El Real Zaragoza anuncia que presentará oferta a la nueva Romareda y promete un proyecto "solvente"

El club confirma a un día de la visita de los técnicos de la Federación Española de Fútbol que el nuevo estadio se construiría entre 2024 y 2029 y que los trabajos minimizarán las afecciones al público y los abonados.

Foto del estadio municipal de La Romareda en Zaragoza
Foto del estadio municipal de La Romareda en Zaragoza
Francisco Jiménez

El Real Zaragoza ha reafirmado este martes su compromiso con la nueva Romareda y la candidatura del Mundial de Fútbol de 2030. Lo ha hecho a solo un día de que los técnicos de la Federación Española de Fútbol visiten la ciudad. El club, que no se había pronunciado desde que las obras salieron a licitación, ha emitido un comunicado en el que confirma que está trabajando en una oferta “solvente” que sea de interés tanto para el equipo “como para la ciudad de Zaragoza y para Aragón”.

El momento es especialmente importante, especialmente tras los últimos pronunciamientos de la DGA -el consejero de Vertebración, José Luis Soro, aseguró que no descartaba judicializar La Romareda si el alcalde, Jorge Azcón, no enviaba la modificación al Consejo Provincial de Urbanismo- y tras las recientes declaraciones del portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, que anunció su intención de llevar los pliegos al Tribunal de Contratos (TACPA) ante las "dudas" legales.

En él comunicado, el Zaragoza recuerda que ya a finales de 2022 contrató los servicios de la consultora IDOM para redactar un anteproyecto que estaría ya “muy avanzado”. “Será un recinto singular, de última generación, sostenible y que cumpliría todos los requisitos FIFA, UEFA y RFEF para poder aspirar con plenas garantías a la carrera por el Mundial con la candidatura de España, Portugal, Marruecos y Ucrania”, subraya.

Según el club, el nuevo estadio tendría “un aforo adecuado a la normativa” y se construiría por fases entre 2024 y 2029, garantizando “en todo momento” una capacidad suficiente “para minimizar las afecciones a abonados y al público asistente”. “Un estadio llamado a ser un nuevo referente arquitectónico y polo de atracción de Zaragoza y de Aragón”, subrayan.

Al frente del anteproyecto está el arquitecto César Azcárate, uno de los más destacados especialistas nacionales e internacionales en arquitectura deportiva. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio director del área de instalaciones deportivas de  IDOM, Azcárate es también el responsable del proyecto del estadio de San Mamés, en Bilbao; el del nuevo Camp Nou, del FC Barcelona; el estadio Ciutat de Valencia, para el Levante UD; el de la Cerámica, en Villarreal; y la ciudad deportiva del Real Betis, entre otros.

Fuera de España, destacan desde el Real Zaragoza, está trabajando en la remodelación del Monumental del River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el nuevo campo del también bonaerense San Lorenzo de Almagro; y en la modernización y ampliación del estadio San Carlos de Apoquindo, para la Universidad Católica de Chile (los “Cruzados”).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión