Ordenación del Territorio rechaza la unión de Astún y Formigal por su impacto paisajístico

En un informe preceptivo y no vinculante, considera que el proyecto que impulsa la propia DGA "no es de interés general para Aragón".

Así será la conexión entre estaciones.
Así será la conexión entre estaciones.
Víctor Meneses

La Dirección General de Ordenación del Territorio rechaza la unión de estaciones de Astún y Formigal por el valle de Canal Roya que impulsa el propio Gobierno de Aragón. En un informe preceptivo y no vinculante llega a considerar que el proyecto «no es de interés general para Aragón», dado que tendría «un impacto severo sobre el paisaje y no puede considerarse equilibrado desde el punto de vista territorial».

El documento lo firma el director general, José Manuel Salvador, que al igual que el máximo responsable de la Consejería de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, forman parte de CHA y están en contra del proyecto. Su posicionamiento se ha emitido antes de su declaración de interés autonómico por parte del mismo Consejo de Gobierno del que forma parte Soro.

El informe, de 25 folios, considera «cuestionable» la ejecución de la telecabina de 4,2 kilómetros entre Espeluciencha y el collado de Astún «en relación a los objetivos de desarrollo sostenible», para lo que cita tanto la producción y consumo responsable, como la vida de ecosistemas terrestres y la acción por el clima. Y reclama aclarar «con exactitud» el ámbito afectado y aumentar las medidas para corregir «el impacto severo» en la explotación.

Su oposición se basa, además, en la decisión de destinar a la unión de estaciones «prácticamente todos los fondos del plan de sostenibilidad turística», al estimar que no es equilibrada desde el punto de vista territorial.

Y resalta también que las previsiones organizativas para la gestión del Plan de Interés General de Aragón no son conformes con la normativa de aplicación. Así, detalla que el informe de Transportes señala que el reglamento sobre concesión de teleféricos establece que no podrán autorizarse transferencias de las concesiones hasta pasados cinco años, como se plantea.

Mientras tanto, el departamento de Economía prepara un informe sobre el interés general del proyecto para resolver la discrepancia, ya que existen dos informes favorables de las direcciones de Economía y de Turismo. "La voluntad del Gobierno es aprobar y ejecutar este proyecto estratégico para la Comunidad con todas las salvaguardas medioambientales", añadieron fuentes oficiales de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión