Movilidad ultima una "ordenanza de urgencia" para los patinetes eléctricos

Será un texto con media docena artículos para regular su circulación y las condiciones para su estacionamiento.

Dos patinetes aparcados en mitad del paseo de la Independencia.
Movilidad ultima una "ordenanza de urgencia" para los patinetes eléctricos
Oliver Duch

La concejal responsable de Movilidad, Teresa Artigas, anunció ayer que el gobierno de ZEC prepara "una ordenanza de urgencia y muy sencilla" para poner algo de orden ante el súbito auge de la movilidad compartida en la ciudad y, sobre todo, en lo referido a los patinetes eléctricos.

El texto se presentará en los próximos días –es previsible que sea uno de los anuncios del debate del estado de la ciudad del próximo jueves– y no tendrá más de "cinco o seis" artículos, explicó Artigas. El reglamento se centrará en dos aspectos: la circulación de los patines –a los que se prohibirá ir por las aceras– y su estacionamiento, que se ha convertido en un problema, dado que dejar estos vehículos en mitad de la vía pública supone un peligro, por ejemplo, para los invidentes y un estorbo para los peatones y colectivos de movilidad reducida.

Estas normas básicas se aprobarían de urgencia y serían sencillas para que luego la ordenanza municipal pudiera amoldarse al reglamento que dicte la DGT en relación a este tipo de vehículos. Artigas también se refirió a las compañías que han mostrado su intención en asentarse en la ciudad y confió en que la regulación que se apruebe posteriormente –más ambiciosa que este pequeño parche– sirva también para que estas empresas den servicio a todos los barrios de la ciudad y no se centren únicamente en los distritos Universidad y Centro como sucede ahora.

Mientras que el edil de Cs Alberto Casañal lamentó que "algo positivo se haya convertido en un caos", la socialista Lola Ranera preguntó al gobierno qué planes tiene para extender las vías pacificadas y las zonas 30, dado que –a su juicio– los carriles bici no están pensados para las ruedas pequeñas de los patinetes. "Si quieren que este tipo de movilidad compartida llegue a todos los barrios habrá que preparar infraestructuras", apuntó Ranera, que también puso el acento en que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible apenas menciona este medio de transporte.

"Como sucede habitualmente, ZEC llega tarde –afirma el concejal del PP Sebastián Contín–. Hace un año querían gastarse 18 millones en ampliar el Bizi cuando la movilidad compartida era un hecho en muchas ciudades, con empresas implantándola gratis. Ahora llevan tres meses para esos seis artículos, y ni siquiera el recién presentado Plan de Movilidad lo contempla como una realidad de futuro", remarca Contín.

El sistema de licencias

De manera paralela a la aprobación de esta ordenanza, el gobierno municipal ultima un sistema de licencias para limitar el número de empresas de patinetes de la ciudad. El objetivo de ZEC es que en las próximas semanas pueda sacar un concurso público al que se presenten las compañías que quieran operar en la ciudad, de tal manera que se queden en un máximo de tres empresas y 1.500 vehículos en total. No obstante, Artigas dijo ayer que esta cifra aún no está cerrada y que podría ser flexible "para ir viendo cómo se autorregula" el sector. Actualmente hay cuatro compañías operando en la capital aragonesa (Koko, Lime, Voi y Tier), y otras cuatro de ellas han mostrado interés en hacerlo.

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