La DGA envía otro requerimiento por la operación Romareda y el Ayuntamiento habla de "boicot"

El Ejecutivo pide más información y advierte de que hay tres parcelas cuya situación en el Registro “no está depurada”. El Consistorio tacha la petición de “irrelevante” y lamenta la "obsesión política" de Lambán.

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2021-2875139 Fecha: 08/10/2021 Propietario: Heraldo de Aragón Autor: MESTRE, GUILLERMO descri: Vista de La Romareda, vacía. Recurso
Vista del campo municipal de fútbol de La Romareda
Guillermo Mestre

La tensión institucional entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza por la operación Romareda parece no tocar techo. La dirección general de Administración Local del Gobierno de Aragón remitió el pasado miércoles un nuevo requerimiento al Consistorio a propósito de tres parcelas cuya situación registral “no esta depurada”, por lo que se exige que se remita nueva información relativa a este asunto, así como que se “subsane” la situación.

Ante esta solicitud, los responsables municipales han estallado y han cargado contra la “obsesión política” del Ejecutivo del socialista Javier Lambán por “boicotear” el proyecto de campo de fútbol y la aspiración de Zaragoza a ser subsede del Mundial, mientras que desde la administración autonómica se ha recordado que su labor "es velar por el cumplimiento de la legalidad”.

El requerimiento está derivado del que ya se presentó en relación a los pliegos de condiciones que rigen el concurso público del nuevo campo de fútbol, que basa todo el modelo de financiación y explotación del estadio en un derecho de superficie a 75 años. Además, hay otro más relativo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que la DGA considera que debe ser aprobada en último término por el Consejo Provincial de Urbanismo, que depende de la Consejería de Vertebración.

Según un escrito de la Dirección General de Administración Local, ya se han recibido una serie de documentos, como el informe de valoración del bien inmueble, el pliego del concurso, el informe jurídico, el del servicio de Intervención o el propio acuerdo municipal por el que se pone en marcha la operación. 

Jorge Azcón y Javier Lambán, en el palco de la Romareda.
Jorge Azcón y Javier Lambán, en el palco de la Romareda, junto a Jorge Mas.
José Miguel Marco

No obstante, recuerda que debe depurarse la situación física y jurídica del inmueble, “practicándose su deslinde” y si fuera necesario inscribiéndolo en el Registro de la Propiedad. En este sentido, recuerda que hay tres parcelas cuya situación jurídica “no está depurada”.

La DGA solicita que se remita un nuevo expediente administrativo con la correspondiente certificación del inventario que acredite la descripción del bien objeto del derecho de superficie. Se requiere al Ayuntamiento  que subsane la situación jurídica de las parcelas afectadas en el plazo de 10 días y abre un procedimiento que deberá ser resuelto en tres meses. Si no, la toma en consideración del derecho de superficie caducaría y se tendría que volver a iniciar.

"Son palos en la rueda"

Este requerimiento ha molestado mucho en el Ayuntamiento, que considera que se inscribe en “los reiterados intentos de poner palos en la rueda” a la tramitación administrativa del nuevo estadio “con cuestiones que no tienen consistencia jurídica y que quedan aclaradas en el propio expediente”. De hecho, han indicado fuentes municipales, la documentación reclamada está en el propio expediente que ya se ha remitido a la DGA. No obstante, añadieron, se volverá a enviar.

Las tres parcelas en cuestión tienen una superficie total de 14.148 metros cuadrados. La primera, de 5.466, fue adquirida por el Ayuntamiento en 1965, pero figura inscrita en el Registro en favor de Construcciones Zaragoza, sociedad disuelta en la actualidad. En la misma situación está la segunda finca, de 1.955 metros cuadrados. Las dos forman parte del inventario municipal y el pasado mes de abril se presentaron para su inscripción en el Registro de la Propiedad número 9.

Respecto a la tercera, fue adquirida en 1954 por el Ayuntamiento y tiene 6.727 metros cuadrados. Sin embargo, sigue registrada a nombre de la empresa Construcciones Zaragoza Urbana. La formalización de la escritura pública de transmisión de dominio se producirá el próximo lunes para su posterior remisión para su inscripción ante el Registro de la Propiedad número 9 de Zaragoza, como las dos anteriores.

"Competencia de tutela"

“El Gobierno de Aragón insiste en que su labor, dentro de su competencia de tutela, es velar por el cumplimiento de la legalidad e insta al ayuntamiento a cumplir la ley igual que el resto de municipios”, han indicado fuentes autonómicas. 

Han considerado además que este requerimiento es un mero trámite administrativo dentro del procedimiento de toma en conocimiento ante la transmisión de un bien patrimonial. En este sentido, han recordado que en el año 2022 se han hecho hasta ocho procedimientos similares con el Consistorio zaragozano que se han resuelto en cuestión de días sin suscitar controversia. "En esos casos el Ayuntamiento cumplió la ley sin tener que requerirle", han añadido.

La petición realizada es irrelevante, salvo por la intención políticamente perversa que encierra, porque dos inscripciones ya están en el registro pendientes de calificación y la tercera se firmará ante notario el próximo lunes para su inmediata remisión al mismo registro que las otras dos”, han indicado fuentes municipales. 

Las mismas fuentes reiteran la determinación de “seguir adelante con el proyecto para cumplir con las peticiones de la Federación Española de Fútbol y tener un proyecto solvente y viable que permita a Zaragoza estar en el Mundial de 2030”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión