El Ayuntamiento licita las obras de la nueva Romareda para empezar su construcción en verano de 2024

Las demoliciones previas podrían comenzar ya a principios de año y el estadio estaría acabado entre finales de 2028 y 2029.

Foto del estadio municipal de La Romareda en Zaragoza
Foto del estadio municipal de La Romareda en Zaragoza
Francisco Jiménez

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la licitación de las obras de la nueva Romareda. El nuevo estadio podría empezar a construirse en verano de 2024, aunque la demolición de la antigua gerencia de Urbanismo podría comenzar ya a principios de año.

Los pliegos establecerán un derecho de superficie de 75 años, un criterio “mejorable a la baja”, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Como estaba previsto, el estadio será de cuatro estrellas y tendrá un mínimo de 42.500 asientos, debiendo estar siempre disponibles 40.000.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 15 de septiembre. Una vez adjudicadas las obras habrá cuatro meses para plantear un proyecto básico y otro centrado en las demoliciones. “Transcurrido ese plazo habrá otros seis para presentar un proyecto definitivo. Eso quiere decir que el 15 de enero tiene que estar el proyecto básico y el 15 de junio, el definitivo”, ha incidido.

El adjudicatario tendrá que pagar al Ayuntamiento 30,8 millones de euros, IVA no incluido. Lo hará a través de un canon aplazado que abonará “de forma creciente”. Los primeros cinco años habrá una carencia. “No se pagará nada, se diferirá a partir del sexto. Cada año tendrá un coeficiente de corrección del 0,8%”, ha explicado el edil.

Asimismo, se constituirá una fianza provisional del 1% al inicio de la obra y una fianza definitiva sobre la construcción del 5%. “Pero además, puesto que era una recomendación del informe de la Intervención, en el caso de que por parte del adjudicatario se quiera hipotecar el derecho de superficie, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá un aval sobre esa hipoteca, de forma que si hubiese algún problema a futuro, el Consistorio se garantizaría poder acabar de construir el campo de fútbol con la construcción de ese aval. Ya no existe ese riesgo de qué ocurriría si la entidad adjudicataria incurriese en un concurso”, ha apuntado Serrano.

El Zaragoza no tendrá que jugar fuera del estadio

El Ayuntamiento tendrá derecho a celebrar tres eventos culturales al año en el estadio. Además, los pliegos garantizan que, aunque puedan concurrir otros adjudicatarios, el Zaragoza será el club que juegue en La Romareda de forma “preferente”.

Además, se recoge expresamente la obligación de que el club compita “todos los partidos” en el campo incluso durante los años de construcción, eliminando así la polémica de que tenga que hacerlo fuera. No obstante, no se fija un mínimo de espectadores. “Se irán demoliendo partes y construyendo las nuevas para tener siempre la máxima ocupación”, ha remarcado.

Los pliegos se publicarán en los próximos días. La previsión es que el estadio pueda estar a finales de 2028 o 2029, “a tiempo” para el Mundial de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión