tradición

La Semana Santa de 2024 en Zaragoza ya tiene cartel y pregonero

La alcaldesa Natalia Chueca desvela una imagen que aúna "el fervor religioso y la atracción turística" de una fiesta considerada de interés internacional. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de 2024.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de 2024.
Daniel Marcos / Ayto.

La Semana Santa de 2024 en Zaragoza ya tiene cartel y pregonero. Es el "pistoletazo de salida" oficial a una multitudinaria celebración en la calle que continúan organizando la Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento y que será entre el 24 y el  31 de marzo. La alcaldesa ha desvelado este miércoles la imagen elegida para esta edición, con la que se quiere transmitir la "devoción religiosa" de una tradición que perdura una generación tras otra. También ha hecho hincapié en la atracción de visitantes que lleva consigo un evento que está catalogado desde 2014 como de Interés Turístico Internacional. 

"La Semana Santa ya está aquí y dentro de muy poco nuestras calles y plazas olerán a incienso, retumbará el golpe de nuestros timbales, bombos, carraclas y cornetas y nuestras devociones saldrán a la calle", ha anunciado la regidora. La fotografía escogida para este año está tomada por Alberto Olmo y protagonizada por la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, con la imagen de la Dolorosa realizada en 1949 por el imaginero granadino Manuel José Calero Arquellada.

Se trata de una instantánea tomada durante el inicio de la procesión de esta hermandad durante el Miércoles Santo y quiere reflejar cómo "el sentimiento hacia La Dolorosa se transmite de padres a hijos". Bajo el prisma más promocional, dicha imagen se acompaña del lema 'Semana Santa 2024. Algo pasa en Zaragoza', como una invitación a descubrir el turismo experiencial que ofrece la ciudad también en los días con mayor afluencia de visitantes.

En concreto, la imagen muestra a un cofrade que va de la mano de su padre mientras la Virgen sale de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (o San Cayetano), el corazón por antonomasia de la Semana Santa zaragozana. "No se le ve la cara al niño pero nos la podemos imaginar perfectamente. Sabemos que en los rostros de todos hay emoción, satisfacción, penitencia y ganas de disfrutar", ha manifestado Chueca, que ha asegurado que este año será "muy especial" al ser la primera vez que vive esta celebración como alcaldesa.

La misma hermandad encargada de seleccionar y representar el cartel es la que se ocupa de escoger al pregonero. En esta ocasión, el elegido ha sido el secretario general y tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Armando Serrano Martínez. Nacido en 1964 en la capital aragonesa, es licenciado en Historia Moderna y cuenta con un Diploma de estudios Avanzados en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza.

El decano de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, Fernando Saldaña, ha asegurado que fue "muy fácil" tomar la decisión. Ha señalado que en su perfil aparecen numerosas referencias vinculadas al estudio del patrimonio religioso, sobre la historia de la diócesis de Zaragoza, la ciudad y sus parroquias, especialmente San Gil y Nuestra Señora del Portillo. También, entre otras cuestiones, ha participado en la catalogación del archivo diocesano de Jaca y ha comisariado y colaborado en varias exposiciones relacionadas con el arte sacro. 

Ruta cofrade

Mientras, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García, ha destacado que la vida de estas agrupaciones "se extiende a los 365 días con una labor social que crece continuamente en calidad y en cantidad". Han recordado también que de nuevo antes de la Semana Santa se celebrará la ruta cofrade, a través de recorridos guiados para visitar algunas de las iglesias más representativas de Zaragoza, así como los pasos e imágenes que se encuentran al culto. Se harán en sábados alternos desde el 17 de febrero hasta el 23 de marzo. 

La alcaldesa, que ha estado acompañada de la concejala de Cultura y Turismo, Sara Fernández, y otros miembros de la corporación, ha aplaudido igualmente la labor que hacen las cofradías para "mantener y enriquecer" el patrimonio relacionado con la Semana Santa. "Es una muestra de lo que fuimos y lo que somos, y siempre hay una novedad y eso nunca es fácil", ha manifestado. Ha agradecido además que se mantenga viva una celebración que es "un motor económico muy importante". Como ejemplo, el año pasado las oficinas turísticas recibieron 11.600 consultas sobre este asunto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión