museo tecnológico

Tres curiosidades que no te puedes perder en el Mobility City de Zaragoza

Este viernes, 3 de marzo, abre sus puertas al público el primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España, ubicado en el Pabellón Puente de la capital aragonesa.

El Pabellón Puente convertido en Mobility City de Zaragoza.
El Pabellón Puente convertido en Mobility City de Zaragoza.
Oliver Duch

Restan tan solo unas horas para que las puertas del Pabellón Puente de Zaragoza vuelvan a abrirse al público, convertido en sede del Mobility City, el proyecto de carácter internacional impulsado por Fundación Ibercaja, que convertirá a Aragón en la referencia mundial de la movilidad sostenible del Siglo XXI. Será este viernes 3 de marzo cuando zaragozanos y visitantes ya puedan acceder a los 6.000 metros cuadrados de muestra abiertos de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, mientras que los domingos y festivos será de 10.00 a 14.00.

Serán dos las opciones de acceso, ambas gratuitas. Una de ellas por la entrada ubicada en el lado del barrio de La Almozara y la otra, junto al Palacio de Congresos. Tan solo unos metros después de cruzar esta puerta el visitante podrá ver tres modelos de motos eléctricas de BMW con las que, tan solo echar un vistazo rápido a cómo será su interior, totalmente a la vista, es posible hacerse una idea de cómo funcionarán en el futuro.

Dónde está la cápsula presurizada del Mobility City

Sobre las motos, un gran globo queda sostenido desde lo más alto del pabellón. Es una cápsula presurizada con la que actualmente se experimenta el transporte de objetos y personas hasta los 35 kilómetros de altura, "donde los expertos dicen que comienza el espacio cercano", apuntan desde la organización de Mobility City.

Cápsula presurizada
Cápsula presurizada
Oliver Duch

El taxi dron que llamó la atención del Rey Felipe VI

Fue uno de los elementos que más llamó la atención del monarca durante la inauguración del Mobility City el pasado 20 de febrero, y en el que se detuvo con suma curiosidad. Es el taxi dron de la empresa española Umiles, cuyo diseño lleva la firma de Tecnalia y que ya hecho tres vuelos de prueba antes de aparcar sobre el Ebro. 

Un vehículo capaz de transportar 100 kilos (es decir, entre 1 y 2 pasajeros), volar a 80 km/h y con una autonomía que se limita en estos momentos a 15 kilómetros.

El Rey inaugura Mobility City en el pabellón Puente de Zaragoza.
El Rey inaugura Mobility City en el pabellón Puente de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Este aparato tiene una tecnología 100% eléctrica y está completamente automatizado, es decir, no precisa tripulación. Tanto su despegue como su aterrizaje se realiza en vertical. El prototipo mide 8 metros y pesa 650 kilos.

Gafas y simuladores para ver cómo serán las ciudades del futuro

La interactividad es, sin duda, uno de los reclamos del museo tecnológico, dado que los visitantes podrán conducir en simuladores, viajar a ciudades del futuro con gafas de realidad virtual y construir modelos de ciudad en mesas digitales. 

El rey Felipe inaugura Mobility City en el pabellón Puente de Zaragoza
El rey Felipe inaugura Mobility City en el pabellón Puente de Zaragoza
Guillermo Mestre

Un espacio visitable al que se podrá acceder solo validando un código QR tras haber comprado la pertinente entrada. Dicho código será necesario para poder acceder a uno de esos simuladores y gafas en un área de gamificación a la que se llega después de haber sido guiado por dos robots y haber contemplado la exposición de quince prototipos de coches que no dejarán indiferente al visitante.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión