CURIOSIDADES DE ARAGÓN

¿Sabías que una de las primeras escaleras mecánicas de España se instaló en Zaragoza?

Aunque ya hace años que nadie sube ni baja por ellas, todavía forman parte de la memoria histórica de muchos zaragozanos.

Escaleras del Sepu, restauradas e instaladas en el patio interior de las viviendas que se ubican en el mismo lugar donde estaban los grandes almacenes.
Las escaleras del Sepu fueron instaladas en el patio interior de las viviendas que se ubican en el mismo lugar donde estaban los grandes almacenes.
José Miguel Marco

Si hace poco contábamos que uno de los restaurantes más antiguos de España se encuentra en Zaragoza, esta semana traemos otro dato curioso que convierte a la capital aragonesa en ciudad pionera. Y es que pude presumir de ser una de las primeras ciudades de España en la que se instalaron escaleras mecánicas.

El lugar escogido todavía está en la memoria de muchos zaragozanos: los almacenes SEPU, situados en la calle de Torrenueva, construidos sobre el solar que en su día ocupaba el Palacio de la Condesa de Bureta, heroína de los Sitios. Su inauguración, el 6 de marzo de 1936, supuso un gran acontecimiento, ya que eran los primeros grandes almacenes y tenían la primera escalera mecánica de la ciudad -de 4,80 metros de altura, con estructura de hierro y peldaños móviles de madera. SEPU (acrónimo de Sociedad Española de Precios Únicos) instaló las primeras en España en sus tiendas de Zaragoza y Madrid, por lo que es difícil saber cuál fue primero.

Aquel templo del comercio ubicado al lado del Mercado Central, al que acudían de compras desde todos los rincones de Aragón, cerró sus puertas en 2002 (al igual que el otro SEPU que se instaló en 1967 en el Paseo de la Independencia, donde hoy se sitúan los almacenes C&A) y la máquina quedó abandonada. En el solar que entonces ocupaba el SEPU en la calle Torrenueva se construyó en 2009 un edificio de apartamentos y en el patio interior se instalaron las escaleras a modo de elemento decorativo.

Almacenes SEPU de Zaragoza en la calle Torrenueva en la década de 1930
Almacenes SEPU de Zaragoza en la calle Torrenueva en la década de 1930
Marín Chivite/Archivo Heraldo

Así contó HERALDO la inauguración de los almacenes SEPU (7-3-1936)

"Ayer tarde, se celebró la inauguración del flamante establecimiento. A las tres y media se hizo la inauguración oficial, un acto para las autoridades e invitados que recorrieron todas las dependencias de la Sepu, admirando aquel conjunto de instalaciones primorosas.

A las cinco se abrieron las puertas al público, y una verdadera avalancha humana, que ya llenaba desde primera hora de la tarde todos aquellos alrededores, pretendió invadir los locales. Fue preciso establecer un servicio de orden y graduar la entrada de visitantes, que ascendía a varios miles. En algunos momentos la aglomeración fue tan enorme, que las fuerzas de Asalto tuvieron que intervenir para poner orden en las masas de público que a toda costa pretendía entrar.

Realmente, la instalación de estos grandes almacenes no puede ser más completa. Se trata de algo a lo que no estábamos acostumbrados y que causará sensación a cuantas personas lo contemplan. En los dos pisos de la Sepu, que se unen por una escalera mecánica, capaz de transportar en una hora a seis mil personas, se hallan distribuidas las distintas Secciones atendidas por señoritas".

Interior de los almacenes SEPU de Zaragoza en la década de 1930
Interior de los almacenes SEPU de Zaragoza en la década de 1930
Marín Chivite/Archivo Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión