El Mercado Central de Zaragoza resolverá sus problemas de climatización con 126 ventanas motorizadas

Patrimonio autoriza el proyecto municipal tras cerca de dos años de intentos.

Los puestos situados en las esquinas del Mercado son los que más sufren la falta de climatización
Los puestos situados en las esquinas del Mercado son los que más sufren la falta de climatización
Toni Galan

El Mercado Central resolverá sus problemas de climatización con 126 ventanas motorizadas de doble cristal. Es la solución a la que se ha llegado tras cerca de dos años de idas y venidas en la comisión de Patrimonio, que rechazó los dos proyectos presentados anteriormente por el Ayuntamiento por su impacto visual. La propuesta actual ya tiene luz verde por parte del Gobierno de Aragón y, previsiblemente, "quedará lanzada" antes de que termine el mandato, según indica la concejala de Economía, Carmen Herrarte.

El proyecto requerirá de una inversión de 1,1 millones de euros, de los que 185.000 serán financiados por la Unión Europea. La intención es que esté acabado de cara al próximo invierno, aunque por el momento no hay fecha para empezar las obras, que durarán unos cuatro meses.

Loading...

Las ventanas que se instalarán se abrirán "en paralelo" y no hacia los lados, un novedoso sistema que permitirá "que no haya reflejos ni anomalías visuales". Al estar motorizadas, bastará con pulsar un botón para abrirlas y cerrarlas en momentos de frío o calor, y también estarán conectadas al sistema antiincendios, aportando un extra de comodidad a comerciantes y clientes.

Las propias características del Mercado, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), han obligado a diseñar hasta cuatro tipos de ventana. Esto permitirá que se adapten sin problema a la geometría de la fachada y que no dañen la estética del edificio. Según fuentes municipales, estarán divididas en módulos de tres, y contarán con unos marcos "discretos" que pasarán desapercibidos con el objetivo de que el resultado sea lo más pulcro posible.

Al tratarse de una obra de un millón de euros, deberá someterse a un periodo de exposición pública de 15 días. Una vez se analicen las posibles alegaciones se aprobará en gobierno, se redactarán los pliegos y se mandarán a contratación para su posterior licitación y adjudicación. El hecho de que haya que ceñirse a unas directrices tan marcadas –la propia comisión terminó detallando una serie de especificidades tras los dos intentos fallidos– hará que el margen de maniobra sea escaso, una ventaja de cara a la redacción del proyecto.

Los propios comerciantes aseguran que esta obra es "primordial" para el Mercado Central. Se trata, de hecho, de una de sus principales quejas. "Mejorará nuestro día a día y el de los clientes. Supondrá adecuarnos, de verdad, al siglo XXI", dice la presidenta de la asociación de detallistas, Esther López.

La falta de climatización se arrastra desde la reinauguración, hace ya más de tres años, un déficit que hace que, actualmente, "en invierno se pase mucho frío y en verano, mucho calor". "Lo sufren, sobre todo, los puestos de las esquinas y los bares, situados en el centro, aunque el problema es general", lamenta.

Desde el Consistorio recuerdan que en su día ya se hizo la instalación del gas, pero que, para conectarlo, había que resolver el problema del cerramiento.

Toldos para la terraza exterior

El Ayuntamiento también actuará en la terraza exterior, en la avenida de César Augusto. La idea es cubrir los arcos con toldos, una solución "efímera" que cumpliría los requisitos marcados por Patrimonio, que rechazó un cerramiento al uso. Llegar hasta este punto tampoco ha sido fácil, ya que la comisión, recordó Herrarte, tumbó las tres opciones que se plantearon en un principio.

"Presentamos tres propuestas efímeras que venían avaladas por un arquitecto, pero nos contestaron diciendo que no eran lo suficientemente efímeras. No obstante, persistimos y planteamos otras alternativas", comenta la edil. El objetivo es conseguir una estética que dé al Mercado y a su entorno "el posicionamiento que merecen" a nivel de imagen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión