Un 41% de los zaragozanos apoya limitar el uso del patinete eléctrico a mayores de 16 años

El Ayuntamiento recibe 248 propuestas a la nueva ordenanza de Movilidad, que se aprobará en 2024.

Un conductor, ayer, con su patinete eléctrico en el centro de Zaragoza
Un conductor, ayer, con su patinete eléctrico en el centro de Zaragoza
Heraldo

Un 41% de los zaragozanos apoya limitar el uso del patinete eléctrico a mayores de 16 años. Así se desprende de la consulta ciudadana lanzada por el Ayuntamiento en el marco de la nueva ordenanza de Movilidad, que se aprobará en 2024.

La normativa actual no establece una edad mínima para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), un hecho que contrasta con la regulación del Bizi, que exige tener 16 años y autorización parental para acceder al servicio. En ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla, los conductores de patinetes eléctricos deben tener al menos 16 años, mientras que en Madrid se exige un mínimo de 15 y en Pamplona se permite desde los 14.

Hasta un 9,3% de los participantes en la consulta del Consistorio apuntan también a esta edad. No obstante, otro 9,3% se sitúa en el extremo opuesto y pide que solo los mayores de 18 años puedan manejar este tipo de vehículos de movilidad personal. A medio camino se sitúan el 3,2%que propone fijar los 15 años como límite y el 37% que consideran otras posibilidades como la de establecer una edad mínima con autorización de los tutores.

Las conclusiones de esta consulta previa, abierta entre el 15 y el 30 de noviembre, no son vinculantes, pero sí permiten conocer con mayor exactitud la opinión ciudadana, clave de cara al consenso al que aspira el Ayuntamiento. En ella han participado un total de 248 ciudadanos, una cifra "relevante" para una consulta de estas características, según explican desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.

La decisión que se adopte afectará tanto a los patinetes particulares como los de alquiler, un servicio que actualmente solo presta una empresa en la ciudad: Bolt. El Consistorio también preguntó a los ciudadanos por los requisitos que deberían exigirse para subirse a un VMP. Para unos sería recomendable llevar luces a distintas alturas, chaleco reflectante e indicadores de giro, elementos que contribuirían a reducir el creciente número de atropellos.

También hay participantes que proponen tener "algún tipo de permiso o conocimientos en materia de circulación". Los hay que plantean clases de seguridad vial obligatorias y quienes, directamente, apuestan por exámenes y la exigencia de licencias de conducción.

Otras de las ideas pasan por identificar los vehículos con matrículas, exigir seguros de responsabilidad civil, establecer restricciones de potencia y velocidad o prohibir la circulación entre peatones y por la acera. Respecto al casco, un debate que lleva meses encima de la mesa, hay una gran variedad de propuestas. Mientras unos piden que siga como recomendación, otros reclaman que sea obligatorio para todos. Asimismo, una parte de los zaragozanos plantea que se exija hasta los 16 años como ocurre con la bici.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, destaca que muchas de las cuestiones planteadas por los ciudadanos van "en sintonía" con el borrador de la ordenanza en el que se está trabajando. "Vamos a tratar de incorporar todas aquellas propuestas que puedan ser viables y ayuden a mejorar la seguridad vial y la convivencia entre usuarios. Queremos que, además, sea un texto que cuente con el mayor consenso político", expone.

La decisión que adopte el Ayuntamiento de Zaragoza únicamente afectará, como ocurre en el resto de ciudades, a su término municipal, de ahí que varios de los participantes reclamen "una unificación de criterios para todo el territorio nacional" siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al margen de la regulación de los VMP, el Consistorio también lanzó consultas sobre la futura zona de bajas emisiones y el reglamento del estacionamiento regulado. En la primera han participado 151 personas y en la segunda, 121. En ambos casos, las aportaciones están aún siendo analizadas.

Un año de incertidumbre

El nuevo año traerá importantes novedades para los usuarios de patinetes eléctricos. Las unidades que se comercialicen a partir del 22 de enero tendrán que estar certificadas para su uso, y aquellas que no lo estén solo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.

Guillermo Royo, presidente de la Asociación de Usuarios de VMP de Zaragoza (Azuvemp), cree que la medida podría generar "confusión". "Si te paran y te exigen el certificado pero tu vehículo es de 2022 tendrás que demostrarlo con el tique de compra. Quienes lo usan de manera ocasional probablemente no conozcan estas novedades", señala.

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