zaragoza

Los Reyes Magos compran en mercadillos artesanos, locales y descentralizados

Hoy abre la segunda edición del mercadillo de Dasein Hub, en Las Delicias, mientras que en Las Fuentes tienen una cita los artistas de la Asociación de Artesanos de Aragón.

Algunas imágenes del mercadillo de Reyes del año pasado en Dasein Hub.
Algunas imágenes del mercadillo de Reyes del año pasado en Dasein Hub.
Heraldo

“Tenemos que apoyarnos entre todos, a ver si convencemos a la gente para que gaste más aquí y menos en Amazon”, dice Lucía Rodríguez, que hace ya un año abrió su espacio creativo Dasein Hub en la calle de Vidal de Canellas, en Las Delicias. En este espacio, que combina taller y tienda, hoy se inaugura la segunda edición de su ‘market de Reyes’, que reúne a una decena de autores aragoneses con una variada oferta de moda, complementos, láminas, cosmética, cerámica…

No es el único rincón de Zaragoza en el que tienen una cita tanto los artesanos como quienes aún buscan regalos de Reyes, pues en Las Fuentes, en el antiguo matadero de Miguel Servet también se celebra desde ayer un mercadillo con la impronta de la Asociación de Artesanos de Aragón. “La feria de artesanía de Navidad nos fue muy bien y pensamos que le debíamos al público aragonés un último esfuerzo para ayudarles con sus regalos de Reyes”, afirma Alejandra Castro, vicepresidenta de la asociación, que explica que la cita no solo sirve para comprar artesanía sino también para disfrutar con talleres y para conocer un bellísimo edificio recientemente restaurado.

“Nuestra intención también es la de ‘hacer barrio’ porque en un mercado se crean sinergias muy positivas entre quienes exponemos y los que vienen de visita. Por eso también queremos darle un carácter festivo y en Dasein invitamos a vermú o hacemos un picapica para estrechar lazos”, dice Rodríguez, diseñadora conocida por unas ‘bombers’ que han lucido desde Pilar Palomero hasta el Niños de Elche. Este 2023 en su taller, además de las cazadoras, pueden encontrarse unas cajitas económicas que esconden tejidos sorpresa ideales para hacer 'patchwork' o customizar prendas.

Las instalaciones de la Asociación de Artesanos de Aragón en Miguel Servet.
Las instalaciones de la Asociación de Artesanos de Aragón en Miguel Servet.
Heraldo

¿Por qué hacer un mercadillo en estas fechas? Por un lado, explican los interesados que siempre en las semanas de adviento y previas a la Navidad se aglutinan numerosas citas comerciales que no permiten dar abasto al consumidor. “El año pasado probamos a hacerlo en Reyes y la verdad es que funcionó bien y nos quedamos muy contentos”, dice la diseñadora, que cree que “siempre es buena fecha para apoyar la artesanía” y para dar ideas de regalos. “Visitar mercadillos, conocer nuestro centro o participar en los talleres es un buen plan para alguno de esos días antes de Reyes que todavía hay vacaciones", afirma por su parte Castro. Estos cursos son diversos: ayer Sara López impartió un taller de pendientes facetados y Rafa Sánchez enseñó a hacer cochecitos de madera. Para hoy está previsto que Teresa Esteban dirija el taller de imán 'El Principito' y Sara Monge dará una suerte de ‘masterclass’ en torno al cactus de arcilla. Mañana será el turno de Susana Martín con un taller de introducción a la fusión del vidrio en las instalaciones del antiguo matadero.

En este punto son trece artesanos los que exhiben y ponen a la venta su obra: desde Cerámica Violeta pasando por Sura Juguetes de árbol hasta la original propuesta de moda que llega de la mano de Ironic Urban Wear. El horario es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

En Dasein Hub, por su parte, hay novedades respecto al año anterior con las incorporaciones de la marca de bolsos y complementos Masmona y de nuevas firmas dedicadas al metal y la madera. “Cuando creamos este espacio el objetivo era que no se circunscribiera únicamente a las funciones de taller de costura, sino que creara comunidad y acercara la artesanía a pie de calle. El local es grande, da pie a ellos y es importante buscar iniciativas que estimulen el pequeño comercio local”, dice Rodríguez. Por su espacio de Las Delicias, entre Franco y López y García Sánchez, se podrá ver el producto -entre otros- de Almudena Gotor, Mediocre Estudio, Mind of Natt (camisetas con mensaje), Travika Creativa, Natalia Aros Ilustración, Reset Freebeauty (cosmética atrevida), la marca de decoración 89 trazos, Verbbena (productos de papelería sostenible) y Wearmint (joyas en impresión 3D). El horario es hoy de 11.00 a 20.30 y mañana de 10.30 a 14.30. En las redes ya se está moviendo el mercadillo con las etiquetas #marcaslocales y #quenofaltevermúypicoteo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión