Escrivá sostiene en Huesca que el esfuerzo que se pide a las empresas en la reforma de pensiones es "asumible"

El ministro ha visitado la capital oscense para confirmar la cesión de dos inmuebles de la Seguridad Social al Ayuntamiento, que ubicará en ellos oficinas municipales. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mostrado este viernes su confianza en que los empresarios entienden que el aumento de las cotizaciones sociales previsto en la reforma de la ley de pensiones para garantizar la estabilidad del sistema "es una contribución muy, muy modesta a la solidaridad y sostenibilidad". 

Escrivá ha destacado que el coste laboral absoluto en España es de 23,4 euros por hora trabajada y que lo que supone la reforma es que en el año 2050 ese coste pase a 23,8 euros. "En 25 o 30 años es una subida del 1,6% en términos de salario", ha precisado. Con estos números, el esfuerzo que se está pidiendo es absolutamente asumible y manejable y creo que esto va ser entendido de una forma generalizada", ha apostillado. 

El ministro ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación durante una visita a Huesca por invitación del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, con el fin de confirmar la cesión de dos inmuebles de la Seguridad Social al Ayuntamiento para la ubicación de servicios municipales. Se trata de las sedes situadas en la calle María Auxiliadora y plaza de San Domingo. Asimismo, ha mostrado su voluntad para iniciar la negociación de un tercer edificio, el de la calle Santo Grial, que el equipo de gobierno local (PSOE) planea destinar la construcción de viviendas para jóvenes.

José Luis Escrivá también se ha mostrado convencido de que este "pequeño esfuerzo" que se pide a las empresas no se repercutirá en el salario de la hora trabajada. Según ha dicho, el coste laboral de la empresas que compiten con las españolas en el conjunto del área del euro es de 33 euros. "En un país como Italia, que tiene un nivel de productividad similar a España, es de 30 euros", ha subrayado

El titular del Ministerio ha indicado que el esfuerzo fiscal de las empresas será diferenciado. "Los autónomos no se ven afectados en gran medida por este aumento tan pequeño de cotizaciones sociales. Estos se encuentran fuera de gran parte de estas subidas y el empeño se hace sobre las empresas que tienen niveles salariales más altos con lo que se llama la cuota de solidaridad o el destope de bases máximas". Escrivá ha apostillado que las pymes tampoco se verán afectadas en ningún caso por estas subidas".

A pesar de la polémica que ha provocado esta reforma de las pensiones, el ministro no descarta que pueda producirse si no un pacto de estado un acuerdo generalizado. "Lo importante es preservar el poder adquisitivo de los pensionistas, 11 millones de ciudadanos españoles y los que vienen después", ha dicho. Escrivá ha señalado que este compromiso está ya en una ley y se desarrollado en 2022 y 2023. "Con este pequeño esfuerzo, lo hemos generado es un marco de sostenibilidad del sistema de pensiones,  para que se visualice como algo sostenible a corto medio y largo plazo", ha manifestado. "Creo que en la tramitación de la ley esto quedará claro", ha añadido.

A pesar del rechazo de la CEOE a los términos de esta reforma de las pensiones, José Luis Escrivá no teme que se produzca una fuga de empresas. "Hay una sola compañía que ha anunciado  un cambio de su sede social", ha zanjado. Por el contrario, lo que él palpa en su Ministerio, donde se dan los permisos de trabajo, "es que están llegando muchas  empresas a España, porque tienen mucha confianza en el país". En este sentido ha resaltado que "hay niveles récord de inversión extranjera en España y niveles máximos de exportación de nuestras empresas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión