UGT pide a Stellantis repartir esos beneficios extraordinarios en la mejora del convenio

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Mariano Hoya, se ha reunido hoy con la dirección de la factoría en Zaragoza para recordarles que los trabajadores no pueden perder otro año más capacidad de compra por la elevada inflación

Delegados de UGT en la asamblea organizada por el sindicato para presentarles al nuevo secretario general de FICA, Mariano Hoya, que se ha reunido esta mañana con la dirección de Stellantis.
Delegados de UGT en la asamblea organizada por el sindicato para presentarles al nuevo secretario general de FICA, Mariano Hoya, que se ha reunido esta mañana con la dirección de Stellantis.
S. E.

"Stellantis tiene beneficios extraordinarios que aplaudimos, pero hay que repartirlos. Hay una preocupación por el convenio. Los trabajadores no pueden perder capacidad de compra ni derechos en un momento en que la compañía obtiene estos resultados", ha dicho hoy Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT.

El líder sindical ha venido a Zaragoza a reunirse con la dirección del fabricante de coches y a presentarse ante los delegados del sindicato en Aragón ya que ocupa su cargo desde hace solo cuatro meses cuando relevó a Pedro Hojas. 

Tras compartir con la dirección de Stellantis el temor de que no haya renovación del contrato de relevo (prorrogado hasta finales de este año", Hoya ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cumpla su compromiso"  y mantenga esta fórmula de contratación para el sector manufacturero permitiendo así la continuidad en la renovación de plantillas realizada hasta el momento.

"El contrato de relevo no ha quedado resuelto en la reforma de pensiones, cuando es un elemento fundamental para el relevo generacional en los centros fabriles", ha destacado, a la vez que ha valorado una reforma que ha calificado de "magnífica" ya que "se blindan las pensiones presentes y se garantizan las futuras, se acorta la brecha de genero en nuestro país y se mejoran las mínimas al destopar las máximas para que pague más quien más gana, y además se crea un fondo de solidaridad, intergeneracional". 

"Stellantis es un elemento fundamental en la industria de este país y tenenos que garantizar que siga habiendo Stellantis dentro de 30 o 40 años", ha dicho Hoya, a la vez que ha pedido al Gobierno que les deje estar en las mesas de asignación de los fondos europeos ya que pueden realizar una buena labor de "fiscalización y control" de esos millones que lleguen a las empresas  con el PERTE del Vehículo Eléctrico.

"Si el Gobierno de España hace sus deberes en incentivos de ayuda al coche eléctrico y hay un despliegue de infraestructura de carga (están más avanzados en Portugal), este pais podrá seguir siendo uno de los principales exportadores del mundo y habrá tarta para todos", ha indicado Hoya, en referencia a que "habrá suficiente trabajo para las plantas de Vigo, Villaverde y Zaragoza, así como el resto de plantas de Stellantis".

Sobre si habrá que sacrificar el incremento salarial en la planta zaragozana por el plan industrial,  Arceiz ha insistido en que  "un convenio significa todo, queremos esa plataforma STLA, ese futuro industrial más allá del 2026" porque hay recorrido "espectacular hasta entonces, en palabras de la compañía" pero, "a partir del 2026 se hace de noche y queremos asegurar el futuro".

Arcéiz ha recalcado que no aceptará un convenio sin  plan industrial ni tampoco que no lleve mejoras. "En el equilibrio estará el acuerdo" y eso incluye un plan industrial de futuro en la planta "más allá de 2026", ha recalcado. 

Mariano Hoya, secretario general de FICA UGT saluda a los delegados en la asamblea celebrada en el centro de formación Arsenio Jimeno de UGT en Zaragoza.
Mariano Hoya, secretario general de FICA UGT saluda a los delegados en la asamblea celebrada en el centro de formación Arsenio Jimeno de UGT en Zaragoza.
Javier Belver

El líder sindical ha criticado también la "sinrazón" del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, por sentarse a negociar un AENC (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva) que demandan muchas organizaciones empresariales". 

"Los salarios subieron un 2,65% y la inflación se ha ido al 6% aunque la  media fue del 8,4% y 2023 no puede volver a ser un año de pérdida de poder adquisivo", ha insistido, recordando que el planteamiento conjunto de UGT y CC. OO. para ese AENC es el incremento del 5% para 2022, el  4,5% para 2023 y el 3,75% para 2024 y cláusula de compensación referenciada a la inflación y otra parte a los beneficios para tener en cuenta la situación de las empresas como pedía la CEOE"

"O se sientan a negociar o el  'plan b' será un conflicto, lo que ha dicho, lamentaría ya que ante tanta incertidumbre lo mejor sería "poder dar estabilidad a las empresas" por lo que ha apelado a "su responsabilidad".

José Juan Arcéiz, secretario general de FICA-UGT Aragón ha destacado que 2023 es un año muy importante para la negociación colectiva por la "infinidad de convenios" que están en las mesas. Y ha mencionado los de panadería, pastelería, sector del vino, campo y Metal en la provincia de Huesca. Y también este último en Zaragoza, al que ha sumado el de Stellantis, BSH y próximamente Valeo. 

En cuanto a si lograrán introducir las cláusulas de revisión en el convenio del Metal de Zaragoza, que cubre a unos 60.000 trabajadores, ha dicho que "ya tienen experiencia", que las metieron en el anterior convenio y que eso ha supuesto que "este mes de marzo se vaya a pagar un 8,75% de  incremento salarial, lo que para el peón especialista supone  más de 1.500 euros". Asimismo, ha destacado que "la actualización de estos años del convenio ha supuesto más de 1.700" y que el mandato de UGT para todas las comunidades es que "no se firme un solo convenio sin revisión salarial". 

Y eso, ha añadido, tiene que recogerlo también el convenio de Stellantis ya que "los datos de beneficios han sido espectaculares y hay que proteger a los trabajadores del elevado IPC, que no generamos nosotros sino las propias empresas subiendo los precios". 

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