Música andina y Reyes Magos con el grupo Amankay en la Campana

Los zaragozanos cumplen con la tradición (19.00 y 21.30, 10 euros) en una cita que combina concierto y regalos

Plano cenital del grupo Amankay en concierto.
Plano cenital del grupo Amankay en concierto.
H. A.

Amankay es, sin duda, una de las bandas aragonesas de trayectoria más prolongada. Su apuesta por la música andina se renueva cada año para júbilo de sus seguidores; la banda lanzó su primera nota al aire en 1976 y desplegará unas cuantas este jueves 5 de enero, convenientemente dispuestas en el pentagrama, a quienes acudan a la Campana (Prudencio, 7, Zaragoza) en su concierto de Reyes. El aforo es de 50 personas: son citas especiales, que garantizan la conexión espiritual (y física: lo de la cercanía es claro) entre artistas y público. Hay dos tandas, a las 19.00 y las 21.30, y la entrada vale 10 euros en Entradium.

Jaime González, cofundador del grupo, se encarga de los vientos, las percusiones y alguna cuerda. Elena Arnaldos también se prodiga con percusión y vientos; Pablo Cruz toca el charango, y Albert Moreno comparte tareas con Jaime. Completan el sexteto el guitarrista chileno Danilo Sepúlveda y Luis Enguita, responsable de flautas y vientos. El grupo emplea instrumentos andinos tradicionales, junto a otros de ADN universal.

González no olvida a la séptima integrante de Amankay, la chelista turca Zeynep Yamaner. "No puede venir a la Campana porque actúa con una orquesta en Gijón, pero sí estará el 27 en El Corazón Verde, que es nuestro próximo concierto. En esta ocasión hemos seleccionado canciones de Navidad, que mezclaremos con temas de nuestro repertorio habitual;unas 15 en total. Lo de las dos tandas es por lo reducido del aforo; además, la cabalgata marca la jornada, y hay cortes de calles. Así puede venir más gente y, obviamente, también recaudamos algo más". 

González recalca que "además de pagar por la música, el público recibirá regalos. A ver, son chorradas, pero las entregamos con cariño y le dan un aliciente extra a la velada. No faltarán las coronas como guiño a los magos; por si fuera poco, los regalos se lanzarán con artilugios, cuya naturaleza me reservo para quien asista. Vaya, que nos reímos todos, y tan contentos. Es el espectáculo más desenfadado y cachondo que hacemos cada año".

Jaime ha formado parte este otoño (primavera austral) del equipo de grabación en Argentina del filme ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, con Mauricio Aznar como inspiración. "Ha sido mucho trabajo, pero la película va a ser maravillosa. Yo llevaba cuatro años sin ir por allá, a Santiago del Estero. La casa del músico Carlos Carabajal se usaba como plató; asistí a varios conciertos e incluso acabé tocando con Peteco y Cuti Carabajal en el Patio de Froilán, que también sale en la peli. Fuimos a ver cómo se hacían los bombos; Pepe Lorente, el protagonista, se trajo uno a España".

A González se le hizo corta la experiencia, a pesar de las jornadas maratonianas de rodaje. "Estaba en el equipo de arte, algunos días empezábams a las 10.00 volvíamos al amanecer del siguiente día al hotel, y Javi aún se quedaba a repasar todas las filmaciones. Ellos volvieron más tarde que yo, el 10 de diciembre, porque estuvieron rodando en casa de Atahualpa Yupanqui. Queda por filmar alguna cosilla en Zaragoza en febrero; luego quedará el montaje, el remate técnico, y ya será la productora la que determine cuándo conviene estrenar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión