Qué es Mobility City: la iniciativa que abrirá de nuevo al público el Pabellón Puente de Zaragoza

El 3 de marzo ha abierto sus puertas este emblemático edificio de la Expo 2008 como sede de este proyecto que aspira a situar Zaragoza a la vanguardia de la nueva movilidad. 

El rey Felipe VI, en su visita al Puente de Zaha Hadid que acogerá la sede de Mobility City
El rey Felipe VI, en una visita anterior al Puente de Zaha Hadid que acogerá la sede de Mobility City
Guillermo Mestre

Drones capaces de transportar paquetes y personas, un tren bala que hace el recorrido Zaragoza-Berlín en menos de una hora... puede que parezca ciencia ficción pero se trata del futuro de la movilidad y en 'Mobility City' apuestan por ello.

Este proyecto de ámbito internacional impulsado por la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón arrancó en 2018 con el objetivo de situar Zaragoza, y toda la comunidad, en la vanguardia de la movilidad a través de la innovación

La iniciativa cuenta con más de 51 socios que incluyen instituciones, empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como institutos de investigación, asociaciones y universidades.

La sede de Mobility City será el Pabellón Puente de Zaha Hadid, que inauguró el Rey Felipe VI este 20 de febrero y supondrá también su reapertura (este 3 de marzo) convertido en el primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España, y probablemente en el mundo. 

Este nuevo polo de atracción turística, económica y cultural tendrá una superficie cubierta de unos 2.700 metros cuadrados y se convertirá en una puerta a la Ciudad de la Movilidad, cuyo influjo impregnará otros espacios de la ciudad, donde se han previsto espacios de demostración y pruebas de nuevos vehículos.

Cómo será el Pabellón Puente

Desde Mobility City quieren que la sede de esta iniciativa sea un lugar de referencia a nivel mundial para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas. Acogerá, además del museo, presentaciones, actividades sectoriales y congresos. Una oferta completa de contenidos para construir un entorno móvil evolucionado y responsable con el medioambiente. 

El espacio interior del Pabellón Puente se divide en tres niveles, dos de ellos dedicados a zona de exposición comunicados por unas rampas y separados entre sí por la pasarela central que hace las funciones de puente con unas maravillosas vistas al Ebro y al entorno Expo. En ellos se albergarán varios espacios:

  •  Espacio multifunción. El Pabellón Puente contará con un espacio para exposiciones temporales con acceso independiente por Ranillas, que se podrá contratar para eventos y conciertos. Los cerca de 40 socios del Mobility City dispondrán de una pantalla gigante de información, dedicada fundamentalmente al proyecto, y las empresas podrán contratar un ‘showroom’ para dar a conocer iniciativas y proyectos.
  •  Exposición temporal: un área para representar la movilidad de ayer, hoy y del mañana. La primera exposición muestra la evolución del mundo del automóvil.
  • Espacio interactivo. En este espacio los visitantes podrán interactuar con pantallas inteligentes y sus propios teléfonos móviles con los contenidos. Tendrá un fuerte componente de experiencia y juego, con espacios expositivos enfocados a todos los públicos. Entre ellos, talleres didácticos, simuladores de conducción y exposición de vehículos,
  • Espacio dedicado a la arquitecta Zaha Hadid y al propio pabellón. Su diseñadora fue la primera arquitecta que ganó el premio Pritzker.
  • El futuro de la movilidad: de acceso público, mostrará el avance en este área en una exhibición de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad y que ofrecerán prototipos y maquetas de la movilidad del futuro.

Otros espacios de Mobility City

El espacio Test Área situado junto al Pabellón Puente de Zaragoza será un lugar de referencia para la divulgación y aprendizaje, donde probar nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida, así como familiarizarse con la normativa vigente y con las novedades tecnológicas y científicas. Además, la zona contará con una cafetería con terraza situada en dos de los tres cubos anexos al acceso desde el recinto de Ranillas en el exterior del Pabellón Puente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión