Hasta cuándo durará la bonificación del 50% en el transporte público de Zaragoza

El precio del billete del bus urbano y del tranvía de Zaragoza está rebajado a la mitad para quienes usan tarjeta bus o abono de transporte, pero el Gobierno estudia cambiar el descuento por trasporte gratis para algunos colectivos.

Un autobús urbano y el tranvía de Zaragoza circulando juntos.
Un autobús urbano y el tranvía de Zaragoza 
Oliver Duch

El transporte público en Aragón cuesta la mitad de lo que debería. El Gobierno de España activó hace más de un año la bonificación del 50% en el precio para contrarrestar las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania y la bajada de usuarios que provocó la pandemia. La consecuencia ha sido que los usuarios del autobús urbano y del tranvía casi han recuperado cifras precovid. Sin embargo, estos descuentos podrían tener los días contados para muchos viajeros.

La intención del nuevo Ejecutivo y del recién nombrado titular de Transportes, Óscar Puente, es que el transporte público sea gratis para algunos colectivos como los jóvenes, parados o pensionistas a partir del 1 de enero de 2024, pero no se sabe nada del resto de bonificaciones. 

La exministra del ramo, Raquel Sánchez, avanzó hace unas semanas que la intención era continuar con los descuentos, pero el Gobierno considera 2024 un año de "transición" para esta medida que ha provocado tiras y aflojas entre comunidades autónomas, ayuntamientos y el Gobierno Central.

Precios del autobús urbano y tranvía de Zaragoza

En la web de Avanza se puede leer que las tarifas actuales y su bonificación están vigentes desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023 y se desconoce que pasará después.

De momento, la bonificación del 50% sigue activa para los usuarios del bus urbano y tranvía de Zaragoza que tengan tarjeta bus o que tengan abono de transporte. Estas son las tarifas vigentes, pero los descuentos podrían tener las horas contadas.

Tarifas vigentes del autobús urbano de Zaragoza
Tarifas vigentes del autobús urbano de Zaragoza
HA

Cuánto costará el billete sin bonificar en Zaragoza

Sin la bonificación del 50% del transporte público, el billete sencillo costaría 1,50 euros y el viaje con la tarjeta bus 0,82 euros. Ahora con la bonificación cuesta 0,41 euros. También costarán el doble los abonos de 30 y 90 días, así como el abono anual que, sin descuento, tendría un precio de 387 euros ¿Cuánto costará a partir del 1 de enero de 2024?

El Ayuntamiento de Zaragoza apunta a la vuelta de la normalidad. Desde el Consistorio, explicaron a HERALDO que "el esfuerzo económico de la subvención habrá ayudado a animar a personas indecisas, sobre todo, a obtener abonos anuales". Sin embargo, "no es tan claro el efecto en otros títulos" explicaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión