fin de la escolarización

Más de 30 colegios de Aragón están pendientes de si tendrán que ir a sorteo

Este jueves a las 14.00 finalizó el periodo para solicitar plaza en las etapas de infantil, primaria, educación especial y aulas de 2 años. 

Varias familias recogen a sus hijos del colegio María Zambrano durante un día de esta semana.
Varias familias recogen a sus hijos del colegio María Zambrano durante un día de esta semana.
Guillermo Mestre

Más de 30 colegios de Aragón están pendientes de si tendrán que ir a sorteo tras haber recibido un importante número de solicitudes para las plazas de 3 años durante el proceso de escolarización que finalizó este jueves a las 14.00. Fuentes del Departamento de Educación estimaron que podrían llegar a este punto una veintena de centros en Zaragoza, siete en Huesca y uno en Teruel, aunque estas cifras se podrían reducir "sensiblemente" al volcarse al sistema las resoluciones de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. En el conjunto de la Comunidad se han registrado 6.591 preinscripciones, cerca de un 72,5% de los alumnos censados. 

A la espera de conocer si Educación habilita nuevas aulas en determinados centros o si autoriza el incremento de alumnos por clase, un total de 23 colegios de la Comunidad tienen más inscritos que plazas. En este grupo solo se incluyen aquellos en los que el volumen de solicitudes supera la suma de las plazas ordinarias y las reservadas para alumnos acneaes, como es el caso del María Zambrano, del barrio de Parque Venecia. Se trata de un clásico ya en este listado que ha sumado 92 solicitudes para 72 plazas ordinarias y 3 para alumnos acneaes y desde Educación ya han confirmado que se abrirá una nueva aula, por lo que finalmente no será necesario que vaya a sorteo. 

En la capital aragonesa tendrán que ir a sorteo si no se toman otro tipo de medidas el colegio Ana María Navales, con 78 solicitudes para 72 ordinarias y tres acneaes; La Purísima y San Antonio, con 23 solicitudes (19 plazas ordinarias y 2 acneaes); Domingo Miral (11 solicitudes para 8 vacantes entre ordinarias y acneaes), Hijas de San José (77 para 63), Tomás Alvira (43 para 42), Nuestra Señora del Carmen y San José (22 para 21) y Sagrada Familia (48 para 46).

En la provincia zaragozana tendrá que pasar por este trámite el Andrés Oliván, de San Juan de Mozarrifar. Para este proceso partía con dos vacantes ordinarias y otras tantas para acneaes y ya ha registrado siete solicitudes. Este volumen tan bajo se debe a que cuenta con un aula de escolarización temprana, conocida como de 2 años, donde los 18 alumnos matriculados tienen preferencia para continuar en el centro.

También está lleno el colegio Hermanos Argensola de Montañana. Ha recibido 13 solicitudes y solo contaba con dos plazas ordinarias y otras tantas para acneaes. Esta situación se repetirá en el Francisco de Goya de Calatayud, con 31 solicitudes para 30 vacantes en total (28 ordinarias y dos acneaes); Augusta Bílbilis de Calatayud, con 43 para 42; Santa Ana de Caspe, con 22 para 21; Nuestra Señora de las Mercedes de Ejea de los Caballeros, con 25 para 21; Rector Mamés Esperabé de Ejea, con 45 para 42; Nuestra Señora del Pilar de Tarazona (23 para 21) y el colegio Infanta Elena de Utebo, con 22 para 21.

En Huesca también han colgado el cartel de ‘completo’ -y con más interesados que plazas- el colegio El Parque, al tener 32 solicitudes para 24 puestos (22 ordinarios y 2 para alumnos con necesidades especiales) y el Pedro J. Rubio, que aglutina 61 solicitudes para 57 plazas ordinarias y tres acneaes. Además, tres centros de Fraga se encuentran en esta situación: María Moliner, con 22 para 19 ordinarias y una acneae; San José de Calasanz, con 42 para 38 ordinarias y dos acneaes, y Santa Ana, con 41 para otras 38 ordinarias y dos acneaes. 

En Teruel solo el Juan Sobrarías de Alcañiz está en esta tesitura, con 52 inscripciones para 40 puestos ordinarios y 2 de para acneaes.

A la espera de la distribución

A ellos hay que sumar otros 17 centros que cuentan con más solicitudes que vacantes ordinarias. Esto supondría que, en el caso de que no hubiera ningún menor reconocido como acneae, se duplicaría la cifra de colegios que van a sorteo. Son el Ramón y Cajal de Cuarte, Maestro Don Pedro Orós de Movera, Mariano Castillo de Villamayor, Pedro I de Barbastro, Katia Acín de Binéfar y La Salle-San José de Teruel. 

En la capital aragonesa están el colegio Compañía de María, La Salle Montemolín, San Agustín, El Pilar-Maristas, El Buen Pastor, Nuestra Señora del Carmen, Padre Enrique de Ossó,  Sagrado Corazón, Santa María del Pilar, Teresiano del Pilar y Vadorrey-Les Allées.

El Departamento de Educación ha valorado "muy positivamente" el desarrollo del proceso de escolarización, que finalizó prácticamente el 98,6% de las solicitudes presentadas habiendo obtenido plaza en el centro solicitado en primera opción. Los centros disponen ahora de tiempo hasta el próximo 22 de marzo para realizar la baremación de solicitudes. El listado se publicará el día 23 en el portal de Educación. Tras un periodo de reclamación, se procederá al sorteo público para dirimir los posibles empates el 29 de marzo. Al día siguiente se publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos. Las listas definitivas se publicarán el 17 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión