Dinos qué edad tienes y te diremos qué es lo que no te puedes perder del Mobility City

El primer museo tecnológico de la movilidad del mundo incluye simuladores de conducción, gafas de realidad virtual, prototipos y coches antiguos para llegar a todos los públicos.

La primera exposición temporal del Mobility City en el Pabellón Puente de Zaragoza.
La primera exposición temporal del Mobility City en el Pabellón Puente de Zaragoza.
José Miguel Marco

La sede de Mobility City es un edificio emblemático con forma de gladiolo de 260 metros de largo que cruza el río Ebro en el meando de Ranillas de Zaragoza. Ideado por la arquitecta Zaha Hadid, el Pabellón Puente ha renacido transformado en el primer museo tecnológico de la movilidad del mundo.

Cuenta con más de 6000 metros cuadrados de exposición organizados en tres espacios visitables: una exposición temporal, una zona de acceso libre (Espacio Innovación), un área con experiencias relacionadas con la movilidad donde los visitantes de todas las edades podrán conocer los últimos avances en movilidad; entenderlos y experimentarlos. 

Se pueden ver contenidos adecuados para todas las edades: desde los niños en edad escolar hasta quienes ya pintan canas. Hay prototipos de vehículos clásicos, simuladores de realidad virtual, maquetas futuristas y una exposición temporal sobre Marte.

Contenidos para los más pequeños

Tanto la exposición permanente como la exposición temporal cuenta con contenidos específicos para los más pequeños. 

  • Marte: datos y curiosidades sobre el planeta rojo
Paneles de la exposición sobre Marte del Pabellón Puente
Paneles de la exposición sobre Marte del Pabellón Puente
J.E.

A muchos niños les encanta el espacio así que la exposición temporal 'Marte. El sueño de una conquista' atraerá la atención de los más pequeños con muchos datos curiosos sobre el planeta rojo; un 'quiz' con imágenes de la Tierra y Marte o una báscula para comprobar cuál sería nuestro peso en Marte.  Es posible, también, escuchar cómo sonaría nuestra voz si alguna vez viajamos hasta allí. 

  • El 'Hiperloop' el taxi dron y la furgoneta del futuro
Detalle del prototipo del Hyperloop
Detalle del prototipo del Hyperloop
HA

Entre la colección de prototipos que alberga el Pabellón Puente, hay algunos que permiten soñar con cómo será el transporte del futuro. El mayor ejemplo es la sección del 'Hyperloop', un tren que circulará por un tubo a baja presión y que por sus dimensiones será una de las estrellas del pabellón. Pero también se puede ver en el museo un aerotaxi dron capaz de transportar personas o la furgoneta de reparto del futuro que tendrá un techo solar.

Inteligencia artificial y simuladores para los jóvenes

La tecnología está presente en todo el recorrido, pero hay zonas en las que brilla con luz propia. 

  • Zona 'gaming'

Dos robots dan la bienvenida a los visitantes que también pueden sentarse en varios simuladores en una zona de gamificación y experimentar la conducción del futuro o viajar a otras ciudades a través de la realidad virtual, algo que los jóvenes disfrutarán.

El rey Felipe inaugura Mobility City en el pabellón Puente de Zaragoza
El rey Felipe observa la zona de simuladores
Guillermo Mestre

A través de herramientas interactivas y pantallas es posible consultar el presente del Pabellón Puente, la historia de su creación y la Expo 2008 para aquellos que no recuerdan como fue aquel acontecimiento.

  • Una cápsula presurizada y réplicas de cohetes
Cápsula presurizada
Cápsula presurizada
Oliver Duch

Otra de las partes más interesantes de la muestra es una cápsula presurizada que se está probando para el transporte en globo de personas y mercancías a 35 kilómetros de la superficie, en los límites del espacio cercano.

Junto a la entrada de la exposición permanente se pueden ver, también réplicas del primer cohete suborbital español, el Miura V, y del vehículo espacial Curiosity.

Los que pintan canas

  • Coches clásicos como el de James Bond
MOBILITY CITY / PABELLON PUENTE ( ZARAGOZA ) / 17/02/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Coches clásicos en el Pabellón Puente
Oliver Duch

Un total de 15 deportivos harán las delicias de los amantes de los coches clásicos. Muchos de ellos ya cuentan con una edad y han disfrutado de las películas de James Bond que conducía un Aston Martin DB5 que está en la exposición y que comparte protagonismo con coches como el Bugatti T-37 de 1927 o el deportivo por el que se ha pagado más dinero en la historia, el Mercedes ‘alas de gaviota’.

También los prototipos de coches del futuro están presentes en la muestra con el último modelo de Ford que está preparado para correr de forma virtual. 

  • Marte en el imaginario colectivo
La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' en el Mobility City.
La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' en el Mobility City.
Fundación Ibercaja

El imaginario colectivo está lleno de referencias a Marte; algunas de ellas se pueden ver en la muestra temporal que alberga el museo. El planeta rojo ha sido protagonista de la literatura, la música, el cine o el arte en canciones como 'Life in Mars' de David Bowie, la película 'La guerra de los mundos', o la novela 'La princesa de Marte', que inspiró el largometraje John Carter: un viaje a Marte son algunos ejemplos. Junto con la cultura, los videojuegos también han centrado su atención en el planeta rojo y muestra de ello es 'Space Invaders', al que se puede jugar con una máquina real instalada como parte de la exposición.

El museo abrirá de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, mientras que los domingos y festivos se podrá acceder de 10.00 a 14.00. Para acceder a algunas exposiciones el visitante deberá adquirir una entrada por diez euros sin descuentos -con ellos el coste es menor- en la página web de Mobility City que tendrá que validar, a través de un código QR en la entrada de acceso al Pabellón Puente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión