Soro no descarta judicializar La Romareda si Azcón no envía la modificación al Consejo Provincial de Urbanismo

Cree que es un cambio “sustancial” y anuncia que, si se obvia ese trámite administrativo, remitirá un requerimiento previo a la demanda judicial. 

Conversaciones electorales HERALDO: José Luis Soro, en la sede de Caja Rural de Aragón
Conversaciones electorales HERALDO: José Luis Soro, en la sede de Caja Rural de Aragón
José Miguel Marco

Otra piedra en el camino de la nueva Romareda. El consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, no descarta judicializar la construcción del estadio si el Ayuntamiento de Zaragoza no remite al Consejo Provincial de Urbanismo una modificación que considera que es “sustancial”

“No quiero que haya una demanda judicial. Habrá un requerimiento previo a la interposición a la demanda, que espero que no sea necesario”, ha señalado Soro, en la entrevista que le ha realizado Mikel Iturbe, director de HERALDO, en ‘Conversaciones electorales’, un evento que se ha celebrado en la sede de Caja Rural de Aragón.

Soro, que considera que “es evidente” que Zaragoza necesita un campo nuevo, ha hecho hincapié en que “hay que evitar que otro proyecto fracase en los tribunales”.  Y ha dado la “bienvenida” al actual equipo de Gobierno municipal, PP-Cs, del alcalde Jorge Azcón a reconocer que la mejor ubicación para el estadio era la actual. De hecho, ha ironizado, si en los tribunales no se hubieran parado las obras se estaría hablando ahora de una reforma. 

Ha intentado el consejero de Vertebración dar luz a la compleja tramitación. Empezando por el principal. Si la parcela de La Romareda seguía siendo de servicio público, la concesión no podía ser de 75 años. La solución para ampliarla, como pidió el Real Zaragoza, era que pasara a ser  bien patrimonial. "Como ciudadano, no me gusta; como zaragocista, tampoco. Como consejo considero que es "una modificación sustancial y requiere pasar por el Consejo Provincial de Urbanismo", ha detallado.  Supone, ha reiterado, que "el principal equipamiento deportivo de la ciudad que es público pase a ser privado".

También se ha referido Soro a otro de los problemas por resolver: la necesidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza refunda las 157 modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana en un único texto. "Ya no se sabe no lo que está en vigor", ha ironizado. Por eso se solicitó desde el Consejo Provincial de Urbanismo en octubre del año pasado el texto refundido como se ha pedido, también, al Ayuntamiento de La Muela, y se ha reiterado en seis ocasiones. Soro ha explicado que hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza no presente el texto refundido no se puede impulsar ninguna modificación más. ¿Cabe la posibilidad, por tanto, de que se judicialice La Romareda? Eluda Soro la respuesta. "Y cabe la posibilidad de que las cosas transcurran de forma normal si el Ayuntamiento de Zaragoza tramita el texto refundido y remite la modificación sustancial al Consejo Provincial", ha zanjado.

Rechazo a la unión de las estaciones

Si La Romareda centra la atención municipal, la unión de estaciones focaliza la autonómica. Soro ha sido claro: rechaza la unión de Astún y Formigal por Canal Roya porque tiene un "severo impacto" en el paisaje. Ha recordado que la valoración medioambiental corresponde al Inaga y que desde su consejería, y su partido, solo pueden hacer una "valoración territorial". Ha afeado, eso sí, que el reparto de los fondos destinados al turismo sostenible se dediquen, casi en exclusiva, a esta operación.

Soro ha asegurado que el "mayor defensor de la nieve es CHA" y ha denunciado que no hay ninguna estación de esquí pública pues en Aramón la DGA no está en mayoría y, por tanto, no se somete al control de la Cámara de Cuentas.

Respecto al informe preceptivo pero no vinculante de Ordenación del Territorio, que rechaza la unión Astún-Formigal, ha vaticinado que la consejería de Economía incorporará otro informe que argumentará que sí procede el interés general. "Yo, de forma democrática y leal, manifestaré mi discrepancia, y se continuará", ha avanzado.

Porque no se plantea "en absoluto" dimitir, a pesar de estar en un cuatripartito que tiene la unión de estaciones como proyecto estratégico. ¿Preferiría que se parara? Ha reconocido que sí. Pero ha explicado que "la democracia consiste en que la minoría no puede imponerse a la mayoría". Y él, en los últimos ocho años, se ha sentido "respetado por Javier Lambán".

Trata de desvincular que se noten ahora sus discrepancias de la precampaña electoral. "Los tiempos no los marcamos nosotros", ha señalado. Y ha recordado a IU que la decisión viene de un ministerio, y que su partido gobierna con el PSOE de Pedro Sánchez.

"No es comparable" lo que ocurrirá con Canal Roya con la unión entre Candanchú y Astún en el valle del Aragón, donde se enmarca Canfranc. "La mano del hombre ya ha transformado el paisaje", ha argumentado.

Conversaciones electorales HERALDO: José Luis Soro, en la sede de Caja Rural de Aragón
Conversaciones electorales HERALDO: José Luis Soro, en la sede de Caja Rural de Aragón
José Miguel Marco

¿Tendrá Aragón pentapartito?

Cuatro años llevaba Soro sin hablar de política, y este viernes lo ha hecho  sin medias tintas. Ha hablado del pasado, en el que ha reconocido que con el podemista Pablo Echenique "no se va a entender jamás". Del presente, para mostrarse "muy satisfecho" del trabajo del cuatripartito. "Hemos sido un ejemplo de cómo hacer política pensando en el ciudadano", ha asegurado. Y del futuro, en el que ve, tras el 28-M, un Gobierno autonómico "muy parecido al actual, pero con Teruel Existe".

El candidato de CHA a presidir Aragón cree que su diputado por Huesca está consolidado, espera aumentar los dos de Zaragoza y no descarta lograr uno por Teruel. Está convencido de que van a crecer y de que van a tener un "magnífico resultado a nivel municipal", recuperando su presencia en Zaragoza y Huesca. Ha estimado que CHA, como le explicaba hace Chesús Bernal, "forma ya parte del paisaje"; marcando distancias como otras formaciones que más pudieran parecer flor de un día. Le parece "evidente" que Jorge Azcón, candidato del PP, no será presidente con mayoría absoluta y le "aterra", confesó, que dependa de Vox.

Ha defendido sus siglas como una "opción útil, responsable, coherente", aunque a veces "se equivocan". Ha tachado de "irresponsabilidad" a quien no entiende que "según lo que pase en mayo será muy complicado lo que pase en las generales". Para ellas lleva tiempo hablando con Compromís, con Más País... "y con la gente de Sumar, por supuesto", reconoció.

A quien no ve en esa "gran suma con vocación progresista" es a Teruel Existe, a los que reprocha que no den a conocer su "ideología". "No puede ser que hagas política de Estado pensando en el 10% de la población", ha recriminado. Pero estaría dispuesto, a pesar de ello, a compartir con Tomás Guitarte el Gobierno.

La fuente de votos de Teruel Existe es "progresista", y Soro considera que es un "problema" votarles cuando "están dispuestos" a apoyar al PP de Azcón. "Lo único que pido a Guitarte es que diga si sumará con Azcón"; pero está "convencido" de que no lo hará para no perder votos a la izquierda o a la derecha. "El miedo a no poder pescar en algún caladero hace que se genere esa indefinición", zanjó.

No cree que la crisis del PAR beneficie a CHA porque es un voto que "no tiene trazabilidad". No es bueno que un partido lo esté pasando tal mal. Aseguró, de hecho, que siente "mucho" la crisis del PAR. Solo se alegraría si fuera Vox el perjudicado.

Conversaciones electorales HERALDO: José Luis Soro, en la sede de Caja Rural de Aragón
Conversaciones electorales HERALDO: José Luis Soro, en la sede de Caja Rural de Aragón
José Miguel Marco

Las viviendas de la capital

Soro, irónico, no comprende a un Azcon que le acusa un día de no hacer viviendas y el otro de querer hacerlas. "No se puede soplar y sorber", indicó. Ha recordado cómo el jueves se iban a firmar unos acuerdos para la construcción de viviendas en Zaragoza, Gúdar, Gea de Albarracín... y se suspendieron por el Consejo de Ministros extraordinario. En cuanto a la polémica de los cacahuetes, que se impulsan desde Economía, ha recalcado que se busca "poner en valor una infraestructura que está ociosa para solucionar los problemas de vivienda de los jóvenes". Recordó que desde el punto de vista urbanístico, es "impecable" porque es un equipamiento público. "¿Qué problema tienen el Ayuntamiento?", cuestionó.

Cambiar las sinergias, adviertió, "siempre es complicado" y "cuesta mucho". También se ha referido a la residencia para jóvenes Pirineos, que es un proyecto pionero en que el hecho de ser un suelo demanial, en vez de ser privado, "ha hecho que la concesionaria tenga problemas para obtener financiación", aunque está en "vías de solución". Este modelo se va a aplicar, también, en el Buen Pastor, con concesión demanial.

De los ocho años de gobierno, Soro ha puesto en valor que se han empezado a realizar cambios estructurales. Se refirió a las carreteras, para decir que ya es hora de que "sean una prioridad". Ha criticado con dureza la supresión de paradas de autobús que plantea el ministerio, y que intentará compensar el Gobierno de Aragón con la aportación de dos millones de euros. "Ha faltado sensibilidad. Cuando un Gobierno cree que los problemas demográficos empiezan en localidades con menos de 20.000 habitantes, tiene un problema", ha lamentado.

Le gusta al dirigente de CHA el proyecto de la línea de Este-Oeste de tranvía en la capital que propone el PSOE de Lola Ranera, y recuerda que su partido defiende el tren-tram conectando con el cercanías al área metropolitana e incluso con Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión