El Ibón: la pista de hielo en la que los zaragozanos patinaban en los años 70

Ubicada en pleno centro, era permanente y su inauguración fue toda una novedad en la ciudad.

‘El ibón’: la pista de hielo en la que los zaragozanos patinaban en los años 70
‘El ibón’: la pista de hielo en la que los zaragozanos patinaban en los años 70
Archivo Muncipal

El pasado viernes comenzó la Navidad en Zaragoza con el encendido de las luces y la apertura de las casetas, el belén y el resto de atracciones que ya se han convertido en un clásico de estas fechas en la plaza del Pilar.

Uno de los grandes atractivos de la Navidad en la capital aragonesa, para mayores y pequeños, es la pista de patinaje sobre hielo. Hasta el 8 de enero, zaragozanos y turistas pueden disfrutar de esta experiencia en un ambiente festivo, con villancicos sonando de fondo -aunque este año la jota es protagonista-. Pero, ¿sabía que en los años 70 ya se podía patinar sobre hielo en Zaragoza y durante todo el año?

El 1 de diciembre se inauguró en la capital aragonesa El Ibón. Se ubicaba en la calle Cinco de Marzo -entonces denominada calle de Requete Aragonés, en los antiguos locales del frontón Jai Alai, que después pasó a convertirse en el Cinema Frontón-, donde ahora hay un supermercado (La Plaza de Dia), y supuso toda una novedad en aquellos años.

El día anterior a su inauguración, a la que asistieron distintas autoridades locales, las páginas de HERALDO informaban de que la pista de hielo poseía unas “dimensiones de 45 por 20 metros y goza de unos excelentes medios técnicos”. Los servicios con los que contaba, entre otros: máquina de alisar hielo y foso de nieve, almacén de patines, vestuarios, zona de espectadores de pie y sentados, graderío, club de juventud y tienda de artículos de deportivos, así como iluminación en pista y general, y megafonía y sonido en todos los recintos.

Recorte de la noticia de la inauguración de 'El ibón', publicada el 30 de noviembre de 1973.
Recorte de la noticia de la inauguración de 'El ibón', publicada el 30 de noviembre de 1973.

El Ibón funcionaba “por las tardes y en sesión nocturna, aproximadamente desde las cuatro de la tarde a las once de la noche”. En dicha noticia también se anunciaba la intención de “crear un equipo zaragozano que pueda competir en la categoría de Segunda División. Por otra parte, se cuidará especialmente la promoción de este deporte en categoría infantil, y para ello se contará con la colaboración de monitores”.

Aquel deseo de formar un equipo de hockey sobre hielo se hizo realidad aunque duró solo unos años. Lo que tampoco duró mucho fue ‘El ibón’, ya que tal y como recoge el Archivo Municipal en su web, “al poco tiempo se inauguró en el mismo local un bingo con el mismo nombre que la pista de hielo; posteriormente se convirtió en un centro comercial que sigue abierto al público”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión