Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Rey y el taxi dron

Este vehículo ya ha realizado vuelos en pruebas y podría ser una realidad en nuestros cielos dentro de cinco años.

El Rey inaugura Mobility City en el pabellón Puente de Zaragoza.
El Rey se ha detenido para conocer mejor el taxi dron de la empresa española Umiles, cuyo diseño lleva la firma de Tecnalia .
Guillermo Mestre

El rey Felipe VI ha conocido de primera mano este lunes los contenidos que alberga el Mobility City, en el reinventado pabellón puente. Durante el recorrido, que se ha alargado una hora, Felipe VI ha destacado la innovación de la industria española, presente en el Pabellón Puente con prototipos y una selección de aportaciones de componentes de la automoción, como los de Valeo, Fersa, Arcelor Mittal, Bosch, Brembo, Chargevite y Stellantis. 

Pero uno de los elementos que más han llamado la atención del monarca y en el que se ha detenido con suma curiosidad ha sido el taxi dron, un desarrollo de la empresa española Umiles cuyo diseño lleva la firma de Tecnalia y que ya hecho tres vuelos de prueba antes de aparcar sobre el Ebro.

UMILES Next muestra su aeronave eVTOL (eléctrica, de despegue y aterrizaje vertical), con tecnología, desarrollo y fabricación 100% española. La tecnología FlyFree ofrece la mejor experiencia de viaje

Este vehículo ya ha volado en pruebas el año pasado y podría verse por los cielos como un elemento más de la movilidad en 2028. 

Es capaz de transportar 100 kilos (es decir, entre 1 y 2 pasajeros), volar a 80 km/h y su autonomía se limita en estos momentos a 15 kilómetros. 

Este aparato tiene una tecnología 100% eléctrica y está completamente automatizado, es decir, no precisa tripulación. Tanto su despegue como su aterrizaje se realiza en vertical. El prototipo mide 8 metros y pesa 650 kilos. 

Al monarca también le ha llamado la atención la réplica del primer cohete suborbital español, el Miura V, cuyas pruebas se están haciendo en el aeropuerto de Teruel. El dueño de PLD Space se ha hecho una foto con FeliPE VI, que ha demostrado su conocimiento sobre la intensa actividad industrial de las instalaciones turolenses

Las sorpresas que alberga el Pabellón Puente son muchas. Tan solo unos metros después de cruzar la puerta principal tres modelos de motos eléctricas de BMW dan la bienvenida al visitante. Con echar un vistazo rápido a cómo será su interior, totalmente a la vista, es posible hacerse una idea de cómo funcionarán en el futuro.

Sobre los vehículos, un gran globo queda sostenido desde lo más alto del pabellón. Es una cápsula presurizada con la que actualmente se experimenta el transporte de objetos y personas hasta los 35 kilómetros de altura, "donde los expertos dicen que comienza el espacio cercano", apuntan desde la organización de Mobility City.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión