Zaragoza regulará la edad mínima para circular en patinete en la nueva ordenanza de Movilidad

El Ayuntamiento lanzará este mes una consulta en la que preguntará a los ciudadanos sobre este aspecto y sobre el uso obligatorio del casco.

La OCU aconseja que los patinetes tengan frenos de disco, ruedas hinchables y sistema antirrobo.

Zaragoza regulará la edad mínima para circular con patinete eléctrico en la futura ordenanza de Movilidad. El Ayuntamiento lanzará este mismo mes una consulta en la que preguntará a los ciudadanos a partir de a qué edad consideran que es adecuado el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) y qué requisitos creen que son necesarios. Esta misma cuestión se trasladará posteriormente a los grupos políticos en busca "del mayor consenso".

Actualmente, la normativa municipal no establece una edad mínima para el uso de este tipo de vehículos, hecho que contrasta con la regulación del Bizi, que sí exige tener 16 años y autorización parental para los menores que quieran acceder al servicio. Otras ciudades, de hecho, ya han abordado esta cuestión y no permiten conducir patinetes a quienes tengan menos de 15 o 16 años.

En la consulta también se pulsará la opinión ciudadana sobre el uso obligatorio del casco en VMP. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recalcado este martes que el Ayuntamiento se guía por las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que establece su obligatoriedad para los menores de 16 años y lo recomienda para el resto de usuarios. "Nosotros, como institución, siempre recomendamos el uso del casco. Pero en cuanto a la obligatoriedad, será una de las cosas que tendremos que determinar en la ordenanza. Lo que queremos es que, si sale o no sale adelante, lo haga con el mayor consenso posible de grupos y ciudadanos", ha afirmado.

El Gobierno de Zaragoza aprobara esta misma semana el inicio de la elaboración de la nueva ordenanza, dando pie a la consulta ciudadana, que tendrá una duración de 15 días y permitirá la participación tanto de usuarios a nivel particular como de asociaciones. La intención es que las aportaciones más interesantes queden reflejadas en el texto final para dar la mejor respuesta a las nuevas necesidades de movilidad y a "todo lo que está por venir", ya que el documento también abordará aspectos como la movilidad aérea o la autónoma.

No será, en todo caso, la única consulta que se lance en las próximas semanas. También habrá otras dos centradas en la zona de bajas emisiones y la actualización del reglamento del estacionamiento regulado. Gaudes ha recordado que, desde 2004, las carencias y necesidades normativas en materia de movilidad se han ido subsanando con textos "complementarios" como los referidos a peatones y ciclistas, VMP o transporte escolar. "Ahora se va a hacer un gran trabajo de recopilación y análisis para unificar todos en uno", ha agregado, haciendo hincapié en la importancia de "mejorar la seguridad vial", tanto en las calzadas como en las aceras.

La regulación de la zona de bajas emisiones seguirá las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La idea, no en vano, es utilizar la "ordenanza tipo" establecida por la Federación "como referencia" para elaborar el texto por el que se guiará Zaragoza. "Próximamente sacaremos a licitación la asistencia técnica. Será un contrato menor que avanzará de forma paralela a la consulta. En base a ella se definirá la zona", ha dicho la titular de Medio Ambiente.

La fecha límite sigue siendo el primer semestre de 2024, de ahí que desde el Ayuntamiento confíen en una tramitación "ágil" que evite que se generen retrasos. En cuanto al estacionamiento regulado, se pretende "impulsar el estacionamiento para residentes y aumentar la rotación de los vehículos de los no residentes", especialmente en los distritos en los que resulta más complicado aparcar.

 "El aumento de zonas de estacionamiento para residentes es una demanda ciudadana recogida en las numerosas reuniones que ha tenido el servicio de Movilidad en los últimos años. Muchas juntas de distrito han expresado la conveniencia de establecer este tipo de regulación en zonas que actualmente no la tienen. También pretendemos reducir las tarifas a los colectivos con menos ingresos y facilitar condiciones especiales a flotas de pymes y autónomos", ha señalado.

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