curiosidades

‘El Pajarito Pinzón’, el mensajero de los Reyes Magos que ‘nació’ en Zaragoza

Este chivato personaje arraigó profundamente en la sociedad aragonesa en los años 60.

Recorte de un anuncio publicado en las páginas de HERALDO en diciembre de 1964.
Recorte de un anuncio publicado en las páginas de HERALDO en diciembre de 1964.

La Navidad está rodeada de magia pero también de curiosidades y tradiciones, como poner el árbol, con sus correspondientes adornos, montar el belén, escribir la carta a los Reyes o ir a ver la Cabalgata. Otras son características de algunas comunidades, como la Tronca de Navidad, una costumbre consistente en golpear un ‘tizón’ (tronco grueso) que, como recompensa, arroja dulces y regalos a los niños, y que se sigue celebrando en algunos pueblos del Pirineo y de Teruel. En los últimos años, incluso, se está recuperando en otros puntos de la geografía aragonesa como la capital.

Al hilo de esta tradición navideña dirigida al público infantil recordamos una que surgió en Zaragoza en los años 60 y que seguro muchos de nuestros lectores recordarán ¿Quién no ha oído hablar del ‘Pajarito Pinzón’? Este mensajero de los deseos de los niños para Reyes ‘nació’ en Radio Zaragoza. Le ponía voz la locutora Pilar Ibáñez, quien fue una de las primeras mujeres en la radio. Fallecida en 2015 a los 100 años, Pilar Ibáñez puso voz durante dos décadas a este simpático personaje capaz de adivinar quién se portaba bien o mal y que contaba a sus Majestades de Oriente las hazañas de los más pequeños, nerviosos por saber si recibirían regalos o carbón. ‘El ‘Pajarito Pinzón arraigó tan profundamente en la sociedad que todavía se menciona cuando llegan estas fechas en muchos hogares.

Esta costumbre está relacionada con la que se lleva a cabo en las localidades de Agón y Fréscano, ubicadas en el Campo de Borja. Allí, en la noche de Navidad se soltaban pajaricos "como símbolo de alegría y manifestación de buenos deseos, aunque bajo tal práctica latía la presencia de ancestrales rituales de liberación de las almas", según el periodista Alberto Serrano, investigador de tradiciones aragonesas.

Consulta el programa completo de Navidad en Zaragoza: del mercadillo navideño a la pista de hielo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión