Prototipo del tren de hiper velocidad por tubos a baja presión.
Prototipo del tren de hiper velocidad por tubos a baja presión.
Oliver Duch

En el Pabellón Puente de Zaragoza, reconvertido en sede del Mobility City con el objetivo de convertir la ciudad en “atalaya” de la movilidad del futuro, el público podrá ver a partir del 3 de marzo una parte de un prototipo del tren del futuro: Hyperloop.

Varias empresas son las que compiten para ponerlo en marcha y podría llegar a unir Madrid-Zaragoza-Barcelona en poco menos de una hora. Viajaría por tierra a 1.200 kilómetros por hora dentro de una cápsula que se desliza a través de un tubo.

Un Hyperloop es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance. El vehículo hyperloop es además un transporte con cero emisiones, totalmente eléctrico. 

China completó a mediados de enero los primeros recorridos de prueba de su tren ‘hyperloop’ utilizando una cápsula de pasajeros de tamaño completo a través de un tubo vacío. Según informó la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial china, la cápsula viajó a velocidades de hasta 50 km/h recorriendo una distancia de 210 metros.

En España, Zaragoza está participando en el germen de ‘Hyperconnected Europe’, la iniciativa público-privada que busca concretar las inversiones necesarias, las estaciones elegidas o el impacto en la sostenibilidad de los próximos años. La capital aragonesa tendría estación como puerta de entrada a la península Ibérica en su segunda fase de implantación (2041-2050), con conexiones directas con Madrid, Valencia, Barcelona, París...

El líder del proyecto, Stan de Calawe, visitó en octubre pasado el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ratificó la apuesta del programa por la ciudad como punto esencial de la red en el sur de Europa. Además de su ubicación estratégica, mencionó su alto valor como enclave logístico. "Podremos reemplazar una gran parte del tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías, por otro modelo sostenible", dijo.

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