CURIOSIDADES DE ARAGÓN

¿Sabías que Velázquez pintó este retrato de Felipe IV en Fraga?

La obra, que se exhibe en la Frick Collection de Nueva York. está calificada como de lo mejor del pintor fuera del Museo del Prado. 

¿Sabías que Velázquez pintó este retrato de Felipe IV en Fraga?
¿Sabías que Velázquez pintó este retrato de Felipe IV en Fraga?

Fraga es conocida por ser una localidad dinámica, comercial y de servicios. Por elaborar un delicioso dulce típico, la Coc de Fraga. También por su fiesta más destacada, el Día de la Faldeta, un homenaje multitudinario a las mujeres que vestían ropas tradicionales. Tres motivos por los que merece la pena visitar la capital de la comarca del Bajo Cinca. Pero, sin duda, otro de ellos, es para conocer su historia y pasear por las calles de su casco antiguo, donde destacan joyas como el Palacio Montcada. El edificio data del siglo XII, que en 2016 recibió el premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte al mejor espacio expositivo de la Comunidad, funciona actualmente como Casa de Cultura.

Fue precisamente en ese lugar donde en junio de 1644 se alojó junto a Felipe IV y pintó el famoso retrato ‘Felipe IV en Fraga’, que desde 1911 se exhibe en la Frick Collection de Nueva York, donde figura como ‘The Fraga Philip’. Pero, ¿qué hacían el monarca y el artista en la histórica villa oscense?

Felipe IV emprendió un viaje para luchar contra el ejército francés presente en Cataluña y reconquistar el territorio perdido. Junto al él viajaba toda la corte y entre ellos el propio Velázquez, quien recibió la orden de retratar a Felipe IV en Fraga, convertida en cuartel militar y de abastos en la Guerra contra Cataluña, para celebrar lo que al final se convirtió en la victoria sobre los franceses en Lérida. Es por ello por lo que la localidad oscense está vinculada a esa joya única del pintor.

La obra, que fue realizada durante tres días, capta de manera excepcional la personalidad del rey, de 39 años de edad, que denota un gesto de preocupación por la situación tan caótica de su monarquía en aquellos años. Al mismo tiempo, Velázquez no duda en plasmar los detalles del traje, con una sinfonía en rojo y plata única. Según Antonio Palomino, Velázquez pintó al rey “de la forma que entró en Lérida, empuñando el militar bastón y vestido de felpa carmesí, con tan lindo aire, tanta gracia, y majestad, que parecía otro vivo Philipo”.

El ‘Felipe IV de Fraga’ forma con el papa Inocencio X de Roma y los retratos de Viena lo mejor del pintor fuera del Museo del Prado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión