Publicada la licitación de la nueva Romareda por 37,3 millones de euros

Los interesados tendrán hasta las 13.00 del 15 de septiembre para presentar sus ofertas al Ayuntamiento de Zaragoza.

Interior del campo de fútbol de La Romareda, con el viejo marcador al fondo.
Interior del campo de fútbol de La Romareda, con el viejo marcador al fondo.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado la licitación de la nueva Romareda por 37.338.073,52 euros, IVA incluido, para un máximo de 75 años. Según consta en el pliego de condiciones, la mejora del canon ofertado tendrá un peso del 30%, mientras que la reducción de la duración del derecho de superficie centrará otro 8%. Mientras, la memoria descriptiva y los planos del anteproyecto supondrán un 12%, y el calendario de ejecución de las obras, un 7%.

El precio de licitación se abonará "en el mes de enero de cada anualidad" mediante 70 plazos con cinco años de carencia. El anuncio confirma, además, la existencia de una fianza provisional del 1% del precio de licitación y una definitiva del 5% sobre el de adjudicación. Dice, además, que el derecho de superficie "se perfeccionará por el otorgamiento de escritura pública de la parcela adjudicada en un plazo no superior a tres meses desde la notificación del acuerdo de adjudicación". "No se formalizará hasta el momento en que el adjudicatario haya acreditado el cumplimiento de las obligaciones previstas en el pliego", aclara.

Los interesados tendrán hasta las 13.00 del 15 de septiembre para presentar ofertas. Entre otros aspectos, deberán garantizar que el Zaragoza jugará todos los partidos en el estadio mientras duren las obras.

Aunque los pliegos dejan margen de maniobra a los arquitectos que elaboren el proyecto, el programa de necesidades fija los mínimos que deberá cumplir el nuevo campo. Por ejemplo, aspectos ya sabidos, como que deberá tener 42.500 espectadores, con el reto de cumplir con el mínimo de 40.000 establecidos por la FIFA.

Los pliegos, que se rigen por los criterios de la Federación Internacional de Fútbol, apuntan que debe utilizarse "los 365 días" y guiarse por los criterios de los estadios "de última generación" para ser subsede de un Mundial, aspiración que tiene Zaragoza de cara al de 2030 que quiere organizar España, Portugal y Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión