Cabalgata de Zaragoza

Los Reyes Magos de Oriente harán su llegada en helicóptero a La Romareda

Los servicios del tranvía se reforzarán para facilitar la movilidad de los zaragozanos que acudan este jueves al acto en el campo de fútbol, que empezará a las 16.00, para acudir después al recorrido de la Cabalgata, que se iniciará a las 18.00.

El Emisario Real visita los preparativos de la llegada y cabalgata de los Reyes Magos de Oriente
El Emisario Real visita los preparativos de la llegada y cabalgata de los Reyes Magos de Oriente
José Miguel Marco

Con una gran ilusión después de dos años de pandemia, los Reyes Magos están de vuelta en Zaragoza para repartir regalos y alegría este jueves en la tradicional cabalgata. Su llegada estará a la altura de las expectativas, ya que Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán en La Romareda a las 16.00 en un helicóptero y recibirán a las familias antes del desfile en el que participarán más de 300 personas y 16 compañías

Primero por los aires, y después en camello, los Reyes Magos de Oriente llenarán las calles de Zaragoza con la tradicional cabalgata que recupera la total normalidad. Un acto dará comienzo a las 16.00 en el estadio municipal de fútbol para recibir a todos los zaragozanos que quieran ver a los tres monarcas. Después, a las 18.00, comenzará el desfile desde el colegio Joaquín Costa, y se seguirá el itinerario de otros años. Se reforzarán los servicios de transporte público, en especial el tranvía, para agilizar la llegada de los asistentes.

A partir de las 15.15, La Romareda abrirá sus puertas (zona de la plaza Eduardo Ibarra) de forma libre y gratuita para que los más pequeños de la casa y sus familiares puedan asistir a la llegada real más especial que ha vivido Zaragoza.

Se van a reforzar los servicios de transporte público, en especial el tranvía, para agilizar el traslado de los asistentes y facilitarles que acudan tanto a la llegada en La Romareda como a la Cabalgata que comienza dos horas más tarde”, ha explicado Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, quien ha hecho un llamamiento a “llenar de magia e ilusión” tanto el estadio municipal como las calles del recorrido del desfile. Ya están todos los preparativos listos en las Brigadas Municipales de Arquitectura, donde se perfeccionan las cabalgatas de los Reyes Magos para asegurar que su paso por la capital aragonesa sea espectacular.

La vicealcaldesa ha estado acompañada del Emisario Real, el representante de los Reyes Magos, quien ha invitado a todos los zaragozanos a acudir a este encuentro tan esperado. "Estamos muy nerviosos y saturados. Os pedimos que dejéis en vuestras casas algo dulce y algo salado, además de agua para los camellos", ha dicho el emisario. Además, este año, aunque las familias todavía no hayan entregado sus cartas a los reyes, el Emisario ha anunciado que habrá un "departamento de última hora" para que los niños y niñas puedan entregar sus deseos escritos en un papel a los monarcas en la cabalgata.

Una vez finalizado el acto en La Romareda, sus Majestades de Oriente se dirigirán hasta el Colegio Joaquín Costa, desde donde partirá la Cabalgata. Un total de 311 personas integrarán la comitiva que acompañará a los Reyes por la ciudad, cuya salida está prevista a las 18,00 desde el Joaquín Costa, para seguir por el Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso, Plaza de España, calle Alfonso, hasta llegar a la Plaza del Pilar. Un itinerario completo que suma 3,2 kilómetros de distancia.

En esta ocasión un total de 16 compañías de teatro, música y danza, bajo la dirección artística de Zaragoza Cultural, participarán en el desfile, de las cuales doce son aragonesas, dos nacionales (Valencia y Cataluña), y otras dos francesas, para ofrecer y hacer disfrutar a todos los asistentes con un pasacalles lleno de fantasía, música, carrozas, hinchables y muchos personajes de cuentos, en la noche más mágica del año.

Horario y recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos 2023 en Zaragoza.
Horario y recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos 2023 en Zaragoza.
K. U.

La cabalgata será encabezada por los caballos de gala de la Policía Local, a los que seguirán los patrocinadores y el grupo de animación del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza denominado las Tribus del Parque, tres grandes familias integradas por la flora, la fauna y los seres humanos, que se encuentran en los parques y zonas verdes de la ciudad y que tienen en común todas ellas el respeto y la convivencia. 

La carroza del Cañón de Proyecciones dará paso a la gran Estrella hinchable, que guiada por la compañía K de Calle abrirá el desfile en su recorrido hasta el Belén de la Plaza del Pilar, y a la que seguirán los Carteros Reales de PAI, quienes se ocuparán de la recogida de las últimas cartas a SS.MM. los Reyes Magos durante la cabalgata.

La parte artística continuará con el Universo Blanco de la compañía valenciana Xarxa Teatre, los personales fantásticos de los cuentos populares de Eudal Ferré (Cataluña), las Ocas de los Títeres de la tía Helena y los Totems de la compañía francesa des Quidams. Por su parte, Caleidoscopio hará disfrutar a pequeños y mayores con los personajes que poblaron las hojas de los Tebeos y que han compartido generación tras generación. La compañía francesa Elixir traerá a las calles de la ciudad Chantilly, y amenizará también el recorrido con Astro Diva, personajes mágicos y luminosos. Además, Civi Civiac nos mostrará la magia de la Navidad con zanquistas, una bailarina contorsionista, un ilusionista, y otros personajes fantásticos jugando con efectos luz led, y no faltará la Legión 501 st Spanish Garrison de la Guerra de las Galaxias.

La cabalgata seguirá con las carrozas de los Reyes Magos, que estarán acompañados por una veintena de niños y niñas que fueron elegidos por sorteo entre todos los que quisieron optar a participar en la convocatoria, y que iniciará Melchor acompañado por la Dixie Rue del Percebe, Gaspar con la Banda del Canal y Baltasar con la Orquesta de la Esquinas. 

La Carroza de Juguetes de Binomio Teatro y la Locomotora del Carbón de Almozandia, cerrarán la comitiva que llegará a la Plaza del Pilar para realizar la tradicional adoración en el Belén y el posterior mensaje de los Reyes Magos a los más pequeños de la casa desde el balcón del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión