Tatiana Gaudes: "Zaragoza tendrá una flota 100% eléctrica en unos 14 años"

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad tiene por delante el reto de renovar el Bizi, reordenar las líneas del bus y llevar a la ciudad a un futuro de cero emisiones.

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
Toni Galán

En los últimos meses se ha anunciado un nuevo Bizi, la prórroga de la contrata del bus, nuevos tranvías... ¿Vienen años de cambios en movilidad?

La movilidad está en continuo cambio. La de hace 10 años, por ejemplo, no tiene absolutamente nada que ver con la de ahora. En este tiempo han ido surgiendo nuevos actores y hemos tenido que ir trabajando a base de prueba y error. Vienen muchos cambios, pero porque la propia sociedad los demanda.

Uno de las primeras actividades de la Semana Europea de la Movilidad ha sido un taller para concienciar sobre el uso seguro de los patinetes. ¿Le preocupa el incremento de los accidentes?

Son un agente nuevo que ha empezado hace muy poquito tiempo. Hay que intensificar la labor de concienciación para evitar un mal uso y que haya accidentes. Aunque los números no son desbordantes, es una cuestión que preocupa a todos los zaragozanos.

La DGT tiene aún que decidir si hace obligatorio el uso del casco. ¿Ha quedado todo paralizado por el adelanto electoral?

La DGT tiene que marcar una directriz clara a todas las ciudades y que haya una normativa homogénea en todo el país. A día de hoy seguimos rigiéndonos por la ordenanza de 2019, pero estamos recopilando toda la información posible para tomar las mejores decisiones y fijándonos en lo que se está haciendo en otros sitios.

¿Usted es partidaria de hacerlo obligatorio?

Siempre es bueno el uso del casco, pero de ahí a hacerlo obligatorio... Creo que todavía hay que seguir estudiándolo y hablándolo con los técnicos, intensificando la labor de recomendación para que todos lo usemos sin necesidad de que sea obligatorio y tenga un cariz sancionador.

Las empresas de micromovilidad no han terminado de cuajar en Zaragoza. ¿Cierra la puerta a más compañías de motos o bicicletas eléctricas en el futuro?

No, por ahora no se cierra la puerta. De hecho, queremos ser zona de pruebas de este tipo de nueva movilidad. Estamos totalmente abiertos y pronto daremos sorpresas con nuevos vehículos.

En lo que respecta al bus, la prórroga de cuatro años de la contrata ha generado muchas críticas. ¿Por qué no se ha trabajado antes en los pliegos de condiciones del concurso?

Estamos en un periodo diferente porque tenemos dinero que viene de Europa, y para poder conseguir esos fondos y electrificar la flota debemos prorrogar el contrato cuatro años para que dé suficientemente tiempo a la amortización y la adquisición de los nuevos autobuses.

¿Cuándo tendrá Zaragoza una flota 100% eléctrica?

Ahora tenemos 46 buses eléctricos plenamente operativos y tres pendientes de matriculación. Los primeros 68 estarán en el primer trimestre de 2024. Teniendo en cuenta que la vida útil es de 16 años y que ya no se están comprando autobuses de combustión estaríamos hablando de un horizonte de entre 12 y 14 años. Todo esto, con las condiciones actuales.

Especialmente importante será la reordenación de líneas. ¿Cómo y cuándo se va a abordar?

Los técnicos ya están trabajando en ello, pero los cambios se aplicarán ya con el nuevo contrato.

Hace unos días anunciaba cambios en los tiempos de recorrido de nueve líneas del bus, pero los sindicatos dicen que llegan tarde y no descartan protestas...

El Ayuntamiento ha cumplido todos y cada uno de los plazos a los que se ha comprometido con los sindicatos. Apostamos por una implantación progresiva porque consideramos que hay que ir poco a poco para ver cómo funciona. Al final es algo que afecta directamente a los ciudadanos.

¿En qué medida se notará en las paradas?

Puede que los ciudadanos tengan que esperar un poquito más, pero tendrán más certezas. Estábamos trabajando con unos tiempos de recorrido que no se ajustaban a la realidad porque la realidad de la ciudad ha ido cambiando.

¿Habrá paz social con los trabajadores del bus o volverá la huelga en 2024, cuando expirará el convenio recién aprobado?

La voluntad siempre es que sea un mandato de paz social.Queremos llegar a acuerdos y, sobre todo, que la negociación repercuta lo menos posible en la vida de los ciudadanos de Zaragoza.

¿Subirá el precio del autobús a partir de enero?

Todavía no lo tenemos decidido. Los técnicos están estudiándolo.

En los últimos meses, el Gobierno de España ha bonificado un 30% y el Ayuntamiento, otro 20%. ¿Es proclive a mantener estas rebajas más allá de enero?

Somos proclives a mantenerlas y a recibir todas las ayudas del Estado que vengan, sobre todo con el agujero que hemos tenido en el transporte en estos años.

Entonces, ¿habría bonificación si viniese ligada a una ayuda estatal?

Sí. Nosotros lo que necesitamos es que la bonificación vaya ligada a las ayudas estatales.

También está pendiente la licitación del nuevo Bizi. Los usuarios pedían un servicio 24 horas, nuevas formas de pago... ¿Tendrán en cuenta sus aportaciones?

Los pliegos saldrán muy pronto a licitación. Se duplicará el número de bicicletas, que serán eléctricas, y, obviamente, se adaptará a formas de pago más modernas.

¿Cuándo es muy pronto?

Antes de Navidad, seguro.

Hace apenas unos meses pusieron en marcha la nueva contrata de limpieza. ¿Qué balance hace?

Todas las nuevas implantaciones necesitan un tiempo de rodaje, pero ya se pueden ver, por ejemplo, los nuevos vehículos eléctricos. Falta la última pata, que es la recogida orgánica, que tendrá que estar en 2024.

Es un tema que acumula varios retrasos, ¿está habiendo algún problema?

La recogida va tal y como se preveía. Empezaremos con pruebas piloto e iremos llevando el quinto contenedor al resto de la ciudad. Como con todo, ha habido un poco de retraso con los suministros, pero no es algo que afecte exclusivamente a Zaragoza.

¿Dónde será esa prueba piloto?

Queremos empezar en el Actur.Allí ya hubo una prueba y coincide con el público objetivo que buscamos en cuanto a edad, perfil y sensibilización.Habrá que renovar los contenedores, que irán con tarjeta, explicar su funcionamiento... Apartir de ahí se irá extendiendo a otros barrios de la margen izquierda, y posteriormente, se empezará por otro punto de la margen derecha.

En materia de parques, ¿reformarán el Tío Jorge?

El área de Parques se ha caracterizado en estos años por potenciar las zonas verdes de la ciudad. Se ha hecho un trabajazo en el parque Grande, y esa es la filosofía que queremos trasladar a otras zonas. En el caso del Tío Jorge hay un anteproyecto, pero habrá que adaptarlo al dinero disponible y fasearlo, porque es muy grande.

El objetivo, además, es que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030...

Queremos que el Ayuntamiento tenga una visión de 360 grados y que cada una de las áreas incorpore la visión medioambiental. Hay que ayudar en todo, desde en la movilidad con las emisiones hasta en la limpieza o la educación.

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