historia

Así han evolucionado los carteles de Semana Santa de Zaragoza: de pinturas a fotografías

La primera imagen propagandística se elaboró en 1949 tras la creación, el año anterior, de la Junta Coordinadora de Cofradías. 

Fotos de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Fotos de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Francisco Jiménez

Aunque su origen se cuenta en siglos, hace apenas 70 años que la Semana Santa comenzó a verse también como un atractivo turístico y un motor para la economía de las ciudades donde se celebra de forma más multitudinaria. En el caso de Zaragoza, fue en 1948 cuando por decreto del Arzobispado se constituyó la Junta Coordinadora de Cofradías, que tenía entre sus tareas "organizar las procesiones y promocionar y difundir" la celebración. Al mismo tiempo, todas ellas debían ser, como es sabido, filiales de la Hermandad de la Sangre de Cristo. 

Su creación hizo posible, tal y como se explica en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, que se creara el primer cartel propagandístico, iniciando también así una tradición que perdura hasta hoy. En la página se expone un pormenorizado recopilatorio de buena parte de las imágenes que representado esta festividad religiosa en los últimos años. El primero, publicado en 1949, fue obra de Ángel Rael, y es una pintura que muestra una vela en primer plano, después la Cama con la imagen del Santísimo Cristo y, al fondo, la silueta de la basílica del Pilar. 

En aquel momento, tal y como se indica, todos los carteles son pinturas de técnica pictórica y reflejan las características de las diversas cofradías de Zaragoza. Los carteles de los tres años siguientes fueron obra de Manuel 'Bayo' Marín, quien da sobre todo en sus dibujos importancia al paso principal de la cofradía representada. 

El primer cartel promocional de la Semana Santa de Zaragoza, de Ángel Rael.
El primer cartel promocional de la Semana Santa de Zaragoza, de Ángel Rael.
Ayto.
Cartel de Semana Santa de 1950, obra de Manuel 'Bayo' Marín.
Cartel de Semana Santa de 1950, obra de Manuel 'Bayo' Marín.
Ayto.

Posteriormente les siguieron, según la información del Consistorio, Gregorio Ranera y Ulises Alcón (este último, a diferencia de los anteriores, opta por una iconografía despersonalizada). Más tarde, Ángel Lalinde comienza a partir de 1957 a incluir en sus obras la figura del cofrade en primer plano. 

Utilizaba sobre todo tonos morados y verdes para representar algunos de los colores de los atuendos de los cofrades. También incluye en alguna de las obras la imagen de Cristo presidiendo el dibujo o la que procesiona la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. También incluye en el fondo de sus obras la catedral del Salvador.

Cartel de la Semana Santa de Zaragoza de 1958, obra de Ángel Lalinde.
Cartel de la Semana Santa de Zaragoza de 1958, obra de Ángel Lalinde.
Ayto.
El cartel de 1969, también de Ángel Lalinde.
El cartel de 1969, también de Ángel Lalinde.
Ayto.

La edición de los carteles se vio afectada desde mediados de los 60 por varios factores. Entre ellos, contribuyó, según explican, "el auge del ocio y la moda del éxodo vacacional", así como el desconcierto sobre las manifestaciones populares religiosas organizadas por el Concilio Vaticano III, produjeron un descenso en el número de participantes y asistentes a las procesiones. 

A partir de 1973 la Semana Santa zaragozana resurge otra vez con fuerza y se celebra el primer pregón y el primer concurso de exaltación de tambores. Al año siguiente se edita un cartel con una fotografía de estudio que sorprende al público, capturada por José Antonio Duce. En ella, muestra únicamente un primer plano de la mirada de un cofrade ataviado con su traje procesional. 

El cartel de 1974, con una fotografía de estudio de José Antonio Duce.
El cartel de 1974, con una fotografía de estudio de José Antonio Duce.
Ayto.

A partir de este momento ya se opta siempre por las fotografías, sobre todo con momentos de procesiones de otras ediciones y que se suelen colocar encuadradas, en pequeño, y con un fondo de diversos colores. Entre 1984 y 1995 fueron prácticamente todas así, salvo algunas excepciones en las que se mostraban diseños más creativos. 

El cartel de 1987, obra de Fernando Pinilla.
El cartel de 1987, obra de Fernando Pinilla.
Ayto.

Algunos de los autores de estos años fueron Fernando Pinilla, José Manuel Galluza, Pepe Casas, Ana Triviño y Carlos Gálvez. Con el paso de estos últimos años se ha ido estableciendo, por contra, un formato de grandes carteles y fotografías ocupando todo el espacio. Todos los carteles son editados por Zaragoza Turismo. Se escribieron además lemas en francés y hasta en chino para resaltar el carácter internacional de la Semana Santa. 

El cartel de la Semana Santa de 2017, con el lema escrito en chino y obra de Alberto Olmo.
El cartel de la Semana Santa de 2017, con el lema escrito en chino y obra de Alberto Olmo.
Ayto.

En los primeros años se utilizan fotografías de Fernando Pinilla, a las que se irán uniendo nuevos nombres como Jorge Sesé, principal autor de esta última década, Félix Bernad, Luis Correas, José Antonio Flores, Oscar Puigdeval, Tomás Vela y Alberto Olmo. Este último es el fotógrafo que dará imagen a la Semana Santa de 2024. 

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