semana santa 2023

Guía para no perderse lo mejor de las procesiones de Jueves Santo en Zaragoza

Hasta dieciséis procesiones pisarán las calles de la capital aragonesa este 6 de abril y otras dos cofradías sacarán sus pasos en la madrugada del viernes. Esta es la guía para seguir su recorrido y no perderse nada.

Procesión del Prendimiento en la capital aragonesa
Procesión del Prendimiento en la capital aragonesa
PEDRO ETURA /APHOTO AGENCY

De las 09.30 del jueves a las 05.00 del viernes van casi 20 horas de diferencia. En este espacio de tiempo 18 procesiones recorrerán Zaragoza este Jueves Santo. A las 09.30 darán sus primeros pasos las cofradías de El Prendimiento y La Soledad hasta que a las 05.00 de la madrugada del ya Viernes Santo (según el horario previsto por el Ayuntamiento), se cierren las puertas de la Iglesia de San Nicolás de Bari donde se recoge la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y el Santo Sepulcro. La Semana Santa de Zaragoza vivirá este jueves uno de sus días más importantes en el que miles de cofrades recorrerán las calles al ritmo del redoble de tambores y bombos a la espera de volver a las calles en la gran procesión del Santo Entierro de la tarde del viernes.

El buen tiempo va a acompañar en este jueves festivo así que aquellos que gusten de procesiones podrán ver una en casi cualquier rincón del Caso Histórico de Zaragoza por la mañana y por la tarde. Calles, plazas y avenidas se harán pequeñas con el discurrir de las hermandades así que guía en mano lo mejor es organizarse y saber dónde colocarse y qué ver:

 >>> Horario y recorrido de todas las procesiones del Jueves Santo

Procesiones mañaneras

A la hora del desayuno la iglesia de Santa Isabel de Portugal ya tendrá movimiento de cofrades. A las 09.30 hará su salida este jueves la primera procesión de la Cofradía del Prendimiento que realizará el traslado de la Virgen hasta la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, en el colegio de los Escolapios. Desde este momento Santa Isabel de Portugal permanecerá abierta hasta las 22.00 de forma ininterrumpida. Así que la plaza del Justicia será un buen lugar para ver partir y llegar cofradías y pasos. Tras ella saldrá a la calle la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y San Lamberto, también desde Santa Isabel.

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz.
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz.
Oliver Duch

A las 11.00 serán tres las cofradías que hagan su salida: la Exaltación, la Verónica y la Crucifixión, y lo harán desde tres puntos diferentes de la ciudad así que tocará elegir. La Real Maestranza de Caballería, desde donde parte la Cofradía de la Exaltación de la Cruz, cuenta con un entorno privilegiado y la puerta de la Iglesias del Carmen reúne un 'plus' de emotividad con las jotas que acompañan a la partida de la Cofradía del Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica

Por su parte, la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco saldrá desde San Antonio en Paseo de Cuéllar y a su llegada a San Cayetano se producirá la tradicional suelta de palomas blancas sobre las 14.45 (según el programa oficial). Hasta entonces las tres hermandades recorrerán el Casco Histórico de Zaragoza así que no será difícil cruzarse en su recorrido.

A las 12.00 partirá el viacrucis de la Coronación de Espinas de la Plaza de San Felipe para terminar en La Seo pasadas las 15.00. Por la tarde esta cofradía volverá a salir.

La Eucaristía, la primera de la tarde

Procesión de la Eucaristía este Jueves Santo en Zaragoza.
Procesión de la Eucaristía este Jueves Santo en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Por la tarde, la primera cofradía en salir será la Institución de la Sagrada Eucaristía que lo hará desde la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la avenida de Goya a las 17.45 en su largo recorrido por las calles de Zaragoza que tiene una de sus más bellas imágenes sobre las 21.00 cuando su paso costaleros se acerque al entorno de La Seo.

El Silencio en el interior del Pilar

Procesión del Silencio en la Iglesia de San Pablo en el 75 aniversario de la cofradía.
Procesión del Silencio en la Iglesia de San Pablo en el 75 aniversario de la cofradía.
Aránzazu Navarro / José Miguel Marco

Dos horas antes, cientos de personas abarrotarán las calles del Gancho para ver procesionar a los hermanos de negro de la Cofradía de El Silencio que partirán de la Iglesia de San Pablo a las 19.30 atados con cuerdas para retornar al punto de partida. Uno de los momentos más emocionantes de esta procesión tiene lugar en el interior de la Basílica del Pilar sobre las 21.30 donde se realiza una prédica y posteriormente, en la plaza de San Bruno, se realiza el acto del silencio.

César Augusto, la avenida de las procesiones

Procesiones de la Verónica
Procesiones de la Verónica
Raquel Labodía/Aránzazu Navarro

En la avenida de César Augusto, en su tramo cercano a las Murallas, es otro de los lugares imprescindibles para ver a la cofradía del Prendimiento y su interminable sección de tambores que realizan su recorrido desde la Iglesia de Santo Tomás de Aquino por la calle Boggiero. También es muy numerosa la Oración del Huerto que partirá a las 19.15 del Colegio Notarial en la plaza del Justicia y que recorrerá estas calles con sus tres pasos y sus hábitos marrones.

Real Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor
Real Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor
Maite Santonja/HERALDO

La iglesia de Santiago en la misma avenida de César Augusto es el punto de partida de la Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor en una de las procesiones más largas de este jueves santo que pasada la medianoche también tendrá parada en la plaza del Pilar para terminar a las 02.00 en Santa Isabel de Portugal (según el programa oficial).

Diálogo de cofradías en la calle

Procesión de la Coronación de espinas de Juev
Procesión de la Coronación de espinas de Jueves Santo en Zaragoza.
Maite Santonja/HERALDO

La Coronación de Espinas y el Despojado y el Resucitado también recorrerán las calles de Zaragoza a por la noche. De los Agustinos partirá la hermandad del Cristo Resucitado que se detendrá en la plaza de Santa Engracia pasadas las 21.00 para una predicación que estuvo aliñada con jotas el pasado año. La Coronación de Espinas saldrá de La Seo a las 20.00 en su segundo recorrido del día y posiblemente se encuentre con el Descendimiento que parte a la misma hora de San Cayetano y dirigirá sus pasos hacia la catedral.

La madrugada es el momento de La Piedad

La talla de la Piedad en la procesión de la madrugada del Viernes Santo.
La talla de la Piedad en la procesión de la madrugada del Viernes Santo.
Aránzazu Navarro

San Cayetano es el punto de referencia de la medianoche. A esta hora partirá la Cofradía de Nuestra señora de la Piedad y del Santo Sepulcro en su procesión titular que finalizará a las 3.15 la Iglesia de San Nicolás. detrás de la Seo. 

Tras ver salir a La Piedad de la Plaza del Justicia, toca esperar la llegada de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario desde el Barrio Oliver y que procesionará por la avenida de Madrid inundando dos carriles con el sonido de sus instrumentos.

A las 3.30, desde San Nicolás, La Piedad volverá a salir a la calle en su viacrucis penitencial por el centro de Zaragoza hasta las 05.00 de la mañana.

A esta hora terminará la madrugada y habrá que esperar hasta las 12.00 del Viernes Santo para ver la Procesión de las Siete Palabras y por la tarde el Santo Entierro.

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Últimas noticias de la Semana Santa 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión