Aragón
Suscríbete

Nuevo requisito de calidad para los patinetes eléctricos en Aragón y España desde 2024

Los vehículos de movilidad personal (conocidos como VMP) van a precisar de un nuevo sello de garantía a partir de 2024.

Un hombre circulando en patinete.
Un hombre circulando en patinete.
Canva

Desplazarse por las ciudades más allá de los coches y furgonetas, bicicletas y motocicletas es algo que resuelve desde siempre el transporte urbano. Sin embargo, en los últimos años ha proliferado de manera extraordinaria un nuevo tipo de automoción en España que tiene amplio calado entre público joven, aunque no exclusivamente, y también aplicación práctica en servicios como las entregas de domicilio.

Los vehículos de movilidad personal (conocidos como VMP) van a precisar de un nuevo sello de garantía a partir del próximo 22 de enero. Así, los VMP (donde los patinetes eléctricos son mayoría en la actualidad) deberán tener un certificado de seguridad para el usuario con unas garantías mínimas de durabilidad y acabados. Los que se vendan estas Navidades y en los primeros días de enero podrán seguir usándose hasta la misma fecha de 2027, quedado inhabilitados de ahí en adelante para su uso todos aquellos vehículos que no lo posean para esa fecha.

Este recordatorio de la Dirección General de Tráfico viene acompañado de un listado (en dgt.es/vmp) en el que se especifican todos los modelos que ya están a a venta y cumplen con esa certificación.

¿Qué es un VMP?

Es un vehículo unipersonal de al menos una rueda y con propulsión eléctrica. Debe tener baterías de hasta 100 de VCC (voltaje de corriente continua), con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada (voltaje de corriente alterna) con una velocidad de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Solamente contemplan sillín si tiene un sistema de autoequilibrado. Son ‘cero emisiones’ por definición. Están sujetos a las normas de tráfico como vehículos hábiles, aunque no pueden transitar por vías interurbana ni autopistas, así como tampoco por aceras o túneles urbanos.

¿Qué características tienen?

Si se pasa de 25 por hora, el motor para de alimentar al vehículo. Debe tener un indicador de carga de batería, dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2 y, si tiene más de dos ruedas, freno de estacionamiento.

Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. El avisador acústico es obligatorio, así como el caballete de sujeción para aparcamiento entre los de dos ruedas o menos.

Las ruedas tienen un diámetro mínimo de 203,2 milímetros, y han de ser rugosas. Además, llevarán un sello de fábrica con el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo, asó como un espacio de identificación trasero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión