana Santa

El Parque Tecnológico Minero de Andorra-Sierra de Arcos (MWINAS) nos sitúa ante un museo de cielo abierto en un espacio minero que nos transporta a un pasado no muy lejano. El área expositiva y el centro de interpretación se encuentran en el Pozo de San Juan, a las afueras del pueblo. Junto a San Macario, parque y ermita en lo alto de la localidad, se podrá disfrutar de un entorno natural y del poblado ibero de 'El Cabo'. Por otro lado, una visita merece la casa del folclore y estilo de vida antiguo en el Centro Pastor de Andorra y Exposición Etnográfica 'Ángel García Cañada'. La rompida de la hora en la plaza del Regallo hará retumbar el pueblo en la noche de Jueves Santo.

Qué ver en Calanda Semana Santa

A diferencia del resto de pueblos, en Calanda la rompida de la hora se realiza el Viernes Santo al mediodía, en vez de la noche del jueves. Como cada año, un famoso acude a la localidad a empaparse de esta tradición. En esta ocasión, será la actriz y presentadora de televisión Lara Dibildos. De Calanda fue Luis Buñuel, maestro del cine a nivel internacional y en el Centro Buñuel Calanda se le da homenaje. Obligatoria visita. Entre sus calles destacan edificios de estilo renacentista, como la Casa de la Villa, con frescos rococó en su fachada.

Semana Santa en Calanda: acto de 'Romper la Hora' en 2017.
Semana Santa en Calanda: acto de 'Romper la Hora' en 2017.
Javier Escriche/HERALDO

Qué ver en Híjar en Semana Santa

Su casco urbano guarda un atmósfera curiosa, pintoresca, con plazas, calles y arcos que desembarcan en una judería de especial interés junto al templo de San Antonio Abad. Recién restaurada, la sinagoga hijarana es una de las mejor conservadas a nivel nacional, que escucha atenta la solemnidad de la rompida de la hora cada Jueves Santo. Además, las ruinas de su castillo y la iglesia de Santa María la Mayor vigilan Híjar desde las alturas.

Momento de Romper la Hora en Híjar
Momento de Romper la Hora en Híjar
Jorge Escudero

Qué ver en La Puebla de Híjar en Semana Santa

A tan solo ocho kilómetros en coche del municipio anterior, La Puebla de Híjar ofrece toda la información y conocimiento sobre la tradición en la época de Cuaresma y la Ruta en el Centro de la Semana Santa. Dividido por el pueblo y su núcleo urbano y el barrio de La Estación, la llegada del tren a la localidad marcó su diseño urbanístico. Es en el caso de la localidad donde se encuentra la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, de estilo barroco.

Qué ver en Samper de Calanda en Semana Santa

Conocer la experiencia y el papel que el juega Samper de Calanda y el resto de pueblos en la Ruta es posible en el Centro de la Semana Santa, ubicado en la ermita del Calvario. Por otro lado, impresiona el tamaño de la iglesia parroquial del Salvador. El carácter medieval de su casco urbano hace de este un paseo tranquilo, donde se aprecia las bellas hornacinas, que son pequeñas capillas al descubierto en el barrio de los Alamines. A las afueras de la localidad se erige la ermita de Santa Quiteria, pero antes, no olvides visitar el patrimonio etnográfico del molino harinero.

Qué ver en Urrea de Gaén en Semana Santa

Popular en Urrea de Gaén y muy valorada por los amantes de la Semana Santa es la procesión de la Oración en el Huerto de los Olivos, que tiene lugar el Viernes Santo de madrugada (00.00). De esencia particularmente musulmana, sus calles son consideradas como la última aljama mora de la zona. Entre sus calles se sitúa la iglesia parroquial de San Pedro Mártir, aunque se debe salir de la localidad para ver una de sus reliquias: el yacimiento de una villa romana de los siglos II y III d.C, conocida como La Loma del Regadío.

Conoce aquí más pueblos, lugares y rutas para visitar en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión